Este jueves 14 a las 19.00 h. se presenta en el Centro cultural de la Iglesia San José “Femenacimiento: cómo borraron a la mujer artista de la Historia del Arte”.

En esta “pseudo-charla-coloquio-acción-obra”, como expresa su autor -Mario García-, se compartirán imágenes, curiosidades pero sobre todo reflexiones alrededor de la revisión feminista de la Historia.

“La acción comienza cuando un grupo de mujeres protagonistas de obras de arte del pasado deciden alistarse en un colectivo feminista para reivindicar sus derechos. La mayoría de mujeres que están en los museos aparecen desnudas, en muchos casos sin motivo alguno; sustituyendo a las que sí deberían estar presentes. Mujeres artistas que han sido borradas de la Historia del Arte, atribuyendo sus obras a hombres coetáneos o simplemente borrándolas de la Historia. 

Las primeras en alistarse son Hilaria y Febe para escapar del rapto de sus propios primos, una “simple” frase escrita en sus cuerpos cambia el significado de la obra y de una historia de la Humanidad bañada en mitos y religiones misóginas con una visión patriarcal.

Gracias a las investigaciones de, en su mayoría, historiadoras del arte en los últimos años se van conociendo el papel fundamental de muchas mujeres artistas en la Historia. 

Una revisión necesaria y justa para todas y todos, de ahí que el acto vaya dirigido a cualquier persona que le interese”.

PUBLICIDAD