Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, ha querido responder a las distintas versiones que han ofrecido los partidos políticos de la oposición sobre sus cien días de gobierno al frente del Ayuntamiento de Puerto Real. Romero confirmó que no está satisfecho, aunque llama al optimismo de cara al próximo año.

Después de un comienzo de semana donde las distintas formaciones (Partido Andalucista, Partido Socialista e Izquierda Unida) han hecho balance de los primeros cien días de gobierno de Sí Se Puede y EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real. Antonio Romero, alcalde de La Villa, ha querido aclarar varios temas puestos sobre la mesa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El regidor puertorrealeño comenzó su intervención recordando la situación “crítica” del Consistorio. “No podíamos prometer muchas cosas porque intuíamos que luego iban a ser difíciles de cumplir. Cuando hemos entrado aquí nos hemos encontrado eso mismo, nos hemos encontrado que las limitaciones del Ayuntamiento de Puerto Real son máximas. 140 millones de euros en deuda y los periodos de carencia que se acababan. A partir de enero de 2016, nos encontrábamos una situación de colapso financiero”, señaló ante los medios.

Romero recordó que dicha situación, planteada anteriormente, se había reestructurado con el Plan de Ajuste aprobado en el Pleno Extraordinario del mes de Agosto, una propuesta que el Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa y de la que se espera tener noticias “esta semana, para plantearnos el año que viene con otras perspectivas que las que tenemos”.

Uno de las críticas por parte de algunos grupos de la oposición iban en relación al tema de la transparencia, algo de lo que Romero cree que han dado buena cuenta, realizando “una labor importante”, aunque “no todo lo interesante que queríamos conseguir, aunque sí dando los primeros pasos para que estas posibilidades se pudieran llevar a cabo”. Si bien, el regidor recordó que se habían producido cambios en este sentido en la web municipal, además de crear un Facebook oficial del Consistorio.

Por otro lado, Romero también destacó la labor de coordinación con otros ayuntamientos, de cara a arreglar los problemas que las distintas deudas están generando en todos los consistorios de España. “No es algo que vayamos a arreglar ni en cien días, ni en cuatro años ni en ocho. Estamos trabajando con los ayuntamientos encabezados por candidaturas de unidad popular”, añadió el regidor, en una labor que se está llevando a medio plazo.

Una de las cuestiones que no contentan al Alcalde son los temas relacionados con las empresas públicas, sobre todo lo que lleva relacionado la limpieza de la ciudad y el cuidado de los jardines. Romero recordó que la zona del Paseo de Andalucía no estaba encomendada a nadie, por lo que de ahí que no se hubiera podido proceder a su cuidado antes. En este sentido, el edil destacó la “coordinación y apoyo mutuo” entre GEN y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real. Pese a ello, las reuniones entre empresa pública y Consistorio siguen produciéndose de cara a una “maximización” y mejora de los recursos.

Sobre el posicionamiento del Ayuntamiento, Romero recordó que querían que el Consistorio fuera “un Ayuntamiento de lucha”, de ahí su posicionamiento con las plataformas populares que se están creando. “Nos hemos reunido con la Plataforma del Río San Pedro a cuenta del cableado, y también con la Plataforma en Defensa de Las Aletas”, continuó, también echando en falta el diálogo en cuanto a la última plataforma mencionada.

Servicios Sociales y Recursos Humanos

En cuanto a los Servicios Sociales, el Alcalde de Puerto Real señaló que “habían tenido la prioridad número uno dentro de nuestro trabajo”. Además, resaltó las labores de educación y juventud, cuyos programas son prácticamente a coste cero con la ayuda de voluntarios, asociaciones y entidades colaboradoras. “Estamos estableciendo un nuevo reglamento de participación, que es lo que pretendemos. Un reglamento de participación que está siendo consensuado con las diferentes asociaciones y con la ciudadanía, al igual que el problema de los recursos humanos del Ayuntamiento”, comentó.

En este sentido, Romero expresó que la lentitud sobre los problemas de personal se debe a que se está consultando con los representantes de los sindicatos de los trabajadores las distintas opciones que se van planteando, esperando respuesta de todas ellas, en lo que supone un primer paso antes de pasar a la creación definitiva de la famosa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tanto se demanda entre los trabajadores del Consistorio.

Cultura y Fiestas

Uno de los temas más sonados dentro de las críticas recibidas por Sí Se Puede y EQUO ha sido el relacionado con las distintas actividades culturales organizadas por el Consistorio. Romero defendió lo comunicado por el Concejal de Fiestas, Andrés Rodríguez, a la hora de enfatizar en que “no había nada programado”, además de recordar que lo gastado en este verano correspondía a las pérdidas de una sola actividad en años anteriores. “Hemos recibido muchas críticas en este sentido, pero también hemos visto como los comerciantes se han posicionado al lado nuestra”, prosiguió.

Deportes

Dos son los problemas que Antonio Romero quiso recalcar en cuanto a deporte. Uno de ellos correspondía al Complejo Municipal de Piscinas, mientras que otro era el relacionado con el Campo de Fútbol. Sobre la piscina, el regidor confirmó que se está trabajando en diversas formas de cooperativismo para la reapertura de la piscina, a la misma vez que se han comenzado los trámites judiciales para recuperarla.

En cuanto al campo de fútbol, Romero no quiso lanzar las campañas al vuelo sobre las afirmaciones de la empresa Desarrollos Turísticos Guadalmira SL, propietaria de VillaNueva Golf, quien confirmó a Puerto Real Hoy las intenciones de construir un nuevo campo de fútbol en nuestra localidad. “A mí hasta que no tenga todo bien atado, me da la impresión de que no deberíamos ser tan fáciles en comunicar cosas. La realidad es que sí, a raíz de la reapertura de VillaNueva Golf, la empresa puede asumir unos determinados compromisos y entendemos que el campo de fútbol es una necesidad y entendemos que sería sencillo para ellos. Aquí hay diferentes pasos que dar, uno con el Pleno Municipal, que queremos hacérselo partícipes a todos los grupos de la oposición y que sean todos los que entiendan este proyecto, y luego con las administraciones, porque este proyecto conlleva cambios del Plan Urbanístico y queremos contar con el apoyo de todos los sitios. La perspectiva es buena, no solo en ese tema”, confirmó.

En conclusión, Romero distinguió dos fases, “una primera fase de toma de contacto, y luego una segunda fase en la que ya estamos viendo los proyectos que podemos iniciar. No podemos considerarnos plenamente satisfechos, por supuesto, pero creemos que se abre un espacio donde tenemos que ser más optimistas y en breve tiempo podremos ver que parte de esos compromisos que veníamos diciendo se van haciendo realidad”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD