El Equipo de Gobierno pide a la oposición que “no boicotee su estrategia de supervivencia económica”


Antonio Romero y Fátima Pontones, en Rueda de Prensa
Antonio Romero y Fátima Pontones, en Rueda de Prensa

El equipo de gobierno elevará mañana al Pleno Ordinario una propuesta para que el Ayuntamiento pueda adherirse a las medidas que el Ministerio de Economía y Hacienda ha ofrecido a los municipios que ya aprobaron fondo de ordenación el año pasado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El alcalde, Antonio Romero, y la teniente de alcalde de Hacienda, Fátima Pontones, explicaron esta mañana esta propuesta, indicando que “con su aprobación podríamos salir de este riesgo económico en el que nos encontramos continuamente”, según Romero.

La encargada de la economía y la deuda municipal, Fátima Pontones, ha asegurado que “no se trata de ninguna medida extraordinaria, sino una ratificación de la adhesión del pasado año, para poder sobrevivir y poder manteniendo las nóminas y el pago a la pequeña y mediana empresa proveedora del Ayuntamiento. Concretamente entrarían en el fondo los préstamos ICO, un préstamo de prudencia financiera con La Caixa y el abono de PIE negativas de ejercicios anteriores, por un total de 5.821.584 millones de euros”.

La propuesta necesita mayoría no cualificada del Pleno, pero “teniendo en cuenta que el año pasado obtuvo los votos suficientes, no veo por qué no lo vaya tener este año, ya que se trata de una continuación”, apunta el alcalde, quien además ha aclarado que “un ejemplo que encuentro muy clarificador es que hace 10 años, el presupuesto municipal superaba los 70 millones de euros, sin tener que pagar estos conceptos, y nosotros barajamos un anteproyecto con 33 millones, y pagamos nóminas, proveedores y varios préstamos.

Si a esta cantidad, además, tuviéramos que restar los 5.821.584 millones que queremos incluir en el Fondo de Ordenación, es imposible el mantenimiento de los servicios obligatorios. Esto lo conoce la oposición, con quien nos hemos reunido estos días, y aunque no pedimos que nos apoyen, sí al menos que no boicoteen esta estrategia de supervivencia, que es la más lógica”.

Fátima Pontones, quien ha informado de que el próximo viernes tiene que estar toda la documentación en el Ministerio, ha concluido afirmando que “la economía municipal está en amenaza permanente, la pasada semana recibimos una nueva comunicación amenazando con retenernos la PIE, un impuesto que pertenece a toda la ciudadanía y que no debiera estar en continuo riesgo por la mala gestión de anteriores gobiernos locales”.

Contra esta situación, que es la de muchos ayuntamientos en el territorio español, “estamos uniendo fuerzas con otros municipios, y de hecho en Cádiz tendremos un encuentro de la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y la Ley Montoro que se celebrará a principios de junio, y a la que invitamos a asistir a todos los puertorrealeños”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Romero, poco sorprendido por la sentencia de Las Aletas
Next Nueva bajada del paro en Puerto Real durante el mes de marzo