Tal y como ocurriera en el pasado mes de mayo, las cifras correspondientes al desempleo en la ciudad han vuelto a arrojar un saldo levemente positivo, al igual que en la provincia de Cádiz en general.

En Puerto Real, fueron 79 personas (1,54%) las que encontraron trabajo durante el sexto mes del año, dejando las cifras de desempleo en 5.038. En la provincia de Cádiz esta bajada fue del 2,76%, 3.924 personas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De las 5.038 personas paradas, 2.237 son hombres y 2.801 mujeres; 3.025 desempleados pertenecen al sector servicios, 766 a la industria, 665 se encontraban sin empleo anterior, 509 a la construcción y 73 a la agricultura.

El número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra localidad durante el pasado mes fue de 11.612.

Reacciones

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mostrado su satisfacción tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de junio. Estas cifras arrojan un descenso del número de desempleados en el conjunto de la provincia de 3.924 personas, con lo que el cómputo global queda en 138.284 demandantes de empleo.

La bajada del desempleo en Cádiz es la tercera mayor de España, sólo por detrás de Barcelona y Málaga, quedando la cifra del paro muy por debajo de las de la etapa de crisis, cuando se alcanzaron, en 2013, casi 210.000 desempleados.

“Sin lanzar las campanas al vuelo”, la presidenta ha valorado el buen comportamiento del mercado laboral de la provincia, ya que porcentualmente, la bajada del paro –de un 2,76%- es superior a la media nacional, con un 2,07%, y está muy por encima de la media andaluza, donde el paro ha descendido en un 0,42%.

Cabe destacar que la mayor bajada del desempleo se produce, como es habitual en estas fechas, en el sector servicios, debido al empuje del turismo, aunque también es reseñable la creación de empleo en el sector industrial.

En cuanto al número de afiliados al régimen de la Seguridad Social, en estos momentos la provincia cuenta con 386.924; 3.848 más que en el mes anterior y 10.726 más que hace justo un año.

Con estos datos en la mano, la presidenta considera que los esfuerzos que ha llevado a cabo la Diputación de Cádiz en materia de empleo en el anterior mandato están dando resultados más que positivos. García recuerda que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha medidas y planes específicos para la generación de empleo, especialmente entre los sectores con mayores dificultades de inserción, como las distintas ediciones del Plan de Cooperación Local, el Plan Invierte, el Profea o el Plan de Adecuación y Mejoras de Instalaciones Deportivas y Culturales, entre otros. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros que se han traducido en un importante número de contrataciones.

“El reto ahora es continuar en el nuevo mandato con actuaciones que favorezcan la creación de empleo. Hay que redoblar los esfuerzos para lograr que esos puestos de trabajo sean de calidad y podamos entre todos, de la mano de los empresarios de la provincia, alejar el fantasma de la temporalidad”, ha dicho Irene García.

En ese sentido, ya explicó Irene García en su investidura como presidenta de la Diputación que en el anterior mandato las políticas del Gobierno provincial se centraron en “atender a lo urgente”, mientras que el objetivo en el actual es, “manteniendo todos los esfuerzos que se están haciendo, sentar las bases para una planificación a medio y largo plazo del desarrollo socioeconómico de la provincia con especial atención a los sectores estratégicos”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD