El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, acompañado de otros integrantes del gobierno municipal y de miembros de colectivos redactores del proyecto LARS (Las Aletas Real y Sostenible) han asistido hoy al Congreso de los Diputados en Madrid para registrar, de la mano del parlamentario Juan Antonio Delgado Ramos, una proposición no de ley (PNL) en defensa del proyecto.

En palabras del parlamentario, el proyecto “está avalado por varios estudios de geólogos, biólogos e historiadores y se centra en recuperar las casas salineras de la Bahía de Cádiz, con un programa que favorecería el turismo y generaría miles de puestos de trabajo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Delgado Ramos ha avalado el Proyecto LARS frente a “un proyecto que lleva en marcha 20 años y que ahora se llama ‘Lógica’ y que supone generar nuevos espacios logísticos sino poner en valor lo que ya tenemos siendo respetuosos con el medio ambiente con un plan integral ambicioso que atraiga a la Unión Europea y los agentes sociales”.

Momento decisivo para la Bahía

Tal como recoge la propia PNL, “son momentos decisivos para el futuro de la Bahía de Cádiz. Una tierra que no soporta más una realidad socioeconómica de divergencia con su comunidad autónoma, su país y la Unión Europea”, y sin embargo, “hasta ahora los objetivos fundamentales han respondido a los mismos intereses, cegatos y cortoplacistas de siempre, que vienen a esquilmar y detraer recursos muy necesarios. Es preciso traer al primer plano de la concertación institucional y social como objetivo fundamental aquellos retos que vengan a cambiar la realidad socio-económica de nuestra comarca”.

En esta línea, Delgado abundó en la riqueza del hábitat de la Bahía de Cádiz y la dramática situación socioeconómica de la comarca, con índices de desempleo que superan el 30%, un 70% juvenil y un 60% de los parados y paradas sin cobertura social. “La Bahía de Cádiz es una zona estratégica de emergencia social que requiere de actuaciones extraordinarias, urgentes e inmediatas”, que “ha sido el resultado de los efectos perniciosos de la perpetuación, en exclusividad, de un modelo productivo extractivo estrictamente mercantil, alejado del interés general y desarrollado sin tener en cuenta para nada las peculiaridades y los equilibrios imprescindibles de nuestro entorno natural; ni la satisfacción y solución de las necesidades y los problemas de nuestra gente y las colectividades que en allí residen”.

Frente a esta realidad, Delgado defendió que el proyecto LARS es “una propuesta de desarrollo socio-comunitario para la Bahía de Cádiz, a partir de una metodología de inteligencia colectiva, y conformado por un conjunto de entidades sociales y expertos y profesionales”.

Implica “una estrategia singular para abordar el desarrollo de la Bahía de Cádiz basada fundamentalmente en sus recursos endógenos, y en el talento y el esfuerzo de su población. También en sus recursos organizativos, logísticos y tecnológicos. Y por supuesto, en su ecosistema: el humedal antrópico más importante del sur de Europa. Un hábitat privilegiado para vivir y convivir, y con una altísima productividad ecológica, así como con un enorme potencial cultural y patrimonial”.

En definitiva, “este proyecto afronta el reto de abordar el necesario cambio del modelo productivo de nuestra comarca, y la implantación de un nuevo ecosistema antrópico social sostenible que posibilite la implicación y el compromiso de la ciudadanía con el emprendimiento y las iniciativas de actividades productivas generadoras de trabajo y riqueza en la Bahía de Cádiz”.

Así las cosas, Unidos Podemos insta al Gobierno a que apoye el proyecto LARS para la elaboración de un Proyecto de Desarrollo Sociocomunitario, en clave de inteligencia territorial, que afronte los importantes retos que tienen ante sí las colectividades y comunidades que integran la Bahía de Cádiz; que destine 100 millones de euros al Consorcio Las Aletas para la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para el desarrollo y la ejecución del proyecto LARS para la Bahía de Cádiz en el primer trienio (2020-2022). En el caso de no poder reorientar el Consorcio Las Aletas, constituir una Fundación (Fundación Bahía de Cádiz) a estos mismos efectos y con idéntica dotación económica; y finalmente, poner en marcha un plan de choque, dotado con una inversión de 220 millones de euros anuales en el primer sexenio de desarrollo del proyecto, de desarrollo socio-comunitario para el periodo 2020-2025.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real / Unidos Podemos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD