“Decide Puerto Real” preguntará en mayo sobre cuestiones como los sueldos o duración de cargos políticos


Mayte Sánchez durante un Pleno de Puerto Real

El sueldo de alcalde y concejales, cuánto debe durar un cargo político en el Ayuntamiento y si es lícito que vivan de la política toda su vida o no, si deben rendir cuentas a la ciudadanía o si se les puede revocar de sus cargos durante su mandato, cuestiones que siempre están en boca de la gente pero que nunca se han puesto sobre la mesa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha anunciado un sondeo en el que se preguntará a los puertorrealeños y puertorrealeñas sobre estos asuntos de ética política, con el fin de acabar con los privilegios que la propia ley les permite.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Las instituciones –explica la primera teniente de alcalde- deben tener mecanismos para que nadie viva de la política, para que no sea una profesión”. Mayte Sánchez expresa igualmente que no existe regulación alguna sobre este asunto, y por eso las instituciones “se convierten en empresas de colocación por parte de algunos partidos que son expertos en enchufar a los suyos.”

“Ya hemos visto en recientes noticias –continúa la responsable de Participación Ciudadana- que algunos partidos son expertos en engordar los currículum de sus candidatos, hacer campañas de marketing y gastan millones en sondeos y estadísticas. Eso lo hacen ayudados por la banca y empresas privadas a quienes luego deben devolver el favor con rescates, privatizaciones, etc.”

“Y todo ello de espaldas a la ciudadanía, que no tiene mecanismos ni herramientas para conocer sus verdaderas intenciones, ni pueden revocar u opinar sobre su comportamiento, las propias instituciones deberían estar dotadas de esta posibilidad pero no lo están, lo que las convierte en algo totalmente antidemocrático.”

“Es por ello que los ciudadanos y ciudadanas, a menudo, no confían ni se sienten representados por sus representantes en las instituciones” continúa diciendo Mayte Sánchez.

Esta consulta es un modo de dar, al menos al ciudadano y ciudadana de Puerto Real, la oportunidad de opinar sobre una herramienta para eliminar los privilegios y la inmunidad que tienen los cargos políticos frente al ciudadano. En una primera fase el servicio de Participación Ciudadana ha elaborado un sondeo, en el que se permiten las respuestas abiertas, para conocer la opinión de la ciudadanía a este respecto.

En el sondeo aparecen preguntas sobre los sueldos de los concejales, las dietas, las rendiciones de cuentas o cuándo puede perderse la condición de concejal. Este proceso estará abierto todo el mes de mayo tanto en la página decide.puertoreal.es como presencialmente en la oficina de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús.

Con las respuestas de ese sondeo –“que será más legítimo cuantas más personas participen en él”- se realizará un debate abierto del que saldrá un formulario más preciso y se volverá a poner a votación ciudadana. Los resultados serán llevados a Pleno para su aprobación y a las instancias que sean necesarias.

Se trata de la primera vez que son los mismos responsables políticos quienes someten estos aspectos al parecer de la ciudadanía, ya que la Ley actual lo deja a la voluntad individual de cada cargo público. Se presenta con el ánimo de que tenga buena acogida y la gente participe: “si no existen mecanismos de control, la democracia se pudre”, ha concluido Mayte Sánchez.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia celebra su III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales
Next "El Brujo" lleva al Teatro Principal "La Luz Oscura de la Fe"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.