El programa Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ha impartido este jueves una jornada sobre empleabilidad en el marco de la Lanzadera de Empleo que se está desarrollando en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En concreto, se ha abordado el papel de la identidad digital como elemento clave en la búsqueda activa de empleo, así como nuevos yacimientos laborales en el sector tecnológico. Esta acción formativa ha contado con la asistencia de 70 personas, entre las que se encontraban los 20 integrantes de la Lanzadera de Empleo de Puerto Real, así como participantes de las otras seis lanzaderas que se están desarrollando en estos momentos en la provincia de Cádiz.

Las Lanzaderas son un programa destinado a personas desempleadas para reactivar y optimizar la búsqueda de trabajo a través de nuevas técnicas y herramientas, acordes con la situación actual del mercado laboral. En palabras del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, de la metodología de las lanzaderas destaca su sentido de equipo y cómo fomentan la proactividad. Según