Este jueves, en mitad del Puente de la Inmaculada, se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Diciembre en el Ayuntamiento de Puerto Real. Una sesión a la que acudieron los miembros de la Corporación a excepción de Lucía Ariza, que aludió motivos personales para ausentarse en las filas del Grupo Municipal Andalucista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una sesión que se prolongó durante algo más de dos horas y que sirvió para, como viene siendo habitual, ver como la tensión entre los grupos va creciendo a medida que se acerca el último año y medio de legislatura.

Punto 13º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede Puerto Real, Sra. Sánchez Caro, de readmisión de Juan Antonio Guerrero, Delegado Sindical de CGT en Dragados Offshore de Puerto Real.

Tras la cuestión de orden de Jesús Plaza, Portavoz del PA, el Pleno se interrumpió para dar paso a los turnos de palabra para la ciudadanía. En esta ocasión, este punto también se encontraba en el orden del día a propuesta de Mayte Sánchez, y se trataba de pedir el respaldo a Juan Antonio Guerrero, Delegado Sindical de CGT en Dragados Offshore de Puerto Real, quien había sido despedido durante el pasado mes de Agosto. El propio Guerrero acudió al Pleno acompañado de sus compañeros de la CGT, quienes calificaron el mismo como “represión sindical” por parte de la empresa.

En este sentido José Alfaro, Portavoz de IU Puerto Real, instó al Pleno a añadir un punto por el cual el Comité de Empresa de Dragados Offshore en Puerto Real estaba a favor de la readmisión de Guerrero en su puesto de trabajo, afirmando que CCOO y UGT también se habían unido a la última concentración en favor del trabajador. Una intención de voto favorable también mostrada acto seguido por Antonio Villalpando, Portavoz de EQUO Puerto Real.

Eva Basadre, por parte del PSOE Puerto Real, también calificó, al igual que Mayte Sánchez, el despido de Guerrero como “persecución sindical”, por lo que avanzó la intención de voto favorable a la moción por parte de los socialistas.

Quien sí tuvo algo más de dudas en este punto fue Jesús Plaza, quien propuso dejar el punto sobre la mesa al considerar que había un procedimiento contencioso abierto y que deseaba convocar a los afectados para explicar lo sucedido con carácter previo a tomar una decisión. Algo que rechazaron tanto Sí Se Puede como PSOE, en palabras de Sánchez y Basadre, respectivamente, al considerar la delicada la situación del trabajador.

Tras ello, el punto se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU.

Juan Antonio Guerrero exponiendo su caso en PlenoPunto 1º: Propuesta de Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en Órganos colegiados. 

Una vez finalizado el punto y la intervención externa, el Pleno se reanudó con el primer punto del Orden del Día, que no era otro que el cambio de nombre en los representantes de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz. Una institución donde la titular es María Merello, y que se venía a sustituir a su suplente, Encarnación Marín, por Antonio Villalpando.

Tras la exposición, Elena Amaya, portavoz del PSOE de Puerto Real, no criticó el nombramiento, aunque sí lo hizo con la presencia de Villalpando en la última Junta Rectora sin haber sido aún nombrado por el Pleno, de la cual se hicieron eco los medios de comunicación. En este sentido, Maribel Peinado, líder del PA Puerto Real, afirmó conocer la presencia del Edil de EQUO en dichas Junta Rectora y en la anterior celebrada, dado su papel como Vicepresidenta de Diputación y responsable del Área de Medio Ambiente.

“¿En calidad de qué?” le preguntó Peinado a Villalpando. El Concejal de Urbanismo recibió el apoyo de Antonio Romero, quien insistió que había comunicado el cambio, con la posterior elevación al Pleno, de Villalpando en lugar de Marín, aunque desconocía que fueran dos, y no solo una, las presencias del Edil de EQUO en la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En su turno de palabra, Villalpando insistió en que su intervención se daba ante el interés de los técnicos y por temas que tenían a Puerto Real como protagonistas, como el destino de la ITI, con 70 millones de euros para invertir en la Bahía de Cádiz. “No se me contaba el voto”, insistía el Concejal de EQUO, que también afirmó que “se querían quitar todos los barcos de El Trocadero, con lo que eso podía suponer”. En cuanto a su última presencia, donde se propuso la adhesión de Las Aletas, la Dehesa de las Yeguas y las Marismas de Cetina en el Parque Natural Bahía de Cádiz, Villalpando apuntó a que esta posibilidad ya se había barajado en la década de los 90.

Este punto fue aprobado con los votos favorables de Sí Se Puede y EQUO, y las abstenciones del resto de los grupos.

Punto 2º: Aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de los Huertos Ecológicos Vecinales “Huerto Real.

Uno de los puntos que ya habían trascendido a la opinión pública se llevaba a Pleno para su debate y posible aprobación. María Merello, Concejal de Medio Ambiente, fue la encargada de leer la propuesta elevada al Pleno.

En los turnos de palabra, José Alfaro (IU) criticó al Equipo de Gobierno que esta fuera una de las propuestas no consensuadas con los grupos, avanzando su abstención a la hora de votar.

Jesús Plaza (PA) volvió a insistir en dejar este punto, como en su anterior intervención, sobre la mesa, al carecer de conocimiento del proyecto, así como los informes de intervención en cuanto a gastos y previsiones de ingresos por parte del Consistorio para el mismo. Tras conocer las zonas donde se podrían colocar (Ciudad Jardín, Calle García Mondeño y en una parcela junto a Autismo Cádiz), el Andalucista insistió en que debía conocer la tasa que se le pondría a cada huerto.

El punto se aprobó con las votaciones a favor de Sí Se Puede, EQUO, PSOE; la abstención de IU y los votos en contra del PA.

Jesús Plaza en una intervención del PlenoPunto 3º: Dación de Cuenta de la Aprobación por decreto de la Alcaldía-Presidencia, de las líneas fundamentales presupuestarias para 2018.

Punto 4º: Dación de Cuenta de la remisión telemática de la información sobre el Periodo Medio de Pago y la Morosidad, correspondiente al primer trimestre de 2017.

Punto 5º: Dación de Cuenta de la remisión telemática de la información sobre el Periodo Medio de Pago y la Morosidad, correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Punto 6º: Dación de Cuenta de la remisión telemática de la información sobre el Periodo Medio de Pago y la Morosidad, correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Punto 7º: Dación de Cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Punto 8º: Dación de Cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Punto 9º: Dación de Cuenta del informe del interventor general relativo a la revisión telemática de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer, segundo, y tercer trimestre del Ejercicio 2017.

Punto 10º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la hostelería.

Tras las daciones de cuenta, donde hubo un encontronazo entre Jesús Plaza (PA) y Antonio Romero, ya que el Alcalde no accedió a dar la palabra al Edil del PA basándose en el Reglamento de Pleno, se procedió a debatir el punto décimo.

Precisamente, Jesús Plaza solicitó que se incrementara el salario y una mejora de las condiciones laborales de los empleados en la hostelería, y que este se elevara a las instituciones y sindicatos competentes para ello.

Una propuesta que fue apoyada por José Alfaro, quien destacó la “cara B del turismo que no genera tanto empleo como se dice”, y por Antonio Villalpando, ya que lo que se reclamaba eran principios básicos de la izquierda.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Elena Amaya exponiendo su propuesta en PlenoPunto 11º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa a la modificación del actual impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía). 

En la primera de sus propuestas, Elena Amaya, portavoz del PSOE de Puerto Real, pidió una adaptación de la normativa en caso de que el valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) no hubiese aumentado, de cara a que se reflejara de forma adecuada el valor de los terrenos.

Un punto que fue aprobado por unanimidad.

Punto 12º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa a la celebración del 40 aniversario del 4 de Diciembre. 

En la segunda de las propuestas, Elena Amaya defendió “la voluntad del Ayuntamiento en abanderar los principios de igualdad entre los pueblos, reconociendo los hechos diferenciales, la cohesión social y territorial, defendiendo la unidad de los territorios de España”. Asimismo, instó a los grupos a apoyar que Puerto Real tuviera una calle o plaza relativa al 4 de Diciembre.

Algo que no fue entendido ni por Izquierda Unida, Sí Se Puede ni PA -que partía con una moción sobre la misma temática- por lo que el punto fue rechazado con los votos de Sí Se Puede, EQUO, IU y PA en contra.

Punto 14º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede, Sra. Sánchez Caro, de apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la intervención del Ministerio de Hacienda. 

Sí Se Puede Puerto Real, tras mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Madrid a través de una nota de prensa por parte de Antonio Romero, instó al Pleno a mostrar dicho apoyo.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, fue la encargada de defender esta propuesta considerando que lo ocurrido con el Ayuntamiento de Madrid era fruto de la “arbitrariedad y de la mala fe política”.

Una propuesta apoyada por José Alfaro (IU) y Antonio Villalpando (EQUO).

Por su parte, Elena Amaya (PSOE), mostró su duda al apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real al de Madrid. Asimismo, criticó que la propuesta no se generalizara a todos los ayuntamientos que están en la misma situación. Aún así, el Grupo Municipal Socialista apoyó la moción.

La moción fue aprobada por Unanimidad.

Punto 15º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede, EQUO, PA e IU, para suscribir la declaración de Shanghai sobre ciudades saludables. 

En este punto, María Merello (EQUO) volvió a intervenir para explicar que dicha propuesta iba en relación al compromiso para hacer de Puerto Real una ciudad saludable y con vistas a un desarrollo urbano sostenible. Algo previsto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Merello hizo alusión al Plan de Salud aprobado por el Gobierno Municipal en 2015, y animó a los grupos a suscribir desde Puerto Real este acuerdo. Un punto que fue aprobado por unanimidad.

Punto 16º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa al 4D.

Al igual que hiciera el PSOE anteriormente, el Partido Andalucista también elevó a Pleno su propuesta para el 4-D en Andalucía. En este sentido, Manuel Izco fue el encargado de defender dicha propuesta, que fue apoyada por Unanimidad y que dejó un nuevo encontronazo entre Elena Amaya y Jesús Plaza.

Punto 17º: Asuntos de Urgencia

En este punto, Antonio Romero quiso dar cuenta de la liquidación del Ayuntamiento de Puerto Real y del IMPRO correspondiente al ejercicio de 2017.

Punto 18º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 19º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el turno de ruegos y preguntas, la mayoría de los Grupos usaron su turno de palabra.

En los ruegos, Carlos Salguero (PSOE) se preguntó por el mal estado del Teatro Principal, animando al Equipo de Gobierno a actuar ante las termitas que están afectando al mismo. Por su parte, Elena Amaya (PSOE) se interesó por las declaraciones de Antonio Romero en referencia al pago de las nóminas de los trabajadores.

Jesús Plaza (PA) aprovechó su turno de palabra para criticar al Equipo de Gobierno, que había elevado el plazo medio de pago a proveedores hasta los 148 días en el último trimestre, una cifra aún sin estabilizar.

Ante esto, Antonio Romero quiso pedir disculpas públicamente por el tema del plazo medio de pago a proveedores y por las declaraciones a los medios por el tema de las nóminas de los trabajadores. Además, el alcalde desveló una reunión con los sindicatos para aclarar sus palabras en este sentido.

Romero destacó que la aprobación de las cuentas de la EPSUVI en las últimas semanas han sido claves para que la situación siga adelante, aunque también aseguró tener problemas de tesorería al tener, como prioridad, el pago de nóminas en el Ayuntamiento.

En caso de tener problemas, el Alcalde de Puerto Real aseguró que tiene previstos distintos Planes B para poder asegurarlas, como posibles adelantos de recaudación por parte de la Diputación de Cádiz, mientras se solventan las cuentas de la EPSUVI y de IPReal, siendo esta última la más preocupante, aunque con liquidador ya nombrado desde hace semanas. “Tenemos los pagos garantizados normalmente a dos o tres meses”, insistió Romero, quien también lanzó un recordatorio al anterior Equipo de Gobierno del PA, ya que ahora están mandando las cuentas de 2012, 2013 y 2014.

“Estamos trabajando con seriedad desde tesorería”, añadía el Regidor puertorrealeño.

Sobre el plazo de pago medio a proveedores, Romero espera que en este trimestre se note una bajada, y aún más cuando se recuperen los ingresos por las Participaciones e Ingresos del Estado (PIE).

En el turno de preguntas, Eva Basadre (PSOE) preguntó por el cierre de la Biblioteca Municipal en horario de tarde durante las fiestas navideñas y en plena época previa a los exámenes universitarios.

Por otro lado, Carlos Salguero (PSOE) se interesó por las agrupaciones de Carnaval de la localidad, las cuales no contarán con locales de ensayo este año para preparar el Concurso de Agrupaciones Locales y, asimismo, aún se les adeuda un pago atrasado por parte del Consistorio.

En el plano deportivo, Salguero cuestionó las recientes contrataciones en el Pabellón Municipal de Deportes, así como la pérdida de una subvención de la Junta de Andalucía para instalaciones deportivas. Tampoco quiso olvidarse de la bolsa de empleo municipal, la cual aún se siguen esperando las listas.

Alfredo Fernández (PA) quiso recordar al Equipo de Gobierno que aún no se sabía nada de la peatonalización y de su plan. También se interesó por las cámaras de seguridad instaladas en el Real Carenero para salvaguardar su integridad, así como su plan de futuro para su explotación.

Por otro lado, criticó las carencias y el estado de suciedad de la estación de Puerto Real. El Andalucista también criticó a Mayte Sánchez por haber suspendido las últimas sesiones del Consejo de Ciudad, en favor de las Asambleas de Zona.

Manuel Izco también se interesó por el pago de los premios a los Belenes de 2016, una deuda que Antonio Romero espera que se resuelva pronto. Por último, y antes de cerrar la sesión, Maribel Peinado quiso recordar al Equipo de Gobierno la visibilidad de un cruce anexo a la carretera de la Universidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD