Constituido el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia  


El Centro Cultural del Paseo Marítimo acogió en la tarde de este martes un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Infancia 2021 en el que se dio lectura a una declaración institucional en la que se recogen una serie de medidas para avanzar en los derechos de los niños y niñas. Posteriormente, se procedió a la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia para el periodo 2021/2023, integrado por alumnado de 4º y 5º de Primaria de los distintos centros educativos de la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcaldesa, Carlos Salguero, en representación de la regidora puertorrealeña, Elena Amaya, que sigue confinada en su domicilio por coronavirus. También estuvo presente la responsable municipal de Educación, Victoria Pérez del Campo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En su intervención, Salguero invitó “a la reflexión y recordar la importancia sobre los retos que aún quedan por delante para garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos de la infancia”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, manifestó que “desde el gobierno local tenemos claro que el futuro pasa por, entre otras cosas, garantizar que las generaciones más jóvenes puedan tener una vida digna, en la que el respeto a sus derechos esté plenamente garantizado. Para ello es fundamental trabajar desde lo público por facilitar las herramientas y las políticas necesarias. Y, además, y no menos importante, está el saber escuchar la voz de la infancia”.

Entre los objetivos recogidos en la Declaración de los grupos municipales del Ayuntamiento, se recoge poner en el centro de la acción política los derechos de niños, niñas y adolescentes; invertir en salud mental; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes; y abordar la crisis climática.

Tras la lectura del documento, se constituyó el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia para el periodo 2021/2023, dando así cumplimiento al Reglamento de este órgano, donde se marca la renovación cada dos años.

Una vez celebrada la jornada de ayer, tomaron posesión los representantes del alumnado de Primaria (4º y 5º) de los distintos centros educativos de la localidad. En concreto, se trata de 36 escolares que trabajarán durante este curso y el que viene en representación del alumnado puertorrealeño.

Entre las funciones de este órgano están la de ejercer de cauce de conocimiento entre la infancia y la adolescencia del municipio y las autoridades locales trasladando opiniones, necesidades e inquietudes de los menores a la Corporación Municipal así como proponer al Ayuntamiento las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local o participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan en la ciudad.

La regidora de Puerto Real, Elena Amaya, invita “a quienes pasan a formar parte de este órgano a que se sientan libres para reivindicar y proponer, porque únicamente sumando podremos hacer de Puerto Real una localidad mejor, más abierta y más amable para vivir”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Tres puertorrealeñas se proclaman subcampeonas de Andalucía con la Selección Gaditana Sub'15
Next Aitana Labrador, sexta clasificada en el Campeonato Nacional Juvenil Base de Gimnasia Rítmica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.