Los gastos sociales y el aumento en la publicidad y protocolo, los puntos más discutidos por la oposición y el Equipo de Gobierno en unos presupuestos que disminuyen 2,5 millones de euros (5%) con respecto a los de 2013. La sesión estuvo marcada por la fuerte discusión mantenida entre todos los ediles y algún vecino del público.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20140725 – PRH – Pleno Extraordinario de Presupuestos 2014 by Befirstsc on Mixcloud

Se antojaba interesante el Pleno Extraordinario convocado para este viernes en el Ayuntamiento de Puerto Real. Un solo punto en el Orden del Día, los Presupuestos del año 2014. La sesión empezó minutos más tarde de las 9:15 h., con bastante público en los asientos del Salón de Plenos, los cuales portaron pancartas en las que se podía leer “Nuestro pueblo exige, no más engaño”, “2032, una odisea en el municipio” o “Cero, el que las hace las paga, elecciones”.

Tras las palabras del secretario y de la alcaldesa, Maribel Peinado, fue Jesús Plaza, Delegado de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Puerto Real, quien tomó la palabra en primer lugar.

Plaza aseguró que  aunque comenzó con una breve explicación de Jesús Plaza, quien habló de unos presupuestos que “vienen condicionada por una situación en la que el Gobierno Central nos ha impuesto, o condicionado de cara al futuro. Una situación económica complicada porque nos encontramos con una situación de endeudamiento abultada y complicada, y que roza niveles muy, muy complicados y que lógicamente ha tenido su respuesta con un presupuesto, el tercero ya del Partido Andalucista en Puerto Real. Un presupuesto real, firme y con unas políticas que den respuesta a la situación de la población y la situación del municipio”.

“Los datos del presupuesto son condicionados a la resolución que el Ministerio nos notifica, como uno de los Ayuntamientos con problemas económicos y financieros, está acogido a las medidas, que el propio ministerio impuso. El presupuesto municipal pasa de aproximadamente 45 millones de euros en el 2013, a unos 42,7 millones en 2014. Un consolidado de 50 millones de euros”, añadió el edil, en una última cifra que une al Ayuntamiento y las empresas públicas.

Los datos del Presupuesto consolidado, en boca de Jesús Plaza son, aproximadamente, los siguientes:

– Ayuntamiento de Puerto Real: 42,7 millones de euros

– IMPRO: 596.000 euros.

– APRESA: 3,8 millones de ingresos y 2,7 millones de gasto.

– APRESA 21: 4,3 millones de ingresos y 3,4 millones de gasto.

– DEPUREAL 21: 785.000 euros de ingresos y 680.000 euros de gasto.

– EPSUVI: 2,5 millones de ingresos y 2,5 millones de gasto.

– GEN: 2 millones de ingresos y 1,9 millones de gasto.

“Esto hace que, de alguna manera, se garanticen la prestación de servicios públicos, y se garantice la viabilidad económica y futura del municipio”, explicó Plaza tras dar estas cifras aproximadas. Antes de dar paso al turno de palabra a la oposición.

Ricardo Jiménez, de Ciudadanos Por El Río, fue el primero en expresar la postura de su partido. “El presupuesto de este Equipo de Gobierno viene enmarcado por el Plan de Ajuste, no son los que nos gustaría para nuestro municipio pero es lo que viene dado por el Gobierno Central de Mariano Rajoy. Nosotros vamosa respaldar estos presupuestos, entendemos que los criterios que se adoptan son correctos. Entendemos que van a garantizar la viabilidad de los servicios”, explicó discretamente Jiménez.

Iván Canca, portavoz de EQUO Puerto Real, fue el siguiente en tomar el turno de palabra en el plenario. Canca estuvo durante, al menos, cuarenta minutos discutiendo sobre las distintas partidas presupuestarias. Posicionó su voto en contra de los presupuestos, ya que “están confeccionados a espaldas de la ciudadanía, los trabajadores municipales y la oposición, sin posibilidad alguna de participación real de la oposición”.

El edil de EQUO también quiso criticar lo avanzado en la noche de ayer en las Redes Sociales de Puerto Real Hoy. Unos presupuestos “cuya partida destinada a intereses de deuda supone más del 10%, un total de 4,4 millones de euros para la banca, mientras que los fondos para ayudar a familias en situación de exclusión son de 680.000€”. Además, acusó al Equipo de Gobierno diciendo que “lo suyo son las fotos, el cortijo y el amiguismo, pero no la gestión pública”. Canca también criticó la partida para el Foro Ciudadano del Río San Pedro, ya que solo es el único, junto con la FLAVE, que tiene asignación.

Susana Sánchez, de Izquierda Unida, fue algo más breve que Canca, aunque también criticó los presupuestos propuestos por el Equipo de Gobierno del Partido Andalucista. “El documento económico, al que está sujeto el futuro de Puerto Real, sólo exige sobresfuerzos a la ciudadanía, y sigue poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios públicos, estableciendo como principal mecanismo de Ingresos los impuestos soportados por la ciudadanía”, declaró Sánchez, quien también expresó su indignación ante la subida en las partidas de dietas y protocolo del aparato andalucista.

