El Hospital de Puerto Real, galardonado con una beca nacional que reconoce las iniciativas para mejorar el diagnóstico de la infección por VIH


La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real ha resultado ganadora de una de las becas concedidas en la III Edición de Becas Gilead, una iniciativa de ámbito estatal que, en esta ocasión, premia los proyectos dirigidos a mejorar el diagnóstico de la infección por VIH y la integración de estos pacientes en el Sistema Nacional de Salud; a la convocatoria se presentaron un total de 18 propuestas de toda España.

Entre los siete galardonados se encuentra el proyecto liderado por Alberto Romero, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro portorrealeño y vinculado al Instituto para la investigación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA).

El trabajo, titulado ‘Formación y concienciación de profesionales sanitarios de Atención Primaria y Urgencias en el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual’, pretende incrementar el número de pacientes diagnosticados de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la implantación de un programa formativo dirigido a médicos de Atención Primaria y Urgencias del área sanitaria que comprende la Bahía de Cádiz y La Janda.

Según ha explicado Romero, “la intención de este programa es la de refrescar conceptos y ampliar el conocimiento en estas patologías, cuya prevalencia en nuestro medio es aún muy elevada”. A su juicio, “el hecho de que haya aún un número tan elevado de pacientes sin diagnosticar tiene implicaciones determinantes en el control de la pandemia, ya que quien no sabe que tiene la infección sigue siendo una fuente de contagio mientras no reciba tratamiento, y en la salud del propio paciente, ya que casi el 50% de los pacientes que se diagnostican de infección por VIH lo hacen en una fase tardía e inmunodeprimidos”.

Así, el proyecto pretende demostrar que acercando la formación y el conocimiento de estas infecciones al personal sanitario que trabaja en Atención Primaria y Urgencias, “se puede disminuir la tasa de pacientes infradiagnosticados, con la consiguiente mejora en su calidad de vida y un efecto reductor en la cadena de transmisión.

Con este reconocimiento, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real reafirma su trayectoria investigadora ascendente en el terreno de la infección por VIH. De hecho, esta unidad participa actualmente en cinco estudios/ensayos clínicos sobre terapias dirigidas a pacientes con infección por VIH, lo que refleja el esfuerzo de sus componentes por generar una trayectoria investigadora que sitúa al centro portorrealeño en primera línea en este campo de la investigación en patología infecciosa.

FUENTE:  Junta de Andalucía

Previous El Parque Natural de Las Canteras acoge este sábado el XXXIII Cross de San Sebastián
Next Navantia apuesta por Reino Unido creando una filial para explorar oportunidades en el ámbito naval y en eólica marina

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.