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viernes, 4 octubre, 2024
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Juan Manuel Trujillo señala que “el único argumento que hay para cerrar Airbus Puerto Real es político”

En la mañana del miércoles, el secretario de Industria de Cádiz, Juan Linares, el responsable de empleo a nivel provincial, Joaquín Castillo, y el secretario general de CCOO Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, comparecieron ante los medios de comunicación para seguir mostrando su rechazo al cierre de la factoría de La Villa y el traslado de la misma al CBC de El Puerto de Santa María.

“Desde el mes de septiembre hasta ahora, hemos ido recibiendo información emitida por los medios de comunicación sobre la positiva cuenta de resultados de los nueve primeros meses, de nuevos pedidos para A320, A330, lanzamiento de la versión carguero A350, reactivación de parte de la flota estacionada del A380, así como amenazas de despidos en Airbus Alemania y Francia. A nuestro juicio, la Dirección de Airbus España no quiere añadir tecnologías, cargas, empleo y viabilidad a medio plazo, cuestión que los sindicatos están planteando en la negociación desde el Comité Interempresas”.

“Para evitar que la Dirección aplique una Política contra los sindicatos y los trabajadores, y así acabar con la Negociación Colectiva, lo conveniente es reactivar la huelga que se convocó y se desconvocó en mayo, para que la Dirección empiece a negociar de verdad, así como el mantenimiento de la Unidad de Acción con el Gobierno, los Parlamentos Autonómicos (correlación de fuerzas) y el Comité Europeo. El único argumento que hay para cerrar Puerto Real es político, (esta estrategia afectará a más plantas y países)”.

La hibernación permite avanzar sobre qué nos pudiéramos encontrar en el primer trimestre del 2023 y entonces, buscar soluciones seguras, sin riesgos a través de un Plan Industrial concertando el futuro de todas las plantas. En base a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, los datos apuntan a que debemos ir a encontrar el equilibrio entre el negocio civil y militar. Mientras que en la Industria Española está equilibrada al 50% y 50%, para el caso de la Industria Andaluza es predominantemente de transporte militar 67% y 33% civil. Por consiguiente, si de las cuatro Plantas de Airbus existentes en Andalucía, tres son de la división de defensa y espacio (Tablada, San Pablo y CBC) y una de la división de aviones comerciales (Puerto Real), no deberíamos perder presencia en ésta última división, dado que tiene una fuerte cartera de pedidos (casi 7000 aviones pendientes de entrega) así como el valor añadido, y no depender tanto de los Presupuestos Generales del Estado para el caso de aviones militares”, señalan desde CCOO.

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“Varios son los motivos por el que no existe ratificación de los hipotéticos futuros proyectos para CBC y/o Puerto Real; las negociaciones no avanzan, de los cinco elementos de garantía que señalamos en su día por el Comité de Empresa y que cuatro de los cinco fueron asumidos por el Comité Interempresas, todavía siguen sin contestación por parte de la Dirección. Por tanto, éstas circunstancias nos lleva a afirmar lo siguiente:

A. Cuando se cierra una instalación industrial siempre es negativo, entre otras cosas, porque se pierde capacidad industrial. Aunque la Dirección diga que lo va a hacer, no significa que estemos de acuerdo con su opinión, Sigue sin existir ningún acuerdo con nadie para proceder a tal iniciativa.

B. Si las negociaciones no avanzan, la propuesta de las Federaciones y el Gobierno deberían ser retiradas. Así, la Dirección no tendría la coartada para meter presión entre las Federaciones y el Comité Interempresas.

C. Nuestra consigna de “Airbus Puerto Real no se cierra”, tiene toda la coherencia sindical y legitimidad social. Hasta la fecha, no ha sido rebatida con argumentos, solo con una decisión política que se toma dentro de la estrategia principal de la multinacional.

D. Es difícil de entender, que el Gobierno esté favoreciendo (y nos parece bien) la financiación de productos Airbus, y que la respuesta de la Dirección siga siendo la que todos conocemos. Con los datos económicos que estamos conociendo de la compañía, ni de lejos podría justificar un ERTE, y menos con la compensación cero.

Dado que la recuperación del sector parece que se está adelantando, debería de considerarse la continuidad con las cargas de trabajo necesarias tanto de Puerto Real como del CBC”.

Además, Juan Manuel Trujillo añade:

Insistimos en que que sean tenidas en cuenta nuestras conocidas reflexiones con respecto a la Planta de Airbus Puerto Real, para que se concreten y detallen en la propuesta que las Federaciones y Gobierno presentaron a Airbus. Recordémoslas:

1. Que el Centro Aeronáutico Industria 4.0 se instale en la Nave AOS, que conozcamos cuales son los proyectos aeronáuticos, con qué plantilla se va a disponer, tanto de Airbus como de otros proveedores, cuál será su presupuesto anual, cuál será el grado de implicación de Airbus, y que el accionista sea la SEPI.

2. Aguardar a la recuperación de la pandemia, del tráfico aéreo y por tanto de la demanda de aviones civiles. Mientras tanto, no realizar movimientos de carga ni líneas existentes en Pto. Real hasta diciembre del 2022, En el primer trimestre del 2023, analizar las circunstancias, Aplicación de ERTE,s y Convenio (art. 60).

3. Al no existir subcontratación in situ en taller, no es posible reemplazar subcontratación por empleados de Airbus.

4. Airbus Puerto Real debe seguir siendo un Centro de Producción, con el empleo correspondiente tanto de Airbus, así como el de la Industria Auxiliar, La 4.0 es equivalente a la creación de más valor, tanto para Airbus Puerto Real como para Airbus CBC.

5. Una sola Dirección, para dos Centros de Trabajo.

FUENTE: CCOO Airbus Puerto Real

Redacción
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