Ciudadanos recibe las reclamaciones de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro


El Parlamentario autonómico de Ciudadanos por Cádiz, Juan de Dios Sánchez, junto al concejal y portavoz del grupo municipal de la formación naranja, Guillermo Cisneros, se han reunido en el Centro Cívico Río San Pedro con miembros de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, donde han hecho un repaso a las diferentes reclamaciones que vienen realizando en los últimos meses, aunque la mayoría de los asuntos llevan años en el candelero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los vecinos expusieron al Parlamentario andaluz “las tres reivindicaciones más reclamadas por los casi 6.000 vecinos censados en la zona”, como son las torres de alta tensión situadas físicamente a lo largo de la barriada; la descarga de graneles tóxicos en la Cabezuela; y el insuficiente transporte público que les une, tanto a la capital gaditana como al centro de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En relación a las torres de alta tensión, la plataforma vecinal ha explicado que “su retirada estaba incluida en los presupuestos de construcción del puente de la Constitución por un importe de 2 millones de euros para soterrarlas, pero dicha obra nunca se ha llevado a término”. Además, han indicado que “los restos de las partículas tras las descargas en el muelle de La Cabezuela de productos son perjudiciales para la salud, pero ningún organismo ha llegado a realizar estudios epidemiológicos al respecto”. El diputado autonómico se ha comprometido con los vecinos para trasladar a la Junta de Andalucía esta situación e “intentaremos dar una respuesta para mejorar la vida de los ciudadanos del Río San Pedro y de la bahía en general”.

Respecto al transporte público, el servicio que actualmente facilita el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz es el mismo que en los años 80, según los datos que aporta la Plataforma. Hay que tener en cuenta que por el Río San Pedro pasan los autobuses que llegan hasta el Campus Universitario. Las protestas durante la Pandemia por la bajada del servicio al 60% han dado como resultado que se retomen las unidades habituales pero los vecinos y estudiantes siempre han reclamado que son insuficientes, sobre todo en las horas punta. La eliminación del autobús de las 6 de la mañana, que era utilizado por trabajadores, sobre todo, dejó a muchas personas sin la posibilidad de trasladarse y ahora se utilizan más coches particulares donde se agrupan tanto los afectados por esta merma como los estudiantes que no ven satisfechas sus necesidades. La Plataforma ha enviado una propuesta a sendos ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real para que “se cree una línea de unión exclusiva entre el centro de la capital y el centro de la Villa con 4 autobuses que realicen varios viajes al día por el puente de la Constitución y que alivien la situación actual que viven los vecinos de esta barriada a los que también se les retiró hace más de un año la tradicional “guagua” que les unía con Puerto Real, y que esperan sea una realidad pronto”. La Plataforma recuerda que estos problemas son los mismos que hace 30 años y que numerosos gobiernos locales, provinciales y autonómicos han prometido en diferentes ocasiones su solución, pero hoy en día siguen vigentes.

La presidenta del AMPA del Colegio Público Río San Pedro, presente en el acto, resumió la situación de las obras de reacondicionamiento de la instalación eléctrica del centro con la confirmación por parte de la Delegación de Educación de que comenzarán a mediados de Junio, “unos trabajos que son más que necesarios dado que el colegio no ha sufrido ninguna renovación desde su construcción hace más de 35 años”, ha apuntado Sánchez.

Otros temas de ámbito municipal pendientes son la construcción de un Parque Infantil, que se les prometió tras las obras del Puente de la Constitución por parte de Fomento y que nunca llegó a materializarse, la falta de personal de limpieza en la zona y la acumulación de basura que no se retira de determinados solares, si no es porque los propios vecinos realizan campañas de limpieza, al igual que en la arena del litoral que baña este hermoso enclave de Puerto Real. En palabras del concejal, Guillermo Cisneros, “trataremos de apoyar estas propuestas de mejora en el pleno del consistorio e intentaremos ser un puente entre el gobierno local y los vecinos”.

FUENTE: Ciudadanos Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La salina "La Esperanza" acoge nuevos nidos para la recuperación del águila Pescadora en la Bahía de Cádiz
Next Puerto Real comenzó la vacunación de 900 personas de colectivos indicados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.