Los Bomberos realizan 120 salidas a causa de las lluvias torrenciales


Colegio de Jerez inundado

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Provincia de Cádiz han realizado este miércoles un total de 120 intervenciones a causa de las incidencias ocasionadas por las lluvias en la zona de la Bahía y la campiña de Jerez de la Frontera. Entre las localidades más afectadas están Jerez y El Puerto de Santa María.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un comunicado, los bomberos han informado de que las intervenciones se iniciaban a medianoche y durante más de cuatro horas los profesionales han estado actuando.

Asimismo, los bomberos han registrado salidas puntuales por atasco de bajantes y alcantarillas en Puerto Real, Cádiz y algunos puntos de la Sierra.

En Jerez se han registrado 52 salidas por el efecto de la caída de tanta agua en tan poco tiempo. Se ha inundado toda la zona del centro, las glorietas, la barriada de la Asunción, un muro afectando a un coche en la calle Menorca, y varios rescates de personas que han quedado atrapadas en sus vehículos en los cauces de agua. Además, ha habido rotondas cerradas al tráfico debido a los barros, y pequeños cortes de luz. Por otro lado han tenido que intervenir en inundaciones en garajes de viviendas, en locales e incluso en centros públicos.

En El Puerto se han contabilizado 48 salidas, siendo la tipología de las actuaciones similares a la de Jerez, inundaciones en viviendas, garajes, tres vehículos de los que ha sido necesario rescatar a sus ocupantes, y un muro que se ha derribado en la urbanización Urbaluz.

La tromba de agua hacía saltar las llamadas en la sala de emergencias del 085, que al filo de las cuatro de la madrugada ya había respondido a un centenar.

La solicitud de alerta se ha incrementado de nuevo por la mañana, cuando los ciudadanos, que no han sufrido los efectos de la lluvia, se han encontrado las inundaciones en garajes, locales o entradas de las viviendas. Efectivos de Jerez y El Puerto han permanecido durante la mañana atendiendo los efectos de las lluvias en diversos puntos de ambas localidades.

A pesar de las grandes subidas de agua en algunas zonas y de la gran cantidad de salidas, no hay que destacar daños personales.

Entre las actuaciones de los bomberos se han encontrado inundaciones en viviendas, en la vía pública, en azoteas con desagües atascados, rescates de personas en vehículos, coches desplazados por el agua y fangos a la retirada de las mismas con intervenciones dedicadas a la limpieza de la vía.

Ambos parques han reforzado su plantilla durante la guardia de la noche de este martes, que no ha parado durante la misma. Ambos parques cuentan con bomberos que en estos momentos siguen atendiendo los puntos afectados por la lluvia.

La Junta espera “tomar medidas”

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha explicado que la administración autonómica está recabando información y datos acerca de las incidencias ocasionadas por la lluvia “para trasladarlos a la Dirección General de Administraciones Locales para tomar medidas” y restablecer la normalidad.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en Puerto Real para presentar el proyecto de construcción del nuevo centro educativo de la zona de Casines junto a la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, Belizón ha aclarado que “ha sido una noche complicada, sobre todo en la comarca de Jerez”, donde “ha caído una fuerte tromba de agua”.

La lluvia ha provocado “65 litros por metro cuadrado en 15 minutos”, lo que ha supuesto “que no se ha podido evacuar” el agua caída, y ha provocado “que haya habido vehículos nadando”, cortes en el suministro eléctrico e inundaciones.

Tanto Belizón como Palma han asegurado que han estado, desde esta madrugada, en contacto con el equipo de Gobierno jerezano para conocer la situación de la ciudad y de los cuatro centros educativos que se han tenido que cerrar a la comunidad educativa este miércoles, “para echar una mano y reanudar las clases cuanto antes”, ha apuntado la delegada de Educación.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Abierto el plazo de inscripción para el circuito: "Por un año de golf"
Next El próximo 29 de octubre se celebrará la XXXI Edición del Día de la Bicicleta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.