Avanzan los trabajos de conservación en el Callejón del Arco


La recuperación de los dos arcos de medio punto del siglo XVIII del conocido Callejón del Arco de Puerto Real está más cerca. La alcaldesa, Elena Amaya, ha visitado este miércoles la zona para comprobar cómo marchan los trabajos de recuperación, en compañía del delegado municipal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, y el delegado municipal de Turismo, Manuel Izco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Se trata de un lugar muy nuestro, que necesitaba una inversión para evitar su deterioro”, explica la regidora, que ha intercambiado impresiones con las personas que viven en los inmuebles de este punto de la localidad, con la idea de que este enclave luzca como merece.

“Todo lo que hacemos es para que Puerto Real luzca bello. En este caso en concreto, hablamos de un rincón elegido por muchas parejas para hacerse sus fotos de boda, que tiene un alto valor histórico, y sobre el que era necesario actuar para evitar el deterioro causado fundamentalmente por el paso del tiempo y por el constante ambiente salino al que se encuentra sometido, por su proximidad al mar”, indica.

En esta línea, expone que “desde el gobierno local seguimos trabajando para conservar el patrimonio, ya sea con fondos propios o a través de otras administraciones. Esta actuación es un ejemplo, que se suma a la apuesta por la recuperación del patrimonio de Puerto Real que nos marcamos, como así demuestra también la obra en la Casa de las Columnas, que prácticamente se está culminando”.

En el caso del Callejón del Arco, el Ayuntamiento va a actuar para reparar los paramentos exteriores, pretiles y piezas singulares de los dos arcos, con el propósito de garantizar la conservación de elementos que forman parte de la historia y del patrimonio local.

El objetivo es impermeabilizar dichos puntos contra las aguas de lluvia, mediante la consolidación de los paramentos de piedra, que vienen deteriorándose por la acción de los elementos, y la reposición total de los enfoscados. La duración de la actuación prevista es de dos meses. El presupuesto alcanza los 18.000 euros y está financiado a través del plan general de inversiones Dipu-Invierte 2021.

El Callejón del Arco es una vía peatonal, enmarcado por dos arcos de medio punto que datan del siglo XVIII y realizados en piedra ostionera de la Bahía de Cádiz. Su cota es superior al nivel del mar haciendo que el arco que se asoma al océano se constituya como un balcón hacia la Bahía de Cádiz, circunstancia hoy día afectada por la construcción del paseo marítimo con edificios aledaños.

El solar en el que se encuentra alojado este singular espacio del municipio de Puerto Real fue entregado en 1718 a Tomás de Hermosilla, teniente de coronel de infantería española y Castellano del Castillo de Santa Cruz de Matagorda. La actual manzana fue edificada entre los años 20 y 30 del siglo XVIII. La calle del Arco tenía en 1798 cuatro casas y se numeraban con la calle Amargura. En 1864 contaba con seis viviendas. Ambos arcos que dan principio y fin al callejón, han conservado sus características estéticas desde el día que se construyeron originalmente.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Ayuntamiento y Diputación abordan actuaciones de seguridad vial en la carretera de El Marquesado
Next Arde un patrullero de la Policía Local mientras realizaba un servicio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.