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jueves, 28 marzo, 2024
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CGT muestra su apoyo a las reivindicaciones y acciones por el mantenimiento y creación de líneas escolares en Puerto Real

CGT Educación Cádiz ha señalado que “la lista de centros andaluces que se ven desde marzo hasta junio ante la perspectiva de pérdida de líneas es recurrente, larga y se extiende por toda la geografía andaluza. Son muestra de ello el CEIP Reyes Católicos, el CEIP Río San Pedro y el CEIP Trocadero en Puerto Real; el CEIP Sericícola y el CEIP Las Nieves de El Puerto de Santa María; el CEIP Tartesos, el CEIP El Membrillar, el CEIP La Granja, el CEIP Cervantes y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios en Jerez; pero también los encontramos en el resto de la Comunidad”.

“Son los menos los centros que son atendidos en sus solicitudes de creación de nuevas líneas o quedan sin perderlas. Y es que el procedimiento empleado, autorizar las líneas para el siguiente curso antes de que la matriculación haya concluido, somete a las comunidades educativas a un estrés innecesario. Un procedimiento que, para los más suspicaces, no pasa de pretender un sondeo administrativo, que, si se da el caso de pasividad y aceptación tácita de una comunidad, se convertirá en resolución. Comunidades educativas, AMPAS, o los propios ayuntamientos debaten en estos momentos en reuniones, concentraciones y plenos esta circunstancia junto a otros temas anejos: derecho libre elección de centro, disminución de las ratios, recursos insuficientes para la atención educativa del alumnado NEAE, inclusión educativa, profesorado desplazado”.

“El hecho de que la mayoría de los centros públicos con este oscuro horizonte sean centros de Primaria e Infantil pone de manifiesto que Todo empieza por abajo. Las líneas de Infantil determinarán para los próximos cursos las líneas de Primaria de un centro. Las empresas de educación privadas -en su mayoría de programa religioso-, que tienen conciertos con la administración educativa (un 82% de ellos), han venido actuando en consecuencia y han pretendido y obtenido líneas concertadas adonde va a parar muchas veces el alumnado de la escuela pública, cuando se da el caso de pérdida de líneas en sus centros o no creación de nuevas líneas solicitadas. Aprovechando la pandemia, los fondos públicos para las empresas de educación privada han crecido un 26% entre 2011 y 2021″.

“Es lo que puede suceder en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real, en el que no será admitido alumnado que ha solicitado ser escolarizado en él. Aunque se han presentado 34 solicitudes, el colegio público no conseguirá, de momento, una segunda línea de Infantil de tres años. Sin embargo, un centro concertado religioso del municipio, con dos matriculaciones más, sí va a mantener la segunda línea. El alumnado del CEIP, contra la voluntad de padres, madres y dirección, será diseminado por la localidad en centros públicos o reorientado al centro religioso concertado. Situaciones similares mantienen en vilo, también en Puerto Real, a la comunidad del CEIP Río San Pedro y el CEIP Trocadero. Es por ello que su AMPA, junto a otras, preparan movilizaciones para antes de la finalización del periodo de escolarización el 6 de junio en Cádiz”.

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“Pero igualmente, los padres y las madres del alumnado saben que Todo empieza por abajo. En este caso, la máxima significa algo distinto: ¿Qué tipo de educación quisimos desde el primer momento? Estos padres y madres apostaron, en el caso del CEIP Reyes Católicos, por una escuela pública laica con una trayectoria de eficiencia y servicio, y que ha tenido siempre una gran demanda por sus instalaciones, condiciones y proyecto educativo. La administración educativa, en este caso, está yendo en contra del derecho a la libre elección de centro, derecho al que tan fervorosamente se acogen los centros privados concertados”.

“Cada línea pública cerrada arroja una pérdida de empleo público, un daño para la calidad educativa y la pluralidad, así como desplazamientos de profesionales. En cursos anteriores se perdió un millar de grupos en toda Andalucía. Para este curso lo esperado es más de lo mismo, la red pública perderá el próximo otras 300 líneas. La Consejería sigue apostando por la privada concertada y mantiene el concepto demanda social en contra de la LOMLOE, norma de rango superior”.

CGT exige a la Administración “una definitiva y firme apuesta por la educación pública ante la caída de la natalidad que se bebe reflejar en una bajada de la ratio para una educación pública segura y de calidad. Asimismo, ante el paulatino blindaje de la concertada CGT reclama la estabilidad de las plazas públicas y la recuperación de todas las que se han eliminado”.

FUENTE: CGT Cádiz Educación

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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