IU llevará a Pleno su preocupación por las personas mayores y dependientes


La formación de José Alfaro ha expresado su preocupación por como han ido evolucionando los tiempos y la situación en la que se encuentran nuestros mayores ante los recortes de las distintas administraciones públicas. 

Izquierda Unida quiere expresar su preocupación por la evolución de situación en la que se encuentran las personas y dependientes ante los sucesivos recortes de prestaciones públicas y derechos sociales.

Nos encontramos en una realidad de doble complejidad; por una parte familias que sobreviven con las pensiones de sus mayores y por otra, personas mayores sin recursos que no pueden ser atendidos por la precariedad en la que se encuentran sus familiares más jóvenes.

PUBLICIDAD

Izquierda Unida considera que el gobierno municipal, como administración más cercana a las necesidades de la ciudadanía, debe contar con las herramientas necesarias para demandar un conjunto de medidas de atención.

PUBLICIDAD

Estas medidas y recursos de atención, muy especialmente en momentos en los que se nos imponen severos recortes económicos, deben implicar una mirada muy certera sobre las situaciones y necesidades concretas de este sector tan vulnerable de la población.

La situación de las personas mayores o dependientes se ve seriamente afectada por los cambios en la estructura familiar; las exigencias de los horarios de trabajo en unos empleos cada vez más precarios, implican enormes dificultades para los familiares que constituyen la red de soporte afectivo y de cuidado personal.

Todo ello, junto el progresivo desmantelamiento de los recursos sociales, compone una situación dramática que una sociedad justa y solidaria no debe consentir porque no estamos hablando de números sino que se trata de atender a personas que sobrellevan el peso de los años o de sus dependencias con necesidades materiales y afectivas, en soledad.

Por eso se hace tan necesario contar con las herramientas de análisis certero para detectar las situaciones y las necesidades concretas, así como las medidas a tomar para atender debidamente con eficacia y humanidad a las personas que más lo necesitan.

El buen trabajo de los servicios sociales municipales permite la valoración de las situaciones de riesgo pero difícilmente puede orientar o aplicar recursos si esos recursos (ley de dependencia, residencias, atención domiciliaria…) no existen o están muy recortados.

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para que se emprenda un estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores y dependientes de nuestro pueblo que incluirá, al menos el análisis de los datos, diagnóstico y propuesta de progresión de las medidas urgentes, necesarias, convenientes y complementarias, en el caso de que así se desprenda de los datos obtenidos.

FUENTE: IU Puerto Real

Previous Tele Puerto Real, premiada al "mejor programa informativo" por segundo año consecutivo
Next Maribel Peinado: "No he dejado ninguna herencia a nadie"

2 Comments

  1. 28 de octubre de 2015
    Responder

    Buenas tardes , es muy razonable lo que expone y advierte Señor Ciudadano Cane. A IU siempre le ha preocupado las mejoras sociales , sobre todo en los colectivos donde existe fragilidad y vulnerabilidad, donde es fácil que sean los primeros perjudicados en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo actualmente en nuestro pueblo. Por eso, si no se recuerda , si no se advierte y se reclama por estas personas ,” el que no llora no mama” , los que ahora se encuentran gestionando nuestro pueblo pueden por sus grandes tareas y responsabilidades, caer en la repetida frase ” estamos en ello, en cuanto se pueda””.
    Por eso, como en política no vale decirlo al responsable, en petit comité, hay que recordar con notas de prensa, que es lo que hace recordar mejor a nuestros dirigentes, sus obligaciones , por eso simple y llanamente se recuerda por este medio público.
    Cuando empecé con esto de pedir y reclamar por nuestros derechos, alguien próximo a la política , esposa de un consejal , me dijo , si quieres reclamar o pedir haz notas de prensa, vídeos … mi marido lo primero que hace al levantarse por las mañanas es leer las noticias y las notas de prensa. Pues aquí estamos Señor Ciudadano Cane, ” a buen hambre no hay pan duro”. Cuando la necesidad aprieta , se agudiza el ingenio, se escucha los consejos y se actua en consecuencia . Más lejos de nuestra intención utilizar las necesidades de una persona en provecho de un partido , es ruín y mezquino, sólo queremos recordar y tener la mente fresca en las tareas que nos concierne y nos preocupan, es nuestro deber y obligación.
    Y lo que IU solicita es que se realice un estudio , con la detección de casos y un diagnóstico de cada uno de ellos. Instamos a que se realicen , no tenemos los medios por no ser del equipo de gobierno. Estamos pidiendo que por favor, que los técnicos del area social , detecten los casos existentes y que se propongan soluciones para cada caso y demos un tirón de orejas a la Junta , administración competente para solucionar estos problemas .
    Perdona lo largo del texto pero para IU el tema de los pacientes ancianos, dependientes y enfermos, es y será siempre un tema largo y extenso que recordaremos las veces que haga falta , nunca serán las suficientes ni llegará a hacerse lo que estas personas se merecen.

  2. 27 de octubre de 2015
    Responder

    Cualquier ciudadano da por descontado que esta preocupación de IU irá más allá de un titular en prensa y contará con una propuesta específica sobre el tema y una previsión de fondos que la hagan viable. De no ser así muchos sentiremos que se pretende instrumentalizar a las personas más vulnerables de esta sociedad para fines partidistas. Seamos positivos y esperemos que tras esta preocupación haya política y no manipulación de nuestros mayores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.