Laura Falcón nos enseña la fauna y flora de nuestra localidad en Puerto Real Hoy. La puertorrealeña nos acercará con sus fotografías todas las especies que podemos encontrar en Puerto Real. Hoy, la Retama monosperma (Retama blanca).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La retama blanca es un arbusto que pertenece a la familia de las fabáceas. Su nombre vernáculo se debe a sus pequeñas flores blancas agrupadas en racimos.

Aunque sea una planta abundante en nuestro entorno esta especie vive en un hábitat específico que hace que su distribución se vea restringida a la Andalucía occidental, Portugal y norte de Marruecos.

PUBLICIDAD

Habita en sustratos arenosos, por eso es común verla en zonas costeras. Es una planta que tiene la capacidad de formación de dunas.  Para adaptarse a un ecosistema tan extremo y con esa falta de agua la retama es una especie que posee raíces profundas donde encuentra humedad y su capacidad fotosintética la tiene en el tallo reduciendo al máximo sus hojas minimizando así la superficie expuesta a la insolación.

Solemos asociar esta especie con el camaleón común, y es que ambos comparten hábitats por eso es importante la conservaciones de retamares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD