El Pleno Municipal solicita que se declare el belenismo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  


La sesión ordinaria de diciembre del pleno aprobó iniciar los trámites necesarios para apoyar la iniciativa para que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La propuesta, presentada por los grupos municipales que forman el gobierno local, PSOE y AxSí, salió adelante por unanimidad. Ciudadanos solicitó incorporarse al encabezamiento de dicha iniciativa.

El acuerdo en concreto recoge que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, “como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, según afirmó el portavoz de uno de los grupos proponentes, Carlos Salguero.

“Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la que ahora nos sumamos desde Puerto Real, donde de sobra es conocido el papel que representa el belenismo, así como el gran número de personas que se dedican al mismo”, resaltó Salguero.

Por otro lado, y también de forma unánime, fue aprobada la cesión gratuita a la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) de la finca situada en los números 5, 7 y 9 de la calle Factoría de Matagorda para la construcción de viviendas destinadas al alojamiento temporal de emergencia social.

La futura construcción de cuatro viviendas en dicho inmueble posibilitará atender a realojos de familias que lo necesiten según el criterio de los servicios sociales municipales. Según la responsable de Política Social, Lourdes Bernal, “el alojamiento temporal de emergencia social es un instrumento que permite actuar con inmediatez en una situación de urgencia. Además, este recurso es ventajoso tanto para aligerar los trámites administrativos como para el ahorro de las arcas municipales, ya que reduce los costes destinados tanto a alquileres como al pago de alojamientos”.

La sesión plenaria también sirvió para aprobar por unanimidad la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para la puesta a disposición de sistemas y aplicaciones informáticas integradas en el denominado Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), así como para dar cuenta de la liquidación de los presupuestos generales de la Corporación y del Instituto Municipal de Promoción y Fomento (Impro) del ejercicio 2020.

El último punto del orden del día, una propuesta presentada por el grupo municipal Adelante para denominar una localización de la barriada Río San Pedro como Jardines del Constitucionalismo y reconocer así las batallas por los derechos, las libertades y el constitucionalismo en 1823, fue finalmente aprobada con el apoyo de todos los grupos. El acuerdo, por unanimidad, se alcanzó tras aceptarse modificar la denominación presentada inicialmente por Parque del Constitucionalismo, al entenderse que se adecuaba más al lugar que pasará a llamarse así.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unidas Podemos solicita que se nombre como 'Parque del Constitucionalismo' a un espacio verde en el Río San Pedro
Next Elena Amaya solicita un plan de viabilidad para el astillero de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.