El área de Medio Ambiente colaborará con Agaden Ecologistas en Acción para proteger al chorlitejo  


El Ayuntamiento de Puerto Real, a través del área de Medio Ambiente, se ha comprometido a colaborar con la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) – Ecologistas en Acción en la tarea de salvaguardar una especie en peligro de extinción presente en el litoral gaditano como el chorlitejo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un encuentro mantenido este miércoles en el Consistorio entre el responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, la jefa de servicio de Medio Ambiente, María Jesús Mení, y las representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, Vanesa Rivera y Paula Marchena, ambas partes han acordado poner en marcha campañas informativas para toda la ciudadanía en puntos clave del municipio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Igualmente, se llevarán a cabo talleres formativos en centros educativos de la localidad con la idea de concienciar sobre la necesidad de cuidar esta especie. Cabe destacar que su población se ha visto reducida en los últimos años en Andalucía al 70%, según datos del colectivo conservacionista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata de una especie presente en Puerto Real, municipio que tiene una situación estratégica, al formar parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y del Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida. El chorlitejo es un ave que suele encontrarse en espacios como las salinas, donde se desarrollan convenientemente. El problema está, sin embargo, en la zona costera, porque el periodo de cría se solapa con la temporada de playas de la provincia.

De esta forma, se va a trabajar conjuntamente en la instalación de cartelería en puntos estratégicos, como en el acceso a las playas, así como en la elaboración de un censo y la identificación de las zonas donde están presentes.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, manifiesta que “es una obligación de toda Administración trabajar por la conservación del medio ambiente y la protección de nuestras especies, máxime si, como en este caso, están en peligro de extinción. Por supuesto, desde el Ayuntamiento vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para respaldar la magnífica labor que desarrollan colectivos como Agaden”.

Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía, “porque cada persona puede poner su granito de arena para ayudar a la conservación de nuestra fauna y flora, evitando acciones incívicas y pensando en los efectos que pueden tener nuestros actos, a veces incluso aunque se realicen de forma involuntaria. Por eso, esperamos que los carteles informativos que se instalen, y las acciones de educación medio ambiental que se llevarán a cabo próximamente, ayuden a evitar la destrucción de los nidos de una especie que tenemos que proteger. Protegiendo la biodiversidad contribuimos a frenar el cambio climático”.  

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Miles de manifestantes exigen en Cádiz y Algeciras "un convenio del metal sin pérdida de poder adquisitivo"
Next Obras de mejora en la red de alcantarillado obligan a cortar la calle Aries durante varias semanas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.