EQUO solicitará que se publique en la web municipal el coste de los Grupos Políticos


El partido verde quiere con esta medida que la ciudadanía pueda hacer balance del coste para el Ayuntamiento del equipo de gobierno y oposición.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EQUO Puerto Real llevará una propuesta al pleno ordinario de marzo para solicitar que se hagan públicos en la web municipal el coste tanto del equipo de gobierno y concejales de la oposición como de la asignación de los grupos municipales. Son datos que en realidad son ya públicos a través de las actas de pleno, pero están tan dispersos que su acceso a la ciudadanía se hace en la práctica imposible.

María Merello, coportavoz de EQUO Puerto Real, explica que hay tres tipos de gastos: “están los sueldos de los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, las asignaciones a los grupos políticos municipales y las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de los concejales no liberados, que se empezaron a pagar a partir de este verano a través de una reducción casi equivalente de las asignaciones a los grupos”.

Alfredo Charques, Secretario de Organización de EQUO Puerto Real, analiza como han evolucionado los pagos hasta ahora: “mientras que de los sueldos e indemnizaciones se ha pagado la práctica totalidad, los ingresos correspondientes a los grupos municipales rondarán entre un 10 o un 15% de lo aprobado, lo que ha supuesto una asfixia para el funcionamiento de los grupos de la oposición, con las consiguientes trabas para poder ejercer su actividad con normalidad y para informar a la ciudadanía sobre su labor de propuestas y fiscalización de la gestión municipal. El coste aproximado que ha tenido hasta ahora para el Ayuntamiento un grupo de la oposición rondaría los 5.000€ al año, mientras que el mantenimiento del equipo de gobierno y del grupo andalucista se acerca a los 350.000€ anuales”.

Iván Canca, el otro coportavoz de EQUO, indica que “sin duda, es necesario que los grupos políticos puedan ejercer su tarea de oposición disponiendo de medios; otra cosa es debatir con qué medios, o si para un municipio como el de Puerto Real son aceptables o habría que reducirlos. En aras de la transparencia es bueno que la ciudadanía conozca todos estos datos y que haya debate público sobre el asunto”.

La propuesta de EQUO Puerto Real incluirá concretamente la petición de las siguientes cifras:

– Ingresos brutos de cada concejal/a liberado/a, por año y en total.

– Ingresos brutos por concejal/a no liberado/a de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, por año y en total.

– Ingresos realizados a cada grupo municipal, por año y en total.

Además por cada cifra se indicaría el porcentaje total pagado respecto al total de lo presupuestado.

FUENTE: EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Investigadores de la UCA analizan en la Antártida el comportamiento de la actividad volcánica en tiempo real
Next La Audiencia Nacional invalida el convenio colectivo de Navantia, que recurrirá al Supremo

1 Comment

  1. 24 de febrero de 2015
    Responder

    Los concejales que han dejado su puesto de trabajo para dedicarse a la política cobran en relación a esa nómina anterior? O cobran más que por entonces? Ivan, estaría bien que eso se comprobara porque no me queda claro y lo del famoso céntimo de más tampoco.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.