El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la apuesta de la Junta por la mejora continua de la atención sanitaria y social de los enfermos de Alzheimer, familias y cuidadores, con motivo de su asistencia a la inauguración en Puerto Real (Cádiz) del Centro de Atención a Personas con Alzheimer ‘Las Canteras’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía impulsó en el marco del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas el I Plan Andaluz de Alzheimer, al que siguió el II Plan Andaluz de Alzheimer 2007-2010 y un Plan de Actuaciones contenidas en Adenda al Convenio, que ha permitido dar continuidad a dichos planes hasta el momento actual, siendo una de las dos únicas comunidades autónomas que disponen de un plan propio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor “la política con mayúscula” y dedicarla en beneficio de los que más lo necesitan, y ha destacado “la necesidad de trabajar conjuntamente” para que las cosas salgan adelante pese a la crisis y a los recortes que se producen en estos momentos. “En Andalucía, saldremos adelante; en otros lugares de España se cierran centros como éste y se dedican a otros menesteres las partidas destinadas a estos colectivos, aquí mantenemos todos las asistencias a los que más lo necesitan”, ha asegurado el consejero.

La Junta de Andalucía lleva a cabo diferentes recursos destinados a este colectivo, como las iniciativas ‘Al Lado’ y la tarjeta ‘+Cuidado’; el refuerzo de los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo; el apoyo a programas de sensibilización y formación; y el desarrollo de servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer, entre otras acciones.

PUBLICIDAD

En su intervención, el consejero ha agradecido su labor a la Asociación para la Atención a Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales (Afanas) que gestiona el Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores ‘Las Canteras’. Esta asociación atiende en la actualidad a más de mil familias en sus diferentes instalaciones, lo que genera alrededor de 900 puestos de trabajo directos en actividades desarrolladas principalmente en las poblaciones gaditanas de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Rota y La Línea de la Concepción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De esta manera, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tiene concertada con esta entidad alrededor de 600 plazas en toda la provincia de Cádiz, y de éstas, 70 corresponden al nuevo centro de ‘Las Canteras’. El centro ha sido construido por la Diputación, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Puerto Real, y tiene concertadas con la Junta 40 plazas de Residencia y 30 de Unidad de Estancias Diurnas. Actualmente, la residencia cuenta con más de 70 trabajadores.

En Andalucía, se estima que la población que sufre Alzheimer y otras demencias supera las 105.000 personas. El 90 por ciento de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40 por ciento son dependientes totales.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD