El sector aeronáutico exige la retirada de los ERE en la industria


Trabajadores de la industria auxiliar del sector aeronáutico, convocados por CCOO y UGT, se manifestarán este martes en Sevilla, Puerto Real (Cádiz) y otras ciudades de España para exigir que se retiren los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en varias empresas del sector, fundamentalmente en Alestis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el caso de Andalucía, las movilizaciones comienzan a las 11,00 horas y tendrán lugar en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno de Andalucía, ubicada en la Plaza de España, y en Puerto Real en el polígono industrial donde se ubican Airbus, Alestis y otras empresas del sector, de donde partirá una manifestación hasta el Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El secretario nacional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT y miembro del comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, ha explicado que las movilizaciones están convocados por dos motivos. Uno es la retirada de los ERE, el otro la creación una mesa sectorial para establecer “un plan de choque para salvaguardar el empleo y la viabilidad” de los centros de trabajo y un plan industrial “que permita salir reforzados de esta crisis”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según ha precisado, los ERE se han presentado en empresas como Alestis, Aciturri e ITP, pero hay más. También ha señalado que estos reajustes de plantilla afectan a otros países de Europa, como Francia y Alemania, donde “se están alcanzando acuerdos para hibernar los trabajadores” y por eso no tienen huelgas convocadas.

Así pues, un acuerdo es lo que pide, “una retirada del ERE, pero al mismo tiempo que sea una retirada para abordar este periodo de dos años y medio para recuperar la normalidad y abordar las mejores condiciones”.

Por su parte, Manuel Noguera, miembro por parte de CCOO del comité de empresa europeo en la división de defensa de Airbus, ha expuesto que “la premisa” es que se constituya esa mesa de diálogo entre empresarios, administraciones públicas y sindicatos, y que se retiren los ERE.

Respecto a Airbus, otra gran empresa del sector en la que se teme que haya despidos, ha recordado que en noviembre concluirá en noviembre el proceso de información y consulta a nivel europeo para decidir qué hacen, de manera que “medidas traumáticas” actualmente no hay puestas encima de la mesa.

Fuentes de CCOO han calculado que la industria auxiliar del sector aeronáutico supone en Andalucía unos 16.000 trabajadores y que de cumplirse las previsiones de ERE que proponen las empresas sobre un 35-40% de las plantillas, unos 7.000 puestos de trabajo están en peligro.

El viernes hay convocada una reunión entre FICA-UGT, CCOO, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la patronal de las empresas del sector, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), para abordar todo esto.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unas 1.000 personas pidieron la no privatización del Parque de Los Toruños y La Algaida
Next Los vecinos del Río San Pedro vuelven a quejarse del autobús interurbano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.