El Ateneo Republicano de Puerto Real se pronuncia por “unas fiestas laicas”


En estos días se está procediendo a recabar la opinión de la ciudadanía sobre la conveniencia de trasladar el festivo local del 11 de febrero (patrona) al 11 de marzo (lunes de carnaval) (https://decide.puertoreal.es/VotacionFestivoLocal2019)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ateneo Republicano de Puerto Real quiere expresar públicamente el apoyo al traslado de este festivo local a una fecha en la que redunde en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no exclusivamente a las actividades de carácter confesional y celebraciones religiosas.

Por eso entendemos que las fiestas y los festivos deben ir avanzando en laicidad para no resultar excluyentes, y esto es así en cuanto que en las celebraciones laicas (feria, carnaval…) y en las actividades públicas que generan, puede participar cualquier persona que lo desee mientras que en las de carácter religioso solo pueden participar las personas que profesan la religión de referencia, en este caso la católica.

La laicidad de las instituciones constituye la verdadera garantía de la libertad para sostener cualquier creencia sin que haya restricción o privilegio para ninguna de ellas. La laicidad de los espacios y los tiempos públicos debe cumplir esta misma función de garantía de igualdad de derechos sin exclusiones ni privilegios.

Por estas entre otras razones tanto de carácter democrático como práctico y funcional, desde el Ateneo Republicano de Puerto Real apoyamos la iniciativa de trasladar el festivo local del 11 de febrero al lunes de carnaval. Y así animamos a que la ciudadanía se exprese en estos términos en las formas de participación ciudadana que se han dispuesto para esta finalidad y que estarán disponibles hasta el día 12 de julio.

Expresamos nuestra convicción de que las fiestas laicas son de toda la ciudadanía mientras que las religiosas solo de quienes las convocan; Por unas fiestas populares más integradoras, participativas, más democráticas.

FUENTE: Ateneo Republicano de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Cádiz Laica propone que la fiestas locales sean "no excluyentes para que representen a tod@s"
Next Aitana Estrada estará presente en los 2018 Paraworld Games

1 Comment

  1. 9 de julio de 2018
    Responder

    Al Ateneo Republicano, le pediría que se pronunciara también por la suciedad y abandono que hay en el pueblo. Las rotondas llenas de hierbas, los monumentos cono el Callejón del Arco y Horno Romano abandonados.
    El paseo marítimo sin bancos, hierbas por todas partes, calles sucias. El Pabellón de Deportes que se desmorona.
    etc. etc.
    Pero claro, ustedes no podéis criticar porque estáis comprados. Casa de la Juventud Gratis para vuestras pantomimas y Centro Cultural.
    Que cara más dura.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.