Atxe inaugura la VIII Exposición de Viñetas del Ateneo Republicano


La Biblioteca Municipal “Luis Baltasar Pacheco” acoge desde el 29 de octubre al 27 de noviembre, la VIII Exposición de Viñetas organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, en la que este año expone la artista vitoriana, Atxe. UPyD Puerto Real criticó el uso de la biblioteca para tal efecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta ocasión la artista invitada fue Atxe (Vitoria, 1983), viñetista que ha desarrollado su carrera profesional en los medios más reconocidos del humor gráfico: Mongolia, The Huffington Post, El Diario Norte, El Estafador, La Directa, Vice España o Información Sensible. Actualmente colabora con la revista La Marea, El Churro Ilustrado y con el blog del programa radiofónico Carne Cruda. También ha realizado vídeos de carácter pedagógico combinando humor gráfico y animación.

20151031_cultura_exposicion_atxe_09 20151031_cultura_exposicion_atxe_08

La propia artista Atxe asistió a la inauguración, al que acudió numeroso público. En esta ocasión, en cuarenta y cinco paneles de gran formato Atxe expone, con una depurada técnica pictórica, su visión de la actualidad social y política de forma clara y al tiempo lúcida, crítica y apasionada, muy en consonancia con los valores cívicos y ciudadanos que propugna el Ateneo Republicano.

La presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, presentó a la viñetista, quien se reveló como una persona sencilla y muy cercana, explicando su método de trabajo y sus inquietudes como artista. En cinco años de progresión, dijo, su capacidad de crítica ha crecido, así como su expresividad. Reconoció su admiración por Manel Fondevila y El Roto, y proyectó varios videos realizados por ella, sobre el TTIP o sobre los desaparecidos de la Guerra Civil…

20151031_cultura_exposicion_atxe_07 20151031_cultura_exposicion_atxe_06

Al final tuvo lugar un animado coloquio con los asistentes, que se interesaron por diversos aspectos de la producción artística de Atxe.

Críticas por parte de UPyD Puerto Real

La inauguración de la VII Exposición de Viñetas del Ateneo Republicano no ha estado exenta de polémica. UPyD Puerto Real ha sido crítico con la misma y con el lugar elegido para su celebración.

20151031_cultura_exposicion_atxe_05 20151031_cultura_exposicion_atxe_04

“¡Qué difícil debe ser expresarse sin ofender! O al menos es lo que pensamos desde UPYD al ver las viñetas  de la Exposición Humorística que actualmente se está exponiendo en nuestra Biblioteca municipal, un espacio público, de todos, en donde no se deberían ofender las ideas y creencias de ningún Puertorrealeño o Puertorrealeña”, señalan en un comunicado emitido a los medios por parte de la formación magenta.

“Ya no solo manifestamos nuestro rechazo a las viñetas que insultan a una Institución del Estado, como es la Corona , sino que además cuenta con el respaldo de nuestro Ayuntamiento habilitando un lugar público para su exposición, participando activamente en esta denigración”, señalan.

20151031_cultura_exposicion_atxe_03 20151031_cultura_exposicion_atxe_02

“Es una ofensa a los símbolos nacionales que nos unen a todos como españoles, y a pesar de que desde UPyD no defendemos prioritariamente a la monarquía como forma de gobierno, ni la mayoría de sus militantes ni simpatizantes somos pro-monárquicos, siempre hemos mantenido un gran respeto por nuestra Constitución, como símbolo de unión y convivencia entre todos, así como a todas las instituciones que conforman el Estado de Derecho”, continua el comunicado.

“Por tanto, solicitamos que se retiren aquellas viñetas, que dañen la sensibilidad de aquellas personas que aún creen en la Monarquía, ya que están fuera de lugar e incluso puede caer en el delito de “Injurias al Rey o a la Corona”, tipificado en el Código Penal. Solo nos faltaba en el Ayuntamiento de Puerto Real otro concejal o alcalde imputado….”, finaliza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Nueva concentración de Círculos del Silencio en Puerto Real
Next Salarte, incluida en el proyecto Activa Red Natura 2000

2 Comments

  1. Avatar
    4 de noviembre de 2015
    Responder

    Revisad las fechas de la expo. De momento, la biblioteca no dispone de máquina del tiempo, aunque todo se andará!

    • Redacción
      4 de noviembre de 2015
      Responder

      ¡Muchas Gracias David! Corregido. Gracias por confiar en Puerto Real Hoy.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.