El Pleno Municipal aprueba por unanimidad recuperar la titularidad de la Plaza Madre Dolores Márquez 


El Ayuntamiento de Puerto Real, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes por unanimidad la investigación de oficio de la titularidad del bien inmueble denominado Plaza Madre Dolores Márquez para declarar este enclave, situado entre las calles Santo Domingo y Rosario, como bien de dominio público y, por tanto, de titularidad municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras aprobarse la urgencia del asunto, el primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero, responsable del área de Desarrollo Urbano, de la que depende Urbanismo, ha explicado el procedimiento seguido para “corregir el error que se produjo en su día por parte de Epsuvi, que registró este bien inmueble a nombre de los vecinos y vecinas de la Comunidad San Eloy, cuando se trata de una plaza pública”.

Según ha relatado, hace unos 25 años, se expropiaron terrenos a un particular para hacer una plaza pública, así como unos bloques de viviendas en otros colindantes. Entonces, se construyeron las viviendas, así como la plaza, pero hubo un error al registrar la titularidad de la misma.

El enclave, la citada plaza, tiene alumbrado público, y ha contado con mantenimiento y limpieza pública durante años, hasta que, en un momento dado, la instalación de las puertas imposibilitó el acceso a los servicios públicos. “En el Registro está puesto a nombre de los propietarios y esto hizo que cuando pidieron licencia para colocar unas puertas, se le tuviera que dar por parte del Ayuntamiento, algo que ocurrió en el mandato anterior, con otro equipo de gobierno”, resalta Salguero.

En este contexto, el pasado 21 de septiembre, “tras debatir mucho”, se inició un expediente “para dar audiencia a todos los vecinos y vecinas. Con el mismo, se ha corroborado que se trata de un espacio público y es lo que se aprueba en el pleno de hoy, que esta plaza es de dominio público, de titularidad municipal, y que se inicie la recuperación y el uso común de la vía pública”. La propuesta de acuerdo ha sido aprobada por unanimidad.

A partir de ahora, se inicia un expediente de recuperación, con la idea de terminar el proceso. Como medida cautelar, el Ayuntamiento solicitará que se abran las puertas del cerramiento de la citada plaza, con el propósito de que el personal que presta los servicios públicos pueda acceder a la misma para garantizar su mantenimiento y pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía de Puerto Real. “Desde este equipo de gobierno hemos luchado para que este espacio público sea de todos los vecinos y vecinas”, ha subrayado Carlos Salguero.

A la finalización de la sesión plenaria se ha dado la palabra a una de las personas propietarias de la Comunidad San Eloy, que ha manifestado su intención de acudir a los tribunales.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El puertorrealeño Víctor Betanzos, campeón de Andalucía Infantil con la Selección Gaditana de fútbol
Next El Pinar de las Canteras acogerá el XXXIII Cross de San Sebastián el próximo 30 de abril 

1 Comment

  1. CCL
    14 de marzo de 2022
    Responder

    El error lo cometió el ayuntamiento-Epsuvi y las viviendas se vendieron con ese parque,los propietarios pagaron ese espacio como suyo y está en las escrituras.Ahora ese error lo tienen que pagar ellos?
    Lo tendrá que pagar el ayuntamiento expropiando el bien y pagándolo…Cuánto le va a costar esto al pueblo?Un parque que siempre ha estado abandonado,lleno de suciedad y ha sido nido de delincuencia y drogas…
    Coste para el pueblo y problemas para el vecindario…Vamos un gran logro del ayuntamiento

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.