Barroso alude a la mala situación económica para justificar el desvío de fondos del Plan E


Juzgado de Puerto Real.
Juzgado de Puerto Real.

El ex alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, declaró como imputado en el Caso de los desvíos de Fondos del Plan E. El ex primer edil defendió el uso de la subvención para el pago de los trabajadores municipales y para ayudas sociales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Llegó el mes de junio y, tras la Feria de Puerto Real, la actividad judicial volvió a la normalidad en los juzgados de la Avenida de la Constitución. Una de las causas pendientes en este juzgado era la relativa al desvío de fondos del Plan E, en la que el ex alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), y el ex Concejal de Hacienda, Jesús Plaza (PA), están imputados.

Tras la declaración de Jesús Plaza, de la que apenas hemos conocido datos hasta que EQUO Puerto Real se personase en el caso, le tocaba el turno al ex edil de La Villa, quien recientemente llegó procedente de Cuba, donde se encuentra su actual puesto de trabajo. Para ello, Barroso se trasladó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Puerto Real.

En su declaración, a la que podido tener acceso Puerto Real Hoy, Barroso fue claro nada más comenzar, aludiendo a la complicada situación financiera y económica que tenía el Ayuntamiento de Puerto Real, sobre todo con el desplome de su industria y la marcha de Delphi de las instalaciones en el polígono de El Trocadero.

Una situación que provocó desempleo y paro en nuestra localidad, así como el incremento de las necesidades sociales. Algo que hizo que los fondos del Plan E sirvieran como “inyección económica” para los Consistorios. De hecho, el ex edil de Izquierda Unida no tuvo reparo en afirmar que fueron muchos los Ayuntamientos que hicieron uso, “transitoriamente y puntualmente”, de esos fondos conforme a la aplicación del principio de caja única. Unos fondos que fueron a parar para evitar el impago de los salarios en el Ayuntamiento de Puerto Real y para ayudas sociales.

El ex alcalde de La Villa sí confirmó que fue el ordenante de los pagos relacionados con la denuncia, a excepción de los tres últimos. Además, también confirmó que era consciente de que dichos pagos se hacían para conceptos distintos para los que había sido concedida la subvención. Sin embargo, Barroso nombró a la tesorería e intervención municipal, de la cual, según su declaración, no recibió advertencia de que dichos pagos no estaban amparados por el principio de caja única ni de las dificultades que podría haber para reintegrar dichos fondos por parte municipal.

En cuanto a la reintegración de esos fondos, el antiguo primer edil añadió a su declaración que era el área de tesorería la que tenía la responsabilidad de realizar el plan de reintegración de la subvención, aunque este no lo llegó a recibir por parte del área.

Sin embargo, Barroso si se defendió a la hora de tener un plan para reintegrar los fondos del Plan E. Un plan que tenía como objetivo los diversos acuerdos con las instituciones públicas (Diputación de Cádiz, Fondos PIE y Junta de Andalucía) y que ya eran conocidos por el Ayuntamiento. De hecho, alude a que su previsión “no iba muy desencaminada”, cuando Jesús Plaza, en la reciente legislatura, consiguió llevar a cabo la mayoría de los proyectos y reintegrar el capital dispuesto, aunque durante su último mandato, antes de su marcha en Junio de 2011, algunas cantidades fueron reembolsadas.

Una devolución que pretendía seguir realizando con el paso de los meses, pero que se topó con el resultado de las Elecciones Municipales de 2011, que otorgó la mayoría absoluta al Partido Andalucista de Maribel Peinado, con quien no mantuvo –en este caso con Jesús Plaza- reunión alguna.

En cuanto a las obras para las que se había concebido los fondos del Plan E, Barroso comentó que todas los proyectos se encontraban ejecutados a excepción de La Casa de Las Columnas, cuyo problema, según el ex alcalde, es “imputable” a la empresa constructora.

Con las declaraciones de José Antonio Barroso y Jesús Plaza, ahora habrá que esperar para ver las reacciones que toma el juzgado con respecto a la causa del desvío de fondos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous M. Peinado: "La política de gestos no soluciona problemas"
Next Convocatoria extraordinaria de Círculos de Silencio

3 Comments

  1. 17 de junio de 2015
    Responder

    Pese a quién le pese, Barroso es el mejor político que ha pasado por Puerto Real… y la provincia.

  2. 17 de junio de 2015
    Responder

    Por eso se ha ido a Cuba.
    Algun dia saldra porque esta alli.

  3. 17 de junio de 2015
    Responder

    como siempre José Antonio Barroso demostrando que es una persona sería y que asume lo que hace, para bien o para mal, y en este caso en mi opinión solo cabe felicitarle.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.