Consumidores Europeos en Acción denunciará el acoso por parte del portavoz de FACUA


Consumidores Europeos en Acción va a denunciar ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía las prácticas de acoso de la que viene siendo objeto nuestra entidad por parte del dirigente de la asociación de consumidores y usuarios FACUA, Rubén Sánchez.

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“Desde hace años, la asociación que representa Rubén Sánchez viene acosando a las asociaciones de consumidores en el ámbito andaluz que no coinciden con su modelo de asociacionismo ideológico ante su obsesión por convertirse en el único portavoz de los consumidores en Andalucía y monopolizar de esta forma su discurso radical ante las administraciones públicas y sobre todo ante los medios de comunicación y a opinión pública andaluza”, afirman desde la asociación que preside José Antonio Aldayturriaga.

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“De esa forma, bajo nuestra impresión, su obsesión lo que pretende es justificar un modelo de asociacionismo ideologizado y dependiente de las muy importantes ayudas públicas de las que se vienen nutriendo desde hace ya más de treinta años y que se ponen al servicio más que de los intereses colectivos de los consumidores, a los intereses ideológicos del señor Sánchez. Un modelo totalmente anacrónico y antagónico del que defendemos desde nuestra entidad”, añaden.

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“Consumidores Europeos en Acción es una entidad humilde y de ámbito provincial que únicamente ha querido participar en el derecho constitucional que nos asiste para la defensa y representación de un asociacionismo de los consumidores basado en la independencia ideológica, partidaria y sobre todo económica de las instituciones públicas y entidades sociales”, comentan.

“A diferencia de Rubén Sánchez y la asociación FACUA, a la cual representa, Consumidores Europeos en Acción nunca ha solicitado una subvención a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y su independencia se basa en un modelo de asociacionismo voluntario y al servicio de los intereses de nuestros asociados, los consumidores más vulnerables y la defensa de las buenas prácticas en materia de consumo por parte de todos los agentes que participan en las transacciones comerciales, también de los consumidores”, prosiguen.

“El modelo que defiende Rubén Sánchez es el que viene recogido en el Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. Un decreto aprobado en contra de la opinión de varias de las asociaciones de consumidores andaluzas más representativas y que supone un agravio comparativo para el movimiento asociativo de los consumidores andaluces frente a otros colectivos como los de voluntariado social, culturales, de mujeres, ecologistas, de juventud o deportivos ya que para considerarse entidad más representativa ante la Dirección General de la Junta de Andalucía se exige una presencia en las ocho provincias andaluzas con un volumen de 10.000 asociados y unos ingresos de 120.000 euros anuales, unas condiciones excepcionales en el asociacionismo andaluz e inéditas en cualquier legislación de consumo en el resto de España”, argumentan.

“Es por ello, por lo que nuestra entidad, de forma voluntaria en el año 2019 tomó la decisión de no seguir participando en un registro que nos parece abusivo y discriminatorio para el movimiento consumerista andaluz y procedió a su baja ante la imposibilidad de cumplir con sus excepcionales condiciones. Registro del que tenemos muchas dudas sobre si el resto de asociaciones cumplen, incluída la de Rubén Sánchez. Es por lo que vamos a proceder a denunciar ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía las prácticas de acoso de Rubén Sánchez en representación de su entidad y también ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la situación de indefensión que tenemos las asociaciones de consumidores en Andalucía frente a otros colectivos de voluntariado por las actuales condiciones del decreto regulador del Registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía”, finalizan.

FUENTE: Consumidores Europeos en Acción

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1 Comment

  1. Rafael
    5 de febrero de 2021
    Responder

    ¿Esto es una información o un comunicado de la asociación? ¿Un artículo periodístico que habla de “obsesión” y viene sin firma? ¿Una queja contra quien legítimamente denuncia que esta organización ha sido dada de baja del registro como asociación de consumidores pero se sigue presentando como tal? https://is.gd/xzWUkU
    Pobre servicio a la profesión periodística.

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