El Pleno aprueba pedir un préstamo de 6 millones al Fondo de Ordenación


El Ayuntamiento de Puerto Real ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria del Pleno. Durante hora y media, los ediles del Equipo de Gobierno y oposición debatieron sobre los dos puntos del día.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Formalización de préstamo a largo plazo por importe de 5.902.221,69 euros, acogido al compartimento del Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico creado al amparo del Real Decreto 17/2014.

Fátima Pontones, Concejala de Hacienda, fue la encargada de explicar que este préstamo iría dedicado para finalizar distintos pagos bancarios así como al Plan de Pago a Proveedores. Asimismo, la Concejal de Sí Se Puede confirmó que no habría nuevas medidas a aprobar dentro de esta petición y llamó al “ejercicio de la responsabilidad” de los partidos políticos porque “lo que presentamos a pleno sería ‘para la próxima legislatura'”.

Tras su intervención, Elena Amaya (PSOE) pidió un receso para tratar con sus compañeros este tema. Una petición a la que se unió Jesús Plaza (PA), que criticó que se convocara un pleno de este tipo por la mañana. Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, aludió a que el mismo préstamo se firmaría durante la mañana debido al ajustado plazo.

A la vuelta, Jesús Plaza (PA) volvió a tomar la palabra para afirmar que este nuevo préstamo por parte del Consistorio al Fondo de Ordenación supondría casi seis millones de euros a diez años y con dos años de carencia. “Esto complica la próxima legislatura”, señaló Plaza. El Andalucista criticó que el Equipo de Gobierno ya haya pedido 30 millones de euros a los bancos durante la legislatura. “Una situación aún sin conocer, donde nos hemos llevado cuatro años sin presupuestos municipales, y sin conocer la situación actual del Ayuntamiento de Puerto Real”, comentó antes de señalar a PSOE e IU como culpables de que se aprobaran estas medidas.

En este sentido, Pontones reconoció que al Equipo de Gobierno “no nos gustan estas medidas. Sabemos que es una patada hacia adelante a la deuda”, recordando que los miembros del Partido Andalucista hicieron lo mismo durante su legislatura porque se encontraron en la misma situación “y no tuvieron otro remedio”.

Por su parte, Alfredo Charques (EQUO) criticó el “concepto extraño de responsabilidad” del Partido Andalucista, recordando que durante la legislatura se había incrementado los ingresos por parte de la Diputación de Cádiz. “Lo que hace el PA es cinismo”, comentaba ya que consideraba que los Andalucistas conocían el Ayuntamiento.

Siguiendo con las intervenciones Elena Amaya (PSOE) interpeló de nuevo a la “responsabilidad y compromiso político. No es plato de buen gusto, pero tenemos que sacarlo hacia adelante, no podemos asfixiar al Ayuntamiento de Puerto Real ni al pueblo”.

En su intervención, Antonio Romero (Sí Se Puede Puerto Real) despejó las dudas sobre la situación económica de La Villa, “que es mejor que con la que entramos”. “El Ayuntamiento de Puerto Real está entre los cincuenta peores de España de ocho mil. La situación es muy, muy peligrosa.

Tras un debate que se alargó en otro turno de palabra, el punto se aprobó por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE; en contra del PA; y abstención de Izquierda Unida.

Punto 2º: Propuesta de modificación del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento del 1 de Diciembre de 2016, sobre las asignaciones a los grupos políticos y asistencias de los miembros corporativos por la concurrencia efectiva a sesiones de los órganos colegiados: efectos retroactivos.

Tampoco estuvo exento de polémica el siguiente punto del orden del día. Las asignaciones a los grupos políticos fue el tema a tratar. Antonio Romero (Sí Se Puede Puerto Real) explicó que este punto debió traerse hace un año, antes de ver a Jesús Plaza contestarle sobre su postura negativa al punto.

“Aunque no lo aprueben van a seguir cobrando”, señaló Romero, quien aclaró que había una voluntad política de sacarlo hacia adelante pese al colapso de la intervención y secretaría municipal.

El discurso del Andalucista también fue criticado por Elena Amaya (PSOE), José Alfaro (IU), con este último aclarando que “nadie viene a vivir de la política”. Tras varios turnos de intervenciones y respuestas, el punto salió adelante con los votos en contra del PA y con los favorables de Sí Se Puede, EQUO, IU y PSOE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento pone en marcha la campaña "Caca o plomo"
Next La Garabata y el Ático de los Gatitos celebran la Fiesta de la Primavera

1 Comment

  1. DE QUE VA EL SEÑOR ALFARO DE NO APOYAR UN PUNTO TAN TRANSCENDENTE PARA LA ECONOMIA MUNICIPAL COMO EL PRESTAMO DEL FONDO DE ORDENACION Y IMPULSO ECONOMICO, Y LUEGO PRETENDER GOBERNAR EN CONFLUENCIA CON EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO !! QUE ME LO EXPLIQUE!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.