La Demarcación de Costas ha querido contestar a la Concejala de Medio Ambiente, María Merello, tras sus declaraciones en las que acusaba al Ente de no haber comunicado la actuación al Consistorio. Algo que ha vuelto a refrendar la Concejala de EQUO este Jueves en Diario de Cádiz.

En relación a la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de Puerto Real de la actuación para regenerar la playa de La Cachucha con pantallas de brezo y el supuesto desconocimiento que ha tenido de dicha actuación, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico afirma de “que para llevar a cabo la misma, el órgano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido informado en todo momento al Consistorio puertorrealeño, tanto con reuniones técnicas como a través de correspondencia oficial”.

“El 8 de febrero se mantuvo una reunión de trabajo para abordar la situación. En la misma ya se le trasladó al Ayuntamiento que, con la voluntad de colaborar con esa administración, Costas tenía en estudio colocar pantallas de brezo, al igual como se hace en otras muchas playas que presentan la misma problemática”, señalan en su comunicado.

“A comienzos de mayo pasado se recibió en Costas escrito municipal con una serie de propuestas, entre las que se contemplaba la colocación de barreras de brezo u otro material”, añaden. En respuesta a esa petición, el 15 de mayo, Costas remitió al propio alcalde de la localidad, Antonio Romero, un escrito oficial desde Costas informando de la previsión de colocar “pantallas retenedoras en la playa, al objeto de reducir el escape de arena hacia el paseo”, que sirvieran para formar un cordón dunar “que sería necesario mantener y estabilizar en el futuro por parte de ese Ayuntamiento, dentro de los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de la playa”. En el mismo escrito se informó que, una vez estabilizada la situación, “se analizaría la posibilidad de su revegetación, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para ello”.

Ya el 11 de noviembre pasado, hubo otra reunión de trabajo en la cual Costas informó al Ayuntamiento del inminente comienzo de los trabajos técnicos en la playa, realizados en diciembre y concluidos antes de la finalización de 2017.

La actuación realizada en La Cachucha ha supuesto una inversión de 24.750 euros, a cargo de los trabajos de mantenimiento de playas del ejercicio 2017. El sistema colocado, dentro de los sistemas pasivos de captación de arena, es una estructura que consigue formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad por la fricción que ejerce. En el caso de la playa puertorrealeña, lo que se pretende es la creación de cordones completamente nuevos. Este sistema sustituye la función que, de forma natural, ejercería la vegetación en la construcción de cordones dunares costeros.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno en Cádiz

PUBLICIDAD