El Consejo de Administración de Epsuvi aprueba una operación que permitirá dar una solución a los terrenos situados en la zona de Entrevías


El Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal de Suelo y Vivienda (Epsuvi) ha aprobado este miércoles una operación que permitirá dar una solución a los terrenos situados en la zona de Entrevías. La propuesta salió adelante con el voto favorable de los representantes en el consejo de PSOE y las abstenciones de Adelante Puerto Real y Equo Los Verdes. La representación de AxSí y Ciudadanos no asistió a la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La entrada de un grupo inversor permitirá desbloquear un asunto que hace que dichos terrenos estén sin uso desde hace años, después de que los proyectos previstos desde hace más de tres lustros no se hayan hecho realidad. Además, se da la circunstancia de que, relacionado con este asunto, hay un litigio judicial, con el Puerto Real CF como demandante por el contrato de compra-venta del antiguo Sancho Dávila, que también podría desbloquearse.

La llegada de tal grupo inversor permitirá la construcción de una zona comercial en Entrevías, algo de lo que ya se habló en el año 2006. Además, una parte de estos terrenos permitirían también al citado club deportivo, que actualmente juega sus partidos en el Virgen del Carmen, construir un campo de fútbol.

“Llevamos desde el inicio del mandato trabajando en desbloquear este asunto, porque consideramos clave para el presente y el futuro de Puerto Real el desarrollo de la zona de Entrevías”, afirma la alcaldesa, Elena Amaya.

La regidora explica que “estamos ante una operación que, de forma global, va a permitir al Ayuntamiento acabar con una deuda que ronda los 50 millones de euros y que pone solución a un problema que viene condicionando el día a día de los servicios públicos de Puerto Real desde hace quince años. Esta ingente deuda estaba lastrando las arcas municipales y eso, acaba afectando a los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía. La operación aprobada es un éxito rotundo, porque beneficia a la gente de Puerto Real, que tendrá la oportunidad de ver cómo el municipio se equiparará a otras localidades a la hora de contar con superficies comerciales, cómo se crea empleo y cómo el dinero público podrá destinarse a mejorar los servicios públicos y no a pagar una deuda generada por una mala gestión política de hace años”, subraya Amaya.

Por un lado, la empresa inversora conseguirá la propiedad de los terrenos a cambio de asumir la hipoteca que la EPSUVI mantiene con una entidad bancaria. Este crédito hipotecario ha provocado que la situación de la empresa pública arroje números negativos y haya condicionado las cuentas municipales durante los últimos años.

En concreto, el grupo inversor será quien asuma el pago de los 22,9 millones de euros pendientes de la hipoteca, así como los intereses, algo que sitúa el montante total en 36.757.633 euros.

Para dar visto bueno a esta operación, la entidad financiera ha puesto como condición que también se salde una hipoteca pendiente de la construcción de 8 viviendas protegidas que la empresa pública mantiene desde hace años, de la que restan unos 300.000 euros. El Ayuntamiento asumirá este pago con el remanente del presupuesto municipal.

Por otro lado, Epsuvi devolverá la titularidad de los terrenos del Sancho Dávila al Puerto Real CF, con lo que se saldará la deuda pendiente de nueve millones de euros que existe desde hace años con el club puertorrealeño. Esto conllevará que el club retire la demanda interpuesta por incumplimiento de contrato en 2018, y en la que reclamaba más de 31 millones de euros en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.

La entidad deportiva podrá vender los terrenos, de uso residencial, y financiar así la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en Entrevías, en unos 9.000 metros cuadrados que compraría a Epsuvi y sobre los que se concedería una opción de reserva al Puerto Real CF por un periodo de dos años.

Cabe destacar que, como en octubre de 2011 el Ayuntamiento y la Zona Franca firmaron un convenio para repartirse el antiguo terreno de juego, ahora el Consistorio compensará a Zona Franca para poder facilitar la operación.

Será la también empresa pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN) quien abone esta deuda a Zona Franca, a través de la entrega de suelos de su propiedad. La cantidad a la que hay que hacer frente ronda los 3,5 millones de euros. Estos terrenos aún no se han determinado, pero podrían señalarse en el Consejo de Administración de GEN que se va a celebrar el próximo lunes.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia Seanergies y el CNMC presentan a la industria de la Bahía de Cádiz las oportunidades de negocio en las energías verdes
Next 'Puerto Real y Antonio Ruiz Florindo', próxima cita dentro del ciclo de conferencias con motivo del Año Florindo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.