El pasado domingo se dio por finalizada la temporada oficial de playas en Puerto Real. José A. Montilla, teniente de alcaldesa del área de Ciudad Sostenible, y Virginia Mena, concejala de Medio Ambiente, destacaron que este año marca un “punto de inflexión y que hay que seguir trabajando para conseguir las playas que todas y todos queremos”.
Montilla explicó que las labores en las playas comenzaron en enero, con el envío del nuevo Plan de Explotación de Playas a la Consejería de la Junta de Andalucía, aprobado en mayo y válido hasta 2027. Una de las novedades más importantes ha sido la recuperación de la playa de los Espigones, anteriormente abandonada, para su uso seguro por los vecinos. Se estableció una línea de boyas para delimitar el área de baño y se implementó un servicio de socorrismo, además de instalar módulos de servicio durante todo el verano.
Virginia Mena se refirió a los problemas específicos de la playa del Río San Pedro, que “está sufriendo una continua pérdida de arena debido a las corrientes, reduciéndose cada año la bocana del río y aumentando la erosión de la orilla”. Aunque se solicitó el aporte de arena a Costas, los trabajos comenzaron ya iniciada la temporada de baños debido a retrasos. En cuanto a La Cachucha, Mena mencionó que “por los fuertes vientos se pierde arena que acaba acumulándose en la zona de aparcamientos, aspecto en el que se va a trabajar desde el Ayuntamiento para intentar ponerle remedio”, con las complicaciones que conlleva que esté en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
El presupuesto destinado a las playas este año ha aumentado en más de 90.000 euros, y el equipo de gobierno se compromete a continuar con las mejoras. Montilla y Mena agradecieron a todos los trabajadores implicados, desde socorristas hasta personal de limpieza y Protección Civil, por su labor durante la temporada.
Por último, destacaron la colaboración con la Universidad de Málaga en el desarrollo de la APP Oceanaria Andalucía, que permitirá prever la llegada de algas invasoras o medusas y conocer el estado de las aguas. Este proyecto, financiado por fondos Next Generation, busca integrar el turismo, los deportes náuticos y la gestión del litoral con el uso de inteligencia artificial.