El Hospital Universitario, premiado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia


El XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y IX Congreso Internacional SATO-SOTIMI-SMACOT, celebrado en Sevilla recientemente, ha concedido varios de sus premios a los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En concreto, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Puerta del Mar ha recibido un galardón en el apartado de los mejores trabajos publicados en la revista de la  SATO durante el año 2017. La publicación reconocida ha sido el ‘Análisis de resultados de artrodesis tibioastragalinocalcánea con clavo retrógrado intramedular’, realizado por Fernando Oliva, Javier Tallón, Magdalena Casas, Jara Orta y Martín Mantic, todos ellos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del hospital gaditano.

El propósito de este estudio es evaluar los resultados clínicos, funcionales y radiográficos en una serie de 21 pacientes con artropatía severa de tobillo, intervenidos mediante artrodesis tibioastragalinocalcánea con clavo intramedular retrógado, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en el hospital gaditano. Para ello se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, analizando la tasa de consolidación, mejoría del dolor, satisfacción del paciente y las complicaciones de la técnica.

Según ha explicado el director de la UGC, José Antonio Andrés García, en la artrosis de tobillo se produce una degeneración del cartílago articular, desarrollando inflamación, alteraciones óseas subcondrales y crecimiento óseo periarticular; “clínicamente cursa con dolor severo, edema y limitación del balance articular, lo que produce un deterioro significativo en la calidad de vida y el uso habitual de bastones”. La causa más frecuente de artrosis de tobillo es la artropatía postraumática, que supone el 62%.

A su juicio, aunque en los últimos años “ha aumentado el uso de prótesis de tobillo, la artrodesis continúa siendo el ‘gold standard’ para el tratamiento de esta patología”. El objetivo de esta técnica es disminuir el dolor, corregir la deformidad e inestabilidad, mediante una fusión sólida de la articulación del tobillo que permita un apoyo plantígrado del pie, con una marcha sin dolor.

Además, la artrodesis con clavo retrógrado intramedular tibioastragalinocalcáneo “presenta a priori una serie de ventajas sobre las clásicas cirugías abiertas, ya que se consigue una fusión con mayor rigidez, en comparación con otros sistemas de fijación interna”. Consecuentemente, ha continuado este profesional, “se obtiene de esta manera mejor corrección de las deformidades y una tasas de consolidación superiores al 90% y, en nuestra serie, el 82% de nuestros pacientes se encuentran satisfechos con la intervención y se ha obtenido una tasa de consolidación del 94%”.

Reconocimiento al Hospital de Puerto Real

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital portorrealeño ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en Patología y Cirugía de Cadera por un trabajo titulado ‘Reconstrucción de grandes defectos acetabulares con metales altamente porosos’.

En la presentación de esta comunicación de María Raya, Alberto González, María Isabel Rodríguez, Aurora Falcón y Juan José Ballester se explicaba la técnica de reconstrucción empleada en el Hospital de Puerto Real en los casos de grandes defectos óseos acetabulares por aflojamiento de prótesis articulares de cadera.

Además, el trabajo titulado ‘Espaciadores de cadera en cirugía de revisión en dos tiempos’, de Alberto González, María Raya, Manuel Bergillos, Aurora Falcón y Juan José Ballester, ha obtenido el premio accésit a la mejor comunicación oral. La exposición abordó la técnica que se usa en el centro portorrealeño con espaciadores articulados conformados a medida en casos de aflojamiento séptico o infecciones de prótesis articulares de cadera.

Otros premios al Puerta del Mar

En el mismo acto, esta unidad también ha sido distinguida por las mejores comunicaciones orales en Cirugía de Columna, Ortopedia Infantil y mejor póster en Tumores Musculoesqueléticos, éste último realizado en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Estos trabajos se enmarcan en la línea de Investigación de Resultados en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la UGC de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Puerta del Mar. Esta línea pretende analizar los resultados clínicos de la asistencia que presta este servicio, especialmente en aquellos procesos y procedimientos más prevalentes o con mayor complejidad. En este sentido, Andrés resalta que la evaluación de resultados de la práctica clínica “es siempre imprescindible en aquellos procedimientos que supongan una innovación terapéutica antes de aceptar su utilización de forma habitual”.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los reajustes de Airbus afectarán a 100 empleos en la planta de Puerto Real
Next Los actos previstos por la AASS "La Espiga" con motivo del Día de la Mujer se trasladan al domingo 18

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.