El teniente de alcaldesa de Cultura, Manuel Izco, ha anunciado que esta publicación contará con un Consejo de Redacción de no más de 8 personas.

Este sábado, 2 de agosto, entra en vigor el reglamento que regirá el funcionamiento de la recién creada revista Matagorda, anunciada por el teniente de alcaldesa delegado del Área de Cultura, Manuel Izco. Esta entrada en vigor se produce tras cumplirse los plazos desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 133, con fecha 15 de julio.

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Tal y como se recuerda en este reglamento, los objetivos de la Revista Matagorda radican, por un lado, en constituir un medio de difusión de la cultura local de Puerto Real en sus diferentes vertientes: historia, bellas artes, patrimonio, tradiciones, biografías, etc., estando abierta a todas aquellas contribuciones relacionadas con la Real Villa de Puerto Real; por otro, contribuir a la reflexión y al debate sobre la cultura de Puerto Real, tanto desde el punto de vista teórico como práctico a través de la publicación de artículos de opinión científica, trabajos divulgativos y de investigación.

Este reglamento, que estará disponible mañana mismo en la web municipal, establece que la estructura organizativa de la revista contará con dos órganos unipersonales, la Dirección y la Secretaría, y un órgano colegiado, el Consejo Asesor y de Redacción. La Dirección será nombrada por la Junta de Gobierno Local entre personas de reconocido prestigio dentro del ámbito cultural puertorrealeño por un periodo de cuatro años, mientras que la Secretaría, también nombrada por la Junta de Gobierno, será ejercida preferiblemente por personal técnico del Área. Por su parte El Consejo Asesor y de Redacción estará integrado por la Dirección, que lo preside, y por un número de miembros no superior a ocho, siendo asistido por la Secretaría. Los miembros de este Consejo serán nombrados por la Junta de Gobierno Local, entre personas con experiencia acreditada en el ámbito de la cultura local también por un periodo de cuatro años.

Tal y como ha expresado Izco, “Matagorda nace con el deseo de convertirse en una referencia obligada para quienes deseen acercarse y conocer de manera más detallada nuestro pasado, nuestras tradiciones, en definitiva nuestro patrimonio cultural en el más amplio concepto, no sólo de historia, sino también de arqueología, tradiciones, bellas artes, patrimonio, biografías, etc. Se trata de recuperar en cierto modo aquellos ciclos de estudios locales que se perdieron aproximadamente hace una década, dejando un hueco que ahora queremos llenar con Matagorda”.

El reglamento recoge una periodicidad de publicación anual, si bien no se descarta la edición especial de uno o más números monográficos. Izco ha concluido explicando que, por su carácter puramente divulgativo, la revista se editará de dos formas: en papel, aunque en poca cantidad, que se depositará en la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico y los centros educativos para su libre consulta; y en formato digital, de modo que pueda descargarse, bien de forma completa o los artículos que la compondrán de manera individual, gratuitamente.

Consulta aquí las Normas de Envío para los Artículos.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

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