Antonio Romero se muestra “prudente” en el Consejo Rector de Las Aletas


El Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas ha mantenido este viernes la primera reunión desde la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva reserva demanial. En el encuentro se ha acordado encargar a Tragsatec la documentación necesaria para poder aprobar el nuevo planeamiento urbanístico de la zona, que compete a la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presidenta y el vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero y Manuel Jiménez Barrios, respectivamente, han explicado que el equipo técnico de Tragsatec es el mismo que ya elaborado la documentación ambiental para la reserva demanial, con lo que su conocimiento del proyecto permitirá “agilizar los trámites”.

Jiménez Barrios, que es también vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que la reserva demanial “despejó el horizonte” y este segundo paso es también “crucial”. Explica que dicho paso consiste en hacer las dos declaraciones de interés autonómico estratégico que posibilitan diferenciar los suelos de dominio público de los productivos dentro de Las Aletas.

Tras ello, hay que hacer la documentación correspondiente, como es el plan de actuación, el plan funcional y el plan urbanístico, todo ello con la tramitación que corresponde en función de la Ley urbanística de Andalucía.

A juicio de Jiménez Barrios, este es “el paso definitivo en el sentido de que ya estamos en la tramitación urbanística del proyecto” y, por tanto, se está “en el camino correcto” para hacer realidad un proyecto que es “absolutamente imprescindible” para la Bahía de Cádiz en lo que se refiere a la creación de empleo y el desarrollo industrial de la zona.

Asimismo, destaca que las cuentas del Consorcio tienen “un superávit muy importante”, con lo que el proyecto “cuenta ya con una tramitación en marcha y con los recursos económicos necesarios”.

Minimizar el riesgo de reveses judiciales

Por otra parte, la presidenta del Consorcio explica que se ha dado cuenta en la reunión del Consejo Rector de las principales novedades introducidas en la justificación de la reserva demanial al objeto de minimizar el riesgo de una sentencia negativa ante una probable nueva impugnación por WWF-Adena.

Indica que el Tribunal Supremo ya ha solicitado el expediente para que pueda ser examinado por el recurrente, si bien confía en que el proyecto de Las Aletas pueda seguir adelante según lo previsto.

Así, ha remarcado que el acuerdo de declaración de la reserva demanial ha tenido en cuenta los requerimientos esenciales que demandaba la sentencia del Tribunal Supremo que en 2009 anuló la anterior reserva. Por ello, al contrario de lo que ocurrió entonces, el expediente se ha acompañado en esta ocasión de una amplia documentación justificativa y de una completa memoria ambiental que subraya el respeto del proyecto a los aspectos medioambientales.

Puerto Real

Por otra parte, como consecuencia de los cambios organizativos internos y las últimas elecciones, este viernes han tomado posesión los nuevos consejeros nombrados por el Estado, la Junta, la Diputación gaditana y el Ayuntamiento de Puerto Real.

A preguntas de los periodistas sobre la oposición que el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, de ‘Sí se Puede Puerto Real’, ha venido manifestando sobre el proyecto, explican que ha expresado su postura, si bien se ha mostrado “respetuoso” y “prudente” y “no ha hecho una oposición radical al proyecto”.

Comentan los responsables del Consorcio que se ha puesto a su disposición toda la documentación para que pueda conocerlo en profundidad con todos los cambios que se han introducido desde el punto de vista medioambiental y pueda así “conformar su opinión”.

Por ello, confían en poder seguir trabajando “juntos” y destacan la necesidad de “consenso entre administraciones de diferente color” porque la Bahía de Cádiz “no puede permitirse un nuevo fracaso”.

Finalmente, Jiménez Barrios ha indicado que el resto de administraciones serán “siempre respetuosas” con la opinión del Ayuntamiento de Puerto Real, si bien recuerda que la declaración de interés autonómico estratégico posibilita que Junta de Andalucía sea la administración competente para la adecuación urbanística.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Concentración contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento
Next La Diputación liderará encuentros institucionales para la unidad de acción en torno a Navantia

3 Comments

  1. 25 de julio de 2015
    Responder

    Vaya bajada de pantalones RORI!!!!
    Impresionante como has cambiado de opinión, dijiste junto Canca en campaña electoral que os ibais a OPONER totalmente al proyecto.
    Y ahora ya estamos dudando, DONDE ESTA TU VALIENTE PALABRA??????

  2. 25 de julio de 2015
    Responder

    Buenas tardes. Dice el refranero popular ¨Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos”. Pues ya nos hemos encontrado, Señor Alcalde. Las Aletas. Casi al segundo día de saberse los resultados electorales , descartaba cualquier tipo de dialogo con Izquierda Unida, sus motivos, el tema de las Aletas. Tema que se resume en esta noticia casi al final , transcribo: “la declaración de interés autonómico estratégico posibilita que la Junta de Andalucía sea la administración competente para la adecuación urbanística”. Que dicho de manera más clara , la Junta Andalucía es la que decide , el ayuntamiento de Puerto Real puede no estar de acuerdo , ellos serán respetuosos, pero son los que deciden. Antes de hablar Señor Alcalde, con todos mis respetos , usted por ser un representante público tiene que cuidar lo que dice , cuidar en el sentido de tener conocimiento de lo que se está hablando , porque sencillamente pierde credibilidad, algo que hace tiempo se le lleva echando mucho de menos a los políticos que nos representan.
    “El futuro tiene un corazón antiguo”, nuestro pueblo ha sido gobernado muchos años por Izquierda Unida, 28 años. Porqué menciono esto?, fue su otra razón para no intentar un dialogo con nosotros, nos despreció, antes incluso de saber que nos necesitaba para gobernar. La ignorancia es muy atrevida. Si habló sin saber de las Aletas , ya perdoneme, prejuzgo que tampoco tenía conocimiento de lo que hablaba de nosotros. Somos un grupo nuevo, renovado, con raíces profundas claro está, esas raíces que nos hacen estar firmes en el suelo y el que no nos hace hablar sin saber. Podemos ayudarnos, no por se amigos ni colegas, sino porque buscamos un bien común que es nuestro Pueblo, que es en definitiva por lo que su equipo y el mío, nos metimos en esto. Considere todo lo escrito como una crítica constructiva, no es otra mi intención, y termino con otro refrán ( me encantan los refranes, es el saber del pueblo , la cultura para los que no sabían leer, pero la más cierta y la más sabia). ” Más vale remiendo feo que agujero bonito”.

  3. 24 de julio de 2015
    Responder

    En Puerto Real no se entendería, dada la situación de enorme desempleo, que las aletas se retrasase o se fuese a otro municipio. Por otra parte, el alcalde no debería asumir la alta responsabilidad de rechazar ese proyecto sin tener una alternativa viable y del calado de las aletas. Sobre todo teniendo en cuenta la debilidad de su gobierno bipartito en minoría de partidos perdedores, por lo que cabe poner en duda su legitimidad para imponer su criterio en este asunto de especial importancia para los intereses del pueblo. Respetando la opinión del bipartito minoritario, la definición de la posición oficial del ayuntamiento debería venir de la voluntad mayoritaria de los puertorrealeños, conformada a través de un acuerdo del pleno municipal, que diese legitimidad suficiente al alcalde para defender la posición del ayuntamiento, aunque esa posición democraticamente definida no fuese coincidente y del agrado del bipartito. Confío en el sentido común del alcalde y creo que sacará este tema adelante de la mejor forma para la ciudad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.