Grito unánime de “Airbus Puerto Real no se cierra”


Los trabajadores de Airbus Puerto Real han dado un nuevo salto de nivel en sus protestas este miércoles, cuando miembros de la factoría y de la industria auxiliar se lanzaron a la calle para protestar por el posible cierre de la planta. Alrededor de las once de la mañana, todos los trabajadores partían desde la factoría de la Villa por la Calle Portugal hasta la bifurcación donde pudieron incorporarse a la CA-35, la cual cortaron por espacio de más de una hora.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“La injerencia que se está tratando de demostrar que esta planta pudiera quedarse fuera del parámetro de Airbus no tiene ningún sentido”, ha lamentado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, de CCOO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Estamos hasta el mismísimo de que seamos el epicentro de toda la presión del Consorcio europeo porque en Europa hay 11 plantas de operaciones del Consorcio y es importante que siga habiéndolas para afrontar la demanda de fábricas de aviones que hay pendientes”, ha añadido.

Los sindicatos lamentan recientes declaraciones de dirigentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central “dando por hecho el cierre de esta factoría” y han pedido unidad de acción para evitar que el cierre se ejecute.

En la movilización, con más de 600 personas, Trujillo y los miembros del Comité de Empresa han estado respaldados por la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; el Alcalde de Cádiz, José María González; y la Parlamentaria Andaluza, Teresa Rodríguez.

Elena Amaya junto a José María González y Teresa Rodríguez.
Elena Amaya junto a José María González y Teresa Rodríguez.

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Elena Amaya, han reclamado “unidad de acción” y “un frente común” en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real y de los puestos de trabajo de la plantilla y su industria auxiliar, en unas palabras que ha secundado Teresa Rodríguez, que ha instado a las instituciones a “estar en primera línea”, y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, que ha insistido en que trabajar por esta planta es trabajar “el futuro de la Bahía de Cádiz”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado que ha contactado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con los gabinetes del Ministerio de Asuntos Económicos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social para solicitarles una reunión “urgente” de cara a exigir “unidad de acción” en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real.

El alcalde gaditano ha lamentado que “la Junta le eche la culpa al Gobierno y el Gobierno a la Junta de Andalucía”, administraciones que “siguen tirándose los trastos a la cabeza” y “perdiendo una oportunidad imprescindible, una oportunidad histórica de demostrar unidad de acción” ante una situación que ha tildado de “preocupante”.

Ha incidido en que “la fábrica de Puerto Real no se puede cerrar”, principalmente porque “tiene que existir un compromiso social para mantener los puestos de trabajo por parte de una empresa que obtiene unos dividendos multimillonarios y que recibe dinero público a espuertas”.

Por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “dé la cara por los trabajadores andaluces” y al Gobierno de España que “dé la cara en el Consejo de Administración de Airbus para que no paguemos el pato siempre los mismos”.

“A UN SEGUNDO PLANO LOS RÉDITOS POLÍTICOS”

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha pedido también en declaraciones a los periodistas “un frente común” porque “los réditos políticos han pasado a un segundo plano” y ha abogado por “ir todos a una”. Así, se ha referido a los ayuntamientos, la Diputación, la Mancomunidad, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real
Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real

La regidora ha insistido en que la planta de Puerto Real “no se va a cerrar” porque “son muchas las familias de toda la Bahía de Cádiz de las que sus platos de comida salen de la planta”.

Amaya ha precisado que el Gobierno de España tiene un 4,6 del accionariado de Airbus, frente al 11% de Francia, pero ha insistido en que “si se pone dinero público para salvar al sector también hay que tener voz y voto para decidir”.

Ha criticado que la Junta Andalucía esté “totalmente escondida” y ha culpado “a todos los responsables de que ahora mismo muchos padres y madres de familia estén en la situación que están”.

“Vamos a dejar de alejarnos, de dividir los partidos políticos y vamos a ir todos a una, a un frente común, a salvar los puestos de trabajo”, ha reclamado la alcaldesa de Puerto Real.

“LA ESPERANZA DE UN FUTURO DISTINTO”

Por su parte, la parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez, que ha abogado también por un mensaje de unidad, ha lamentado que para Airbus la planta de Puerto Real es “un tallercito”, mientras que en la Bahía de Cádiz es “la esperanza de un futuro distinto para nuestros hijos”, que no sea “la precariedad de la hostelería, el exilio o la inmigración”.

La CA-35 durante la manifestación.
La CA-35 durante la manifestación.

Ha reivindicado que las instituciones “tienen que estar en primera línea” y ha insistido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “responsable del SEPI, que tiene parte del accionariado de Airbus”, y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, “también tiene competencia en la materia”.

Rodríguez también se ha referido a la Junta de Andalucía, institución a la que acusa de “hacer de recadera de la multinacional de forma lamentable”, y a los alcaldes de la Bahía, que “van a dar un ejemplo de unidad”. “Vamos a estar a la altura, unidad sindical y unidad política”, ha concluido.

FRANCO, “PENDIENTE DE LA RECUPERACIÓN”

De su lado, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha asegurado que su formación política va a “estar pendiente” de que el Gobierno “ponga esa recuperación económica” en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, para que “la industria de Cádiz siga siendo el motor de Andalucía y también el motor de España”. “El Gobierno estatal no se puede permitir que industrias tan importantes como Airbus Puerto Real cierren”, ha reivindicado Franco.

La diputada de Unidas Podemos ha considerado que la Junta de Andalucía “debería estar mediando para que la planta se mantenga abierta” y ha criticado que, en otras ocasiones, “ha permitido el cierre de plantas y los ERE”.

“Estamos muy cansados de ver a Moreno haciendo de todo menos luchando para Andalucía, por la industria de Cádiz y por los casi medio millón de trabajadores de familia que se van a encontrar sin trabajo si la planta cierra”, ha criticado, a la vez que ha defendido que trabajar por esta planta es trabajar por “el futuro de la Bahía de Cádiz”.

La manifestación frente a la Policía Nacional
La manifestación frente a la Policía Nacional

Por su parte Ascensión Ruiz, concejala de Podemos Puerto Real, ha destacado el valor de las plantillas de Airbus señalando que no se debe hacer “distinción entre trabajadores de la empresa matriz y las auxiliares”, que también se verían afectados directamente por el cierre de la fábrica, y enfatizó que Podemos estará al lado de los trabajadores “independientemente de quién sea su patrón”. También ha exigido que ese fondo que llegará a través de la SEPI no se limite sólo a inyectar liquidez de dinero público a la empresa, sino que exija tener voz y voto en las decisiones que se tomen para así poder garantizar que la planta de Airbus Puerto Real no se cierra.

Tras los discursos, Amaya y González encabezaron la manifestación junto a Trujillo y el resto del comité de empresa y trabajadores hasta llegar a un primer control de la Policía Nacional, donde hubo momentos de tensión entre manifestantes y agentes.

Finalmente, la manifestación logró salvar este control a la fuerza y consiguió llegar hasta la bifurcación donde se encontraba la antigua fábrica de Delphi, donde aprovecharon la antigua vía de servicio para acceder a la carretera CA-35 y cortarla.

Posteriormente, quema de neumáticos en la carretera y un incendio incluso en el pinar junto a las naves cercanas al Polígono Industrial El Trocadero, al parecer provocado, según cuentan fuentes de la manifestación, por individuos ajenos a la misma.

Este hecho provocó que las protestas se diluyeran y los bomberos acudieran al lugar para sofocar las llamas.

Los trabajadores de Airbus se han ofrecido en las últimas horas a repoblar la zona, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, que mediará en caso de que la zona esté fuera de las competencias del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Descubre a qué se destina el dinero de las fiestas no celebradas en Puerto Real
Next El Ayuntamiento organiza dos nuevos cursos contra la violencia de género y emponderamiento de la mujer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.