EQUO Puerto Real ha querido hacer balance de lo que ha sido el 2017 como parte del bipartito que gobierna en el Ayuntamiento de Puerto Real junto a Sí Se Puede. “Un ejercicio positivo en el que se ha sembrado de buena gestión el Ayuntamiento y se obtendrá buena cosecha en forma de resultados, que se van a ver no sólo en lo que queda de legislatura sino también en futuros ejercicios”, señalan desde la formación ecologista en nota de prensa.

Antonio Villalpando, portavoz de EQUO y concejal de Urbanismo, manifiesta que “el Gobierno Municipal de Sí Se Puede y EQUO está realizando un enorme trabajo de fondo, que a veces no luce tanto pero que es fundamental para el buen funcionamiento de la administración local. Hacienda Municipal y empresas públicas son los casos más paradigmáticos, tener un presupuesto de verdad, cuyos ingresos se correspondan a los gastos, la situación de IPREAL o EPSUVI, cuyo histórico abandono ha provocado la retención de la PIE, o la regularización de las encomiendas de gestión a la empresa GEN, son sólo algunas de las cuestiones que se habían abandonado en legislaturas anteriores y cuya larga y complicada resolución son imprescindibles para poder dar unos buenos servicios públicos.”

Centrándose en las áreas que gestionan los concejales de EQUO, Villalpando ha defendido “los avances en el área de Urbanismo. Se ha conseguido canalizar y aprovechar al máximo los recursos que llegan de otras administraciones. Y además se ha contado con la ciudadanía para hacerlo. El principal ejemplo de esto es la obra de reforma de la travesía del Barrio Jarana, cuyo resultado final contiene significativas mejoras respecto al proyecto original y con incidencia en el propio Barrio y no sólo en la antigua N-IV. También son destacables los distintos asfaltados, mejoras de acerados, obras de accesibilidad, reparación de bancos por toda la ciudad y sobre todo sentar las bases para conseguir que Las Canteras vuelva a ser el espacio referente en la Bahía que fue en otra época”.

“También hemos mantenido la línea de facilitar la llegada de inversiones generadoras de empleo. Ya ha llegado alguna como es el proyecto de María Auxiliadora cuya fase comercial se está ejecutando, o la ampliación de Oromas, y seguiremos dando buenas noticias en 2018 con el Proyecto Solar al que le falta poco para que arranque”, añade.

Por su parte María Merello, concejala de Medio Ambiente, Salud y responsable de la empresa pública GEN, que asume la mayor parte de los servicios públicos, como limpieza y gran parte del mantenimiento de los jardines, argumenta que “se ha realizado un trabajo continuo y sistemático para aprovechar de la mejor forma posible los pocos recursos con los que contamos. Además de continuar en la línea de estrecha colaboración entre GEN y el Ayuntamiento, que era escasa a nuestra llegada. La situación de la empresa pública es complicada. En 2010 había 130 trabajadores en plantilla y hoy son 105 y bastantes más responsabilidades. Necesitamos contratar más personal, pero ello no podrá hacerse hasta que se depuren las encomiendas de gestión que hace el Ayuntamiento. Unas encomiendas bien dimensionadas supondrán más fondos para GEN y allanará el camino para el refuerzo de la plantilla. Es un trabajo farragoso que también nos encontramos abandonado. Sirva de ejemplo que la encomienda de limpieza no incluye Casines o que a nuestra llegada no había ningún personal asignado al mantenimiento de los nuevos jardines del soterramiento. Por no hablar de la dejadez a la hora de impulsar la EUC de Casines, un tema que de forma irresponsable e interesada no se atendió la pasada legislatura por su conflictividad política y que ha supuesto un trabajo enorme que aún está por finalizar”.

Desde sus funciones en el Ayuntamiento, Merello también destaca “el trabajo realizado en el proyecto de ahorro y eficiencia energética ‘Luce Puerto Real’, las ordenanzas de huertos urbanos y protección animal, la reforma de algunos jardines bajo las premisas de la xerojardinería, el impulso al Plan de Salud y especialmente el proyecto alternativo para Las Aletas, un extraordinario trabajo colectivo que supera la arcaica visión del hormigón para poner sobre la mesa las potencialidades reales, naturales, culturales y sostenibles de nuestro territorio”.

Por su parte Alfredo Charques, concejal de Promoción Económica, Cultura y Fiestas y Turismo, también valora como “positivo” el trabajo realizado desde sus áreas en este año que acaba. “En primer lugar ha sido una gran alegría haber recibido la buena noticia de que el Ayuntamiento recibirá los fondos EDUSI, 5 millones de euros más el 25% que tendrá que aportar el Ayuntamiento que se empezarán a invertir en este 2018. Por otra parte desde el IMPRO se ha mantenido la oferta de cursos y se ha organizado una edición de Lanzadera de empleo”, expresó.

En el apartado de Cultura y Fiestas “se ha revitalizado el Carnaval y hacemos un balance positivo tanto de la feria como de la fiestas navideñas. Destacando que por primera vez hemos hecho la feria completamente accesible gracias a la colaboración de los caseteros, algo que era obligatorio pero que nunca se cumplía. Además de reforzar lo tradicional, también hay que destacar las propuestas originales que se iniciaron a nuestra llegada, como la consolidación de la “Quincena del Estero” o la buena acogida de la primera “Noche Blanca”. Además el Área de Turismo ha dado un enorme salto cualitativo, con la finalización del proyecto de renovación de la imagen turística de Puerto Real, con nueva web incluida.”

“Este balance es sólo un resumen escueto de todo el trabajo realizado. Desde EQUO en breve los propios concejales explicarán en la web del partido de forma más amplia toda su gestión para conocimiento de la ciudadanía. Como conclusión, desde EQUO estamos firmemente convencidos, que el actual Equipo de Gobierno está haciendo un enorme trabajo de hormiguita de carácter largoplacista, sentando las bases para transformar la ciudad en un espacio más amable, cercano, colaborativo y habitable por los que ahora la vivimos, y por los que vendrán. Falta mucho por hacer, pero difícilmente se podrían haber hecho más cosas con tan pocos recursos”, finalizan desde EQUO Puerto Real.

FUENTE: EQUO Puerto Real