Una de las personas más aludidas indirectamente en este Pleno Extraordinario, fue Margarita Cossi, edil del Partido Popular. Cossi posicionó el voto de su partido en contra, además de expresar que los presupuestos son “calcados a los del año pasado”. Aunque también denunció que existen “partidas para prensa, revistas, publicidad y propaganda por más de 40.000 euros. En protocolo y representación aumenta un 8,6% la partida que destina el PA, alcanzando los 31.530 euros y en “gastos diversos” sin especificar su destino, un 25,6% más que el pasado año”.

Además criticó que falta de consignación presupuestaria para tres áreas de tanta sensibilidad y tan importantes como Salud, Igualdad y Juventud que cuentan con cero euros en los presupuestos, pero tienen sus tres titulares liberadas.

Casi en la misma línea que Cossi, Ana Mosquera, edil del Partido Socialista, fue la encargada de cerrar el turno de palabra de la oposición. Los gastos en protocolo, la bajada de la partida para deporte base, entre otras, fueron las que criticó la concejala socialista, que fue más allá a la hora de hablar de las ayudas sociales. “No han pagado al Banco de Alimentos, ni a Cáritas, ni a Camar, ni a Cooperadoras Lasalianas, que son las que se dedican a ayudar a las familias, ya que el ayuntamiento no lo hace”, afirmó.

Al igual que su compañera del Partido Popular, Mosquera también aludió a las concejalías que no tienen partida, pero que siguen con concejales liberados por el Ayuntamiento. “Que reduzca de 7 concejales liberados a 3 a tiempo completo y una media dedicación. Ya que, si va a reducir servicios asistenciales y hay concejalías que no tienen ni presupuestos no tiene sentido que los concejales cobren dedicación exclusiva”, finalizó.

Tras ello, le tocó el turno de réplica al Equipo de Gobierno, siendo en primer lugar Juan Carlos Martínez, Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, en tomar la palabra. “En nombre del Grupo Andalucista, va a ser breve, clara. No voy a hablar de los datos que dará el responsable municipal de hacienda, pero me gustaría aclarar un par de conceptos sobre todo cuando no solo se miente, porque es fácil mentir y decir que ‘el papel lo tengo aquí delante’, aquí se han dicho cosas confundiendo partidas presupuestarias. Sobre todo una sarta de mentiras y una sarta de que este es un discurso de presupuestos y aquí se puede decir lo que quiera”, afirmó el número dos del Partido Andalucista.

“Lo que sí me gustaría es que también nos dejaran decir a nosotros lo que les tenemos que decir. Voy a empezar por un tema bastante claro. Ustedes no participan en el presupuesto porque no quieren, porque no les interesa. Participar en los presupuestos, señores y señoras de la oposición, es hacer como hacíamos nosotros, solicitábamos participar, implicábamos la participación. Y por eso en el 2008 y en 2009, pudimos aportar en unos presupuestos”, volvió a acusar Martínez a la oposición.

En ese momento, con el ambiente en el público del Salón de Plenos algo más que crispado, Martínez se dirigió a un ciudadano sentado en la primera fila, el cual estuvo haciendo un gesto, tocándose la cara, mientras el edil daba su explicación. “Perdone caballero, usted sabe que no está en el debate”, advirtió el teniente de alcaldesa, a lo que el ciudadano respondió “yo soy del pueblo”. Martínez volvió a reiterar su primera afirmación hacia el vecino. Maribel Peinado tuvo que intervenir, aludiendo a que la Corporación Municipal estaba teniendo un respeto, y pedía al público el mismo trato, instando al vecino a “no convertir el Pleno en un circo ni en ningún teatro”.

“Muchas veces hay que desenmascarar a la gente, y hoy puede ser el momento de desenmascarar”, añadió la alcaldesa, antes de pedir, en un tono más alto, respeto. Advirtiendo, casi en tono amenazante, al ciudadano de tomar medidas que “no quiero hacer, pero que usted me puede obligar a hacerlas. No porque yo quiera, sino porque usted me obligue. Hay unas normas que hay que respetar”, prosiguió Peinado.

Un ciudadano y la Oposición, sacan de quicio a Peinado

En ese momento el Pleno se convirtió en un auténtico cruce dialéctico, donde Susana Sánchez, de Izquierda Unida, se encargó de recordar a Maribel Peinado la normativa que permite la réplica por alusiones. “En esto es lo que querían ustedes que se convirtieran, en un circo”, expresó la alcaldesa a la edil de IU. Las réplicas de Sánchez continuaron, llevándose un aplauso por parte de los asistentes.

“Dentro del debate democrático lo que no voy a permitir es que nadie me interrumpa. Estoy en mi derecho de palabra. Y si no les gusta, porque yo sabía perfectamente que en muy poquito tiempo ustedes iban a intentar reventar el Pleno. Miren ustedes, yo sé que lo que les voy a decir no les gusta, al igual que lo que han dicho ustedes, las mentiras que ustedes han dicho y las malinterpretaciones de un presupuesto, no nos ha gustado a nosotros. Pero aquí se ha escuchado la palabra falacia, se ha escuchado ‘la primera en la frente’, aquí se ha escuchado ‘cortijeros’, aquí se han escuchado muchas cosas, y este Equipo de Gobierno ha estado escuchando”, fueron las palabras de Juan Carlos Martínez al proseguir su discurso.

