Carlos María Ruiz y el Hospital de Puerto Real, propuestas para galardones del Día de la Villa 2021


Carlos María Ruiz, presentando las noticias matinales de Canal Sur

El Día de la Villa se acerca, y con esta efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1489, el reconocimiento de la ciudadanía a sus figuras más ilustres y destacadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Será en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de Mayo, prevista para el próximo día 6, cuando la alcaldesa, Elena Amaya, propondrá el nombramiento para su votación, como hijo predilecto, a Carlos María Ruiz de la Rosa, y como medalla de la Villa, al Hospital Clínico de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una vez que se apruebe por parte del Pleno, ambos recibirán sus galardones en los actos que se están ya organizando para festejar el Día de la Villa.

El expediente de estos galardones, que pertenece al Servicio de Participación Ciudadana, responsabilidad del teniente de alcaldesa Manuel Izco, incluye un perfil de las personas y entidades propuestas, en las que constan los méritos y argumentos que les hacen acreedores de esta distinción.

Carlos María Ruiz, Hijo Predilecto de la Villa

Periodista y licenciado en Derecho tras pasar por las universidades de Cádiz y Sevilla, el puertorrealeño Carlos María Ruiz de la Rosa nació el 6 de mayo de 1966. Hijo de Eustracio y Nati, está casado con Almudena y es padre de Carlos.

Alumno, primero de La Salle del Buen Consejo y después del Instituto Manuel de Falla,

comenzó su carrera en los medios de comunicación en abril de 1987, en Radio Puerto Real, por entonces recién nacida, y de la mano de su impulsor, Vicente Lozano. Tras casi dos años en la radio del municipio, y tras superar un proceso de oposición, pasa a formar parte de la plantilla de la Radio Televisión Andaluza, como reportero de los Servicios Informativos de la cadena, con plaza en la Delegación de Cádiz.

En 1990 se traslada al Centro Territorial de la RTVA en Sevilla, y es a partir de entonces, ya como redactor, cuando comienza a desarrollar su labor como presentador de las distintas ediciones de los Informativos.

Aparte de las ediciones informativas concretas, Carlos María Ruiz ha presentado, en Canal Sur Televisión, multitud de programas especiales de formato diverso. Por citar sólo algunos, los especiales de noches electorales de las Autonómicas andaluzas y Nacionales de 2000, 2004 y 2008; y de las Municipales y Autonómicas de 1999, 2003 y 2007.Asimismo, ha moderado numerosos debates entre candidatos en todas esas convocatorias. Y entre los programas especiales, también destaca la conducción en plató durante muchas de aquellas largas horas delos fatídicos 11 S, del 2001, y 11 M, del año 2004, así como innumerables ediciones especiales de temas de actualidad y con sus protagonistas.

También director y presentador de programas de radio como “Llamando a las Puertas del Cielo”, Carlos María Ruiz abrió un paréntesis en su trayectoria en Canal Sur en 1994, cuando es fichado como presentador de Informativos para la cadena Telenoticias del Mundo, L.P., canal de 24 horas de información en español radicada en Miami (Estados Unidos) y nacida de la sociedad constituida, al efecto, entre las empresas internacionales de comunicación Reuters, Telemundo, Artear y Antena 3 Televisión.

Durante esta etapa en América, primero en Telenoticias del Mundo y luego en CBS Telenoticias, realizó entrevistas exclusivas a destacados mandatarios latinoamericanos y españoles, tales como Felipe González, presidente del Gobierno español; Eduardo Frei, presidente de Chile; Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay; Ernesto Samper, presidente de Colombia; Sixto Durán Ballén, presidente de Ecuador; Ramiro de León Carpio, presidente de Guatemala; José María Figueres, presidente de Costa Rica o Abdalá Bucaram, presidente de Ecuador, entre otros. También fue muy destacada su entrevista, entre otras personalidades de aquel momento, al astronauta estadounidense de origen español Miguel López Alegría, estando este a bordo del transbordador espacial Columbia, en 1995.

Entre los numerosos premios y reconocimientos durante su carrera profesional, figuran el Premio Andalusí de Honor, o el Premio de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) en la categoría de Periodismo, distinción que han recibido destacados personajes del mundo de la comunicación tales como Luis del Olmo o Carlos Herrera.

En otra faceta de su inquietud intelectual, que actualmente pasa por realizar un máster en Derecho Constitucional, Carlos María Ruiz escribe poesía, y es autor de los libros ‘Y Sobre el Puente el Rey’ (RD Editores, Sevilla, abril de 2007); ‘Alejandra, cantar de Narramance’ (ganador del Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios 2009); y ‘Sinfonía del Atlántico’ (Editorial Guadalturia, 2010).

Siempre vinculado a su pueblo natal, en el que ha venido participando en todas aquellas iniciativas solidarias y culturales para las que ha sido requerido, ha estado presente en sus grandes celebraciones, teniendo el honor de ser el primer pregonero del Carnaval que ha tenido Puerto Real, en el año 1989. Pregonero, también de la Feria del municipio coincidiendo con su 150 aniversario, ha tenido también la oportunidad entrañable de encarnar al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos, del año 2003.

Hospital Clínico de Puerto Real, medalla de la Villa

Antiguo sanatorio para tuberculosos, se le quiso dar el nombre de Virgen de Lourdes en advocación a la patrona del municipio, sin embargo nunca fue nombrado como tal. Oficialmente se llamó Sanatorio Antituberculoso de Puerto Real que durante la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo XX se aprobó su subasta para la construcción, aunque finalmente inaugurado en 1954 tuvo una capacidad para más de 400 enfermos aunque que tras su cierre, a lo largo de los posteriores años los profesionales y estamentos del Hospital Mora lucharon por su reapertura para su transformación y adaptación como hospital clínico universitario.

En 1986, con la constitución del Servicio Andaluz de Salud, comenzaron las obras de restauración y ampliación del antiguo sanatorio con la construcción de un nuevo edificio adjunto a aquel.

Las obras terminaron a mediados de 1990, siendo inaugurado con el nombre de Hospital Universitario de Puerto Real.

El primer paciente ingresó el 15 de junio de ese año dando comienzo la actividad.

En 2013 oficiosamente se unifica como centro administrativo y laboral con el Hospital Universitario Puerta del Mar a lo que se llama Complejo Hospitalario de Cádiz por aunar la misma persona la Gerencia, aunque oficialmente seguían siendo dos centros puesto que no fue nunca publicada tal unificacación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Años después, nuevamente recaen ambas gerencias en dos personas distintas.

El hospital consta de seis edificios principales, tres anejos y una zona periférica diseñada para vías de circulación, estacionamientos en superficie y jardines ornamentales.

Dos de los edificios son para uso de las distintas especialidades sanitarias; uno de docencia, investigación e informática, compartido con la Universidad de Cádiz (UCA); otro, para Lencería y almacén en general; el quinto edificio, Central Térmica (data de 2008) y distribuidora de gas natural, que surte a todo el hospital; el sexto (data de 2011) para la Comunidad Terapéutica dependiente de Salud Mental para pacientes ambulatorios. Toda la edificación está comunicada entre sí.

Además existen tres edificios anejos: Planta de gas natural cuya construcción data de 2007, taller de carpintería y almacén de contenedores de residuos peligrosos, todos en la zona Este.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Aprobados nuevos cambios en el Plan de Ajuste municipal, que llegará hasta 2044
Next El Gobierno "se está empleando a fondo" y no contempla el cierre de Airbus Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.