La Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Puerto Real ha salido al paso para aclarar las recientes informaciones sobre la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, que considera infundadas y alarmistas. Según el hospital, la ocupación media de la UCI se ha mantenido en un 80,5%, respetando en todo momento la ratio de un profesional de Enfermería por cada dos pacientes, tal como recomiendan los estándares del Ministerio de Sanidad para pacientes de alta complejidad.
En respuesta a las protestas organizadas por algunos colectivos, la Gerencia asegura que no se ha comprometido la seguridad ni la calidad asistencial en ningún momento. Además, en situaciones donde ha sido necesario habilitar camas adicionales, se ha reforzado el personal para asegurar una atención adecuada, de acuerdo con la complejidad de los casos.
La Dirección ha mantenido reuniones con profesionales y sindicatos, reafirmando su compromiso de fortalecer los recursos en momentos de alta demanda. Estas medidas forman parte de un plan de mejora que incluye una inversión de 5,5 millones de euros en la remodelación de las instalaciones, lo que permitirá una UCI más eficiente para los periodos de mayor demanda.
El hospital también ha implementado una Unidad de Contingencias de Cuidados Intermedios para responder al incremento de casos, y ha reforzado el equipo a través de contrataciones por bolsa específica. Ante las críticas, la Gerencia pide responsabilidad para no generar alarma injustificada entre pacientes y usuarios del centro.
No es cierto lo que comunican, por motivos de la obra, estamos trabajando en dos salas que separan a los pacientes en 6 y 6. Dos salas que incluso haciendo 2 y 3 box de aislamiento en cada una, no reúnen adecuadas para tratar a los pacientes. Sobretodo una de ellas. No hay privacidad ni intimidad para el paciente, porque todo es abierto, se disponen de unos biombos movibles pero perfectamente una persona, como los familiares, que pase por el lado puede ver a otros pacientes. No hay medios suficientes para asegurar la seguridad y calidad asistencial. Y frecuentemente y cada vez más nos vemos desbordados teniendo pacientes en URP, donde no tenemos los medios suficientes. Y una cosa MUY MUY IMPORTANTE con el trabajo con pacientes muchas veces no es cuestión de ratio, sino de garantizar la seguridad y calidad asistencial, nos es imposible algunas veces el llevar 2 pacientes son ayuda de los compañeros, nos encontramos con pacientes complicados (intubados, con hemofiltros, hemodinamicamente inestables, pronados) que precisan un cuidado continuo y persistente de los profesionales. Así que imaginaros como nos vemos cuando se quedan 2 enfermeros para 6 camas. Con el añadido de técnicas , RCP, y pruebas diagnósticas, de nuestros pacientes y del resto del hospital. No nos manifestamos por nuestra situación solamente, sino por unos adecuados cuidados para la ciudadanía, no tenemos la necesidad de mentir. Y sino que os inviten a ver en qué condiciones están las salas, son lo más parecido a un hospital de campaña.
Es un comunicado que falta reiteradamente a la verdad no existe esa unidad de intermedios de la que hablan no es verdad que siempre se respete el ratio no es verdad que no se ponga en peligro la seguridad del paciente, no es verdad q solo usen personal cualificado…. El personal de la UCI ha denunciado esta situación porque no quiere ser partícipe de lo que está pasando y ellos lo siguen negando.
Hemos llegado a este punto porque tras haber intentado hablar con ellos, solucionar la situación, no hemos encontrado otra opción más que denunciarlo públicamente porque nuestro objetivo es solucionarlo.
Es un comunicado que falta reiteradamente a la verdad no existe esa unidad de intermedios de la que hablan no es verdad que siempre se respete el ratio no es verdad que no se ponga en peligro la seguridad del paciente, no es verdad q solo usen personal cualificado…. El personal de la UCI ha denunciado esta situación porque no quiere ser partícipe de lo que está pasando y ellos lo siguen lo siguen negando.
Hemos llegado a este punto porque tras haber intentado hablar con ellos solucionar la situación no hemos encontrado otra opción más que denunciarlo públicamente porque nuestro objetivo es solucionarlo
Como usuario del hospital de puerto real .me parece vergonzoso el escrito de la gerencia del hospital desmintiendo a los sanitarios de la Uci porque habló con causa lo que pienso que estos políticos elegido a dedo lo que quieren salvar lsu puesto que en algún tiempo tendrá fecha de caducidad . Y que solamente no es la Uci son todas las especialidades del hospital. Y si los servicio tienen el premio de calidad no es por ustedes es por los magníficos sanitarios que las componen que se desviven por los enfermos.
Hay que tener mucho descaro,y poca integridad al decir la dirección de enfermería y la gerencia ,que se cumple lacrstio enfermero paciente y TCE paciente, y que hay una zona habilitada intermedia si todavía están buscando donde colocarla,y el personal contratado está algunas,os para ,menos de un mes y los estan utilizando como retén del hospital en vez de tenerlos localizado en urgencias o UCI . Por favor hay que tener un máximo de respeto por nuestros enfermos de UCI al igual que a sus familiares y un tanto igual por el personal de enfermería , ,que no se les ve,solo quieren quedar bien ante los medios ,pero eso es imposible