“Ustedes pueden hacer dos cosas. Si quieren escuchar, escuchen y si no, hagan como han hecho otras veces, váyanse del Pleno. Señores de la oposición, repito, no participan porque no quieren. Ustedes podrían haber planteado propuestas al presupuesto, no desde que se convoca la Comisión Informativa, sino desde cuando ustedes quieran. Lo dije en la Comisión Informativa”, añadió, antes de decir dónde se iban a ver los presupuestos.

“Estos presupuestos se van a ver en la calle, se van a ver en nuestra ciudad, y en las mejoras que este Equipo de Gobierno, día tras día, va poniendo a los ciudadanos de Puerto Real. Ahí es dónde se va a ver”, continuó Martínez, quien aludió a Enrique Vite, Concejal de EQUO, a la hora de hablar sobre la EPSUVI. “Si no está informado su consejero es porque no quiere, porque bien que va por otros temas relacionados con familiares suyos, para eso sí va a EPSUVI, y lo demuestro”, expresó Martínez, quien volvió a encender la discusión dialéctica en el Pleno, esta vez con Iván Canca, quien pedía réplica por alusiones al mismo tiempo que decía que “es vergonzoso”, sobre la actitud del edil andalucista.

Maribel Peinado volvió a llamar al orden en el Salón de Pleno, pidiendo respeto pidiendo “tranquilidad y seguir las normas del pleno”. Posteriormente, Martínez volvió a incidir en las mentiras y la confusión que querían crear al “malinterpretar” los presupuestos.

Acto seguido, Jesús Plaza tomó la palabra agradeciendo el apoyo del CPER. En cuanto al posicionamiento del resto de grupos, el edil de economía quiso destacar el dato de haber reducido durante estos 3 años la deuda del Ayuntamiento en 13,7 millones de euros (pasando de 146,3 millones de euros a 27 de junio de 2011 a 132,6 millones de euros a fecha de 18 de julio de 2014). “Estos son números, para que luego digan que estamos duplicando, triplicando o cuatriplicando la deuda”, afirmó Plaza a la oposición.

Plaza volvió a recordar datos de la pasada legislatura, como la deuda contraída con la empresa de recogida de basuras (26,7 millones de euros) por Izquierda Unida, aludiendo nuevamente al PSOE, quien pactó en parte de la pasada legislatura. El edil andalucista dijo que IU “estuvo amparado después por el pacto que mantuvo durante cuatro años, dos formalmente y dos apoyándole por un sillón en la Diputación de Cádiz”. Algo que encendió nuevamente el Pleno, ya que las palabras de Plaza iban claramente hacia Ana Mosquera, quien interrumpió por la alusión.

“Esto es lo que esta señora quiere, que no se hable de la deuda que hay”, añadió Plaza, antes de decir una de las frases que quedarán marcadas en la legislatura andalucista. “Si usted se va, a usted le importa una mierda esto. A usted le importa esto muy poco, no quiere que se hable de los problemas”, continuó Plaza, a quien Peinado instó a “no entrar en el juego de personas que no respetan la democracia”.

Plaza prosiguió, antes de volver a decir que Mosquera mentía a la hora de hablar de la relación con los trabajadores del Ayuntamiento. Algo que volvió avivó aún más el Pleno, y que obligó a Peinado a intervenir nuevamente, ya con un tono mucho más alto de lo normal. “Mire usted señora, a ver si la ciudadanía se entera, que el circo que se está montando aquí, es precisamente porque están ustedes hoy aquí -mirando hacia el público-, si aquí no hubiese nada en los bancos, esta señora y los demás señores de la oposición no estarían montando esto. Haga usted el favor de mantener la compostura. Haga usted el favor de respetar. Haga usted el favor de que este Pleno sea digno”, aseveró Peinado en tono cabreado.

“Con su comportamiento, usted dejando a una pequeña altura a la ciudadanía de Puerto Real. Si es representante de todos esos ciudadanos que le votaron, respete”, añadió en un tono aún más alto. Tras unas intervenciones de Plaza, y pese a que la situación parecía calmarse, el edil volvió a encenderse, en este caso con Susana Sánchez, de Izquierda Unida. La situación llegó a tal punto que Peinado se vio obligada a hacer un receso, “es imposible seguir, esto es una vergüenza”, apuntilló la alcaldesa ante del cruce de declaraciones entre algunos ediles.

Tras unos diez minutos de parón, Jesús Plaza pudo proseguir su intervención y se procedió a la votación de los Presupuestos de 2014. La oposición en bloque, EQUO Puerto Real, Izquierda Unida, PSOE y PP, votaron en contra, mientras que CPER y el Equipo de Gobierno del PA votaron a favor, quedando aprobados los mismos.

Tras prácticamente dos horas y media, se levantó la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD