El ex concejal de Urbanismo de Puerto Real, Juan Carlos Martínez, atendió a las cámaras de Tele Puerto Real en una entrevista donde repasó los últimos acontecimientos acaecidos en Grecia tras la próxima convocatoria de elecciones a cargo de Alexis Tsipras, además de dar su opinión sobre el futuro del Partido Andalucista y comentar las últimas reacciones en torno al polígono de Las Aletas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Juan Carlos Martínez acudió al programa “Qué alegría de verano” de la televisión local y dio su opinión sobre temas de rabiosa actualidad aprovechando la ocasión para aclarar el futuro de la formación andalucista así como para responder al alcalde Antonio Romero y al actual concejal de urbanismo, Iván Canca, sobre su postura en el tema de Las Aletas.

El ex concejal comentó que aunque no está en la primera línea política con sus compañeros, no se ha apartado de la misma. “De hecho seguimos reuniéndonos y preparando los temas municipales con ellos; estoy a disposición de Maribel y del equipo, por lo que nada apartado. No estoy en la primera línea, ya se tomó la decisión en su momento, pero sigo con mis compañeros trabajando y sobre todo a requerimiento de lo que ellos me vayan pidiendo”.

PUBLICIDAD

Nueva convocatoria de elecciones en Grecia

El primer ministro heleno Alexis Tsipras ha dimitido tras 7 meses de gobierno y ha convocado nuevas elecciones en Grecia, ya que tras firmar el rescate con la unión europea, considera no haber logrado aquello que prometió el pueblo griego.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Creo que se va a abrir una nueva reflexión; lo que los ciudadanos españoles hemos visto en Grecia, no es que se vaya a reflejar directamente en Podemos, ya que ellos van a mover ficha respecto a lo que van a prometer o han prometido. Ellos van hacer una reflexión a nivel político y nosotros a nivel ciudadano, van a tomar cartas en el asunto y no ser tan radicales como fue la opción griega; aun así creo que lo más importante es la reflexión que vamos a hacer nosotros como ciudadanos y que estamos haciendo ya todos los españoles. Es muy fácil decir lo que la gente quiere oír sobre todo en una situación de miseria, de desgracia, delicada…”, comentó el ex concejal de Urbanismo de La Villa.

“Tenemos a la vuelta de la esquina unas Elecciones Generales y creo que mucha gente va a contar hasta tres antes de poner su voto en uno u otro sitio. No se puede jugar con los ciudadanos de esta manera, no se puede convocar un referéndum para no asumir la responsabilidad según el resultado de éste, no hacer lo que dice el mismo; negociar porque no hay más remedio que negociar con las armas que tiene y utilizar a los ciudadanos como pancarta me parece que es un poco ruin, no creo que sea justo que después de que los ciudadanos te han dado una confianza porque realmente tienen problemas, que luego esa confianza se utilice como parapeto o como instrumento para negociar lo que es responsabilidad tuya”, añadió Juan Carlos Martínez sobre las próximas Elecciones Generales a celebrarse en España.

“Ser político no es nada peyorativo, ser político conlleva poder ejercer cualquier ciudadano unas funciones que tu ciudad o tu pueblo te han encomendado. La reflexión va a ser de todos, creo que se lo ponen un poco más difícil para que caigamos en el error que han caído los griegos en votar una opción sin toda la transparencia que se presume –no solo el qué y cómo, sino sus consecuencias-. Debemos aprender porque mañana nosotros podemos estar como Grecia. Tenemos que ser lo suficientemente razonables para aprovechar esta ventaja que nos ha otorgado la situación griega, pensar que a nosotros no nos puede pasar eso porque somos capaces de salir adelante con opciones del color que sea pero con opciones realmente que tiren más a lo ortodoxo en política y lo que realmente hemos construido con el esfuerzo de nuestros padres, abuelos…a esos experimentos que al final nos vamos a dar cuenta que es un riesgo para nuestro propio futuro”, concluyó Martínez.

Futuro del Partido Andalucista

A tenor de las últimas informaciones, donde se afirma que la formación andalucista pondrá fin a su actividad en el próximo congreso de septiembre, Juan Carlos Martínez fue tajante al respecto.

“Yo soy andalucista desde el año 83. Yo entré por el PAP (Partido Andaluz del Progreso), luego nos fundimos al PA. Me gustaría diferenciar dos cosas muy diferentes: una es el andalucismo y otra la herramienta que utiliza el andalucista para hacer política, que es el partido político. El andalucismo no va a morir de ninguna de las maneras; sin embargo, es cierto que la herramienta la tenemos cada vez más desgastada, estamos sobreviviendo a una situación –olas como las de Podemos-, en la que nos está costando trabajo encajar la ideología andalucista, ya que ésta se está desencajando. La mayoría de ciudadanos en Andalucía tienen problemas más grandes que pensar si podemos ir a una autonomía plena o a una situación sociopolítica diferente. El problema primero es que no tiene trabajo y que está pasándolo mal en su casa, por lo que es difícil”, comentó.

“Realmente, nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones. Cierto es, y no vamos a engañar a nadie, que cada vez la representación que tenemos es menor y que estamos sobreviviendo gracias al carisma y a trabajo particular de los candidatos en los pueblos, las 20 alcaldías que tenemos, que son alcaldías que votan a la persona porque la conocen y conocen su capacidad de gestión. La prueba la tenemos en Puerto Real, donde ha habido diferencia abismal entre el número de votos en unas elecciones locales y otro tipo de elecciones. Esto significa que hay muy buenos gestores andalucistas pero una herramienta que está fallando”, añadió sobre la situación de la formación andalucista.

“Tenemos por supuesto que reflexionar, el partido tiene que parar su actividad pero no disolverse, porque para hacer política hace falta tener recursos, una militancia, disposición….pero eso no significa en absoluto que el andalucismo esté tocado. Yo creo que el andalucismo está en un momento muy bueno, sobre todo porque con la situación vasca, catalán…volvemos a tener la reflexión de mirar y barrer para dentro. Tenemos el congreso y tenemos que reflexionar pero no mentirnos. Yo he vivido diferentes etapas y transiciones y yo me mantengo en el andalucismo ideológico y como yo, creo que la gran mayoría de militantes y sobre todo simpatizantes andalucistas. Lo que está claro es que la herramienta la tenemos que arreglar, o la arreglamos o no pasa nada por cambiar la herramienta, pero tiene que ser una decisión que debemos de tomar nosotros, no puede ser una opinión de representantes públicos”.

“Yo estoy convencido que si nosotros pudiéramos extrapolar la manera en que hemos gestionado en Puerto Real, lo valiente que hemos sido, el hecho de tener que decir no muchas veces porque decir sí era mentir…al ámbito autonómico, otro gallo hubiera cantado, de ahí a que entre todos tengamos que reflexionar. Quiero dejar claro que el andalucismo no está en peligro, muchos partidos hacen praxis del andalucismo, el PSOE, el PP en determinados momentos, IU…el andalucismo no está caduco, está averiada la máquina para hacer política de la praxis andaluza”, finalizó Juan Carlos Martínez.

Situación de Las Aletas

Hace unos días, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, mostraba su decepción con los Presupuestos Generales del Estado, donde ponía el ejemplo entre lo que se va a invertir en el Polígono de Las Aletas y el nudo de Tres Caminos. Además, señalaba que hasta hoy, Las Aletas ha servido para generar empleo sólo para los políticos.

“Me parece una barbaridad, no sólo es que no comparta su opinión, sino que me parece la barbaridad más gorda que he escuchado en los últimos años en Puerto Real. Confundir un polígono industrial con Las Aletas, no es de conocimiento, es un despropósito, un alcalde debe saber perfectamente de lo que estamos hablando. Comparar Tres Caminos, El Trocadero, el Carpio o Las salinas con Las Aletas, es tener un desconocimiento supino de lo que es el proyecto de Las Aletas. Decir que Las Aletas no le interesa a Puerto Real es decir no quiero para Puerto Real ni ingresos ni puestos de trabajo. Nosotros, el ultimo planteamiento que hicimos de Las Aletas, era desarrollarlas en el plan general nuestro, que implicaría cobrar tasas, licencias e impuestos…que era el planteamiento a seguir manteniendo si queremos arañar más de Las Aletas”, afirmó.

“Pero desde luego, quien piense que no es necesario Las Aletas para Puerto Real –y por cierto, Las Aletas son Las Aletas, no puede existir unas Aletas en Chiclana porque la situación de Las Aletas da la intermodalidad para poder ser lo que se pretende, que no es un polígono industrial, que están muy equivocados o no se quieren enterar-. Yo creo que está mal asesorado por el socio de gobierno, yo creo que el asesor del alcalde, que es el señor Canca, al cual he calificado muchas veces como kamikaze de la política lo asesora mal. Las Aletas es un proyecto que reúne unas condiciones tecnológicas, logísticas, intermodal para crear no un polígono industrial, sino para crear una actividad inexistente en Andalucía con unas posibilidades tremendas” prosiguió Martínez.

“Nosotros por cercanía, por servidumbre y sobre todo porque está en nuestro término municipal aunque no seamos los propietarios, porque diga lo que diga el alcalde, el alcalde no es relevante para apearse de Las Aletas: ni la propiedad del suelo es del Ayuntamiento de Puerto Real, ni el Ayuntamiento de Puerto Real tiene más que un 1% de participación en el consorcio, un 1% del valor del voto. Primero porque no tiene competencia, segundo, desconocimiento o mal asesoramiento y tercero, todo lo que sea puestos de trabajo, riqueza para nuestro pueblo, porque se quiera y guste o no, Las Aletas están en Puerto Real, por lo que por una ideología radical y con el asesoramiento del nuevo concejal del urbanismo, no podemos permitirlo”, puntualizó.

“Cuando se gobierna un pueblo no se puede gobernar para los que te votan. Tú gobiernas un pueblo y las calles no tienen color político, ni las necesidades del mismo tienen un color político. Las necesidades son las que son y lo que no se puede empezar es hacer política -sería lamentable, que a 76 días, bien contados de legislatura que llevan-, empiecen a hacer praxis política y sectaria. Si nosotros hubiésemos cogido todas las calles de Casines, y le hubiéramos cambiado los nombres, le hubiéramos puestos nombres alegóricos al andalucismo o a Andalucía pues podría ser razonable, pero intentar o hacer política para un grupo de ciudadanos, eso no es justo ni es así. Hay que gobernar para los que te votan y para los que no”, señaló.

“Yo creo que el asesoramiento de Canca le va a traer problemas al alcalde de Puerto Real, yo pienso que no ha sido una muy buena intervención sobre todo porque ha dejado en evidencia a toda una ciudad, que se va a solucionar el próximo jueves en una moción plenaria donde quien tiene que hablar de Las Aletas no es el alcalde sino la corporación municipal, ya que no es su competencia. Será el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real el que el próximo jueves se posicione en Las Aletas, y yo creo, entiendo, supongo y estoy convencido de que la mayoría del pleno de Puerto Real va a enmendarle la plana al señor alcalde y la próxima vez hable a nivel particular y no hable en nombre de Puerto Real”.

“Son muchas veces las que nos hemos mordido la lengua por no hablar en nombre de Puerto Real sabiendo que no era bueno para los intereses de Puerto Real. Este tipo de declaraciones no son en absoluto buenas para Puerto Real, por lo que tenemos que solucionarlo de manera rápida y tajante en una moción plenaria que llevamos, para que sea el pueblo de Puerto Real a través de su corporación quien se pronuncie sobre la continuidad o no de Las Aletas”; así finalizaba Juan Carlos Martínez su intervención en las cámaras de Tele Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD