El Hospital Universitario de Puerto Real se suma a la red de centros comprometidos contra la violencia de género


El Hospital Universitario de Puerto Real ha obtenido su certificado como centro sanitario público comprometido contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El centro puertorrealeño se adscribió al proceso de certificación de ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ el 6 de Octubre de 2021, con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las víctimas de maltrato, así como sus hijos, por parte de sus profesionales sanitarios. Con posterioridad se ha comenzado a introducir mejoras que permitieran aumentar la calidad asistencial de la atención en este sentido.

Participar en este proceso es una oportunidad para evaluar el grado de implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, identificar las buenas prácticas y establecer medidas de mejora. Así, la evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y recogidos en el correspondiente manual de acreditación. Dichos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En el caso de este hospital se ha destacado la formación de los profesionales, en el sentido de que sobresale en preparar y formar a su personal para que sea capaz de ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia de género y, además, favorecer la investigación en esta materia. De hecho, los residentes, cuando llegan al centro puertorrealeño reciben formación al respecto en el marco del curso de iniciación al sistema sanitario público de Andalucía.

Además de la formación de profesionales, que están sensibilizados y bien formados frente a la violencia de género y participan en las actividades científicas, hay otros criterios que contribuyen a lograr este certificado, tales como que los centros sanitarios  trabajan junto a la comunidad y el entorno cercano para promover el buen trato y prevenir la violencia de género.

Otras medidas son que el Hospital de Puerto Real ha revisado, elaborado e implantado un nuevo protocolo sobre violencia de género, que ha sido distribuido a todas las unidades; las zonas de atención tienen un espacio reservado para que estas víctimas puedan ser atendidas con seguridad e intimidad; se coordinan con otras instituciones de ayuda para priorizar los casos preferentes; y disponen de un catálogo actualizado de recursos accesibles para víctimas de violencia de género.

Con esta certificación, el Hospital de Puerto Real se suma, en la provincia al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Actualmente cuentan con este distintivo en Andalucía los hospitales Torrecárdenas de Almería, Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofia de Córdoba, San Juan de Dios del Aljarafe y Puente Genil; los distritos de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur, Córdoba-Guadalquivir y Aljarafe-Sevilla Norte; las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Serranía de Málaga; y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Mercedes Colombo visita las obras que la Junta ejecuta en la calle Santo Domingo
Next Fallece un hombre de 62 años tras la colisión entre una motocicleta y un turismo en la CA-32 sentido Puerto Realo Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.