Del 28 de octubre al 12 de noviembre se celebrará en Puerto Real la III Quincena del Estero, organizada por el Ayuntamiento desde la delegación de Turismo responsabilidad del teniente de alcalde Alfredo Charques.

Gastronomía, turismo y naturaleza son los ejes sobre los que se desarrollará la III Quincena del Estero en la ciudad, con los siguientes bares y restaurantes colaboradores cuyo platos ya se encuentran a disposición de los clientes:

  • Los Esteros – Choco al estero
  • Cervecería El Barril – Tortillitas de camarones de salina con alga wakame
  • Venta El Chato – Crujiente de lomo de zapatilla y salicornia
  • El Fogón del Guanche – Conserva de lisa de estero en escabeche
  • El Callejón del Vino – Muergos de estero a la plancha

Además, desde el 3 de noviembre comenzarán las siguientes actividades:

  • 3 de noviembre – 16.00 h. – VillaNueva Golf Resort: Curso de introducción al golf en VillaNueva Golf (máximo 20 plazas, inscripciones aquí).

Te proponemos una tarde de golf en el campo de golf de Puerto Real, Villanueva Golf Resort.

Además de una clase práctica, podrás descubrir sobre un boogie un campo de golf que se enclava entre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque de Las Cañadas.

  • 4 de noviembre – 12.00 h. – Centro Cultural San José: Visita teatralizada al conjunto histórico-artístico de Puerto Real (plazas limitadas, inscripciones aquí).

De Ida y Vuelta nos invita a un paseo por la vida y los personajes de la historia de Puerto Real.

Desde el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real te invitamos a hacer un viaje al pasado de la Villa de la mano de la Santa Inquisición, los Reyes Católicos o un los soldados franceses del siglo XIX.

Ven a descubrir la Iglesia de San José, el Callejón del Arco o el Teatro Principal, y déjate llevar por la historia de Puerto Real. 

  • 5 de noviembre – 10.00 h. – Parking visitantes Dehesa de las Yeguas: Visita en bicicleta a la Marisma de Cetina (30 plazas, inscripciones en este enlace).

Tú pones la bici, Cetina pone 800 hectáreas de salinas y 300 de reserva ambiental en un proyecto que arrancó en 2014 y que ha supuesto la conservación de los valores ambientales y la mejora y recuperación de zonas degradadas.

El proyecto de la Salina Marisma de Cetina persigue combinar los usos salineros del espacio con la recuperación del antiguo cauce, la mejora de las zonas encharcables de agua dulce y la generación de las condiciones óptimas para la reproducción y asentamiento de especies como el águila pescadora.

  • 5 de noviembre – 10.30 h. – 12.30 h. – Senderalia Ecuestre: Ruta ecuestre en la red de cañadas de Puerto Real (8 plazas).

Si aún no conoces el Parque de las Cañadas de Puerto Real te invitamos a descubrirlo a caballo de la mano de Senderalia Ecuestre.

La Red de Cañadas es un sistema de caminos de 150 km de longitud entre pinos, lentiscos y acebuches que recorre el corazón de Puerto Real atraviesa campos de cultivos, yacimientos arqueológicos, descansaderos y abrevaderos de ganado; un espacio único para el deporte y el contacto con la naturaleza. 

  • 10 de noviembre – 11.00 h. . Salina de la Esperanza: Visita a la Salina de la Esperanza (30 plazas, inscripciones aquí).

Las Salinas de La Esperanza abarcan una superficie de 369.000 m2 en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. Situadas en terreno de dominio público marítimo terrestre, fueron rescatadas por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2007 como parte de su “Programa de Adquisición de Fincas”.

Posteriormente fue otorgada en concesión a la Universidad de Cádiz, universidad coordinadora de CEI MAR. Dicha concesión se otorga a la UCA para la ejecución del proyecto de “Gestión Integrada Sostenible de Salinas de las salinas de La Esperanza”, incluyendo entre otras actividades la explotación de sal artesanal, explotación de flor de sal, actividades de educación ambiental y ecoturismo, y actividades de investigación y conservación de la biodiversidad.

  • 11 de noviembre – 12.00 h. – C/Italia 1, Polígono Industrial El Trocadero: Visita a la fábrica de La Piñonera (15 plazas).

Te invitamos a conocer la fábrica de Cerveza La Piñonera, la cerveza artesana de Puerto Real.

Podrás conocer el proceso de elaboración de una cerveza artesanal, sus ingredientes y la historia de la firma, además de degustar la cerveza junto a sus creadores. 

  • 11 de noviembre – 11.00 h. – 14.00 h. – Frente al CN El Trocadero: Recreación histórica en el muelle fortificado de Puerto Real.

La Fundación Legado de las Cortes organiza una recreación histórica en el muelle fortificado de Puerto Real.

A través de esta recreación y de los materiales que se expondrán, el público podrá conocer los sitios históricos de la invasión napoleónica en Puerto Real.

Además, se realizará una exhibición de uniformes y armas históricas, cartografía de la época y disparo de salvas.

Conferencias y eventos:

El Ayuntamiento de Puerto Real otorga en 2017 el premio a la promoción turística al Parque Metropolitano de La Algaida.

El Parque es un recurso clave dentro de la oferta turística de Puerto Real, de su conocimiento y de su promoción, que sintetiza, además, los valores naturales excepcionales de Puerto Real.

No sólo es un espacio natural de primer orden, sino que es un enclave fantástico para la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza en un entorno con importantes valores patrimoniales y etnográficos.

Salinas medievales, una fundición abandonada, la vía férrea más antigua de Andalucía, un campamento francés o una visita a los navazos, un sistema de cultivo único.

  • Show cooking a cargo de Javier González (El Fogón del Guanche) y Francis Mel (La Trufa) – (Evento reservado a profesionales).

Evento profesional organizado por el Ayuntamiento de Puerto Real con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.

Estero es sinónimo de cocina: pescados y mariscos, algas y sal, tradición y vanguardia gastronómica.

Javier González, Jefe de Cocina de El Fogón del Guanche, y Francis Mel, propietario y Repostero de La Trufa, elaborarán ante el público asistente las especialidades de los dos establecimientos para la III Quincena del Estero de Puerto Real.

  • Conferencia sobre innovación turística en destinos inexpertos (Pendiente de confirmación).

Más información en http://turismo.puertoreal.es/esteros2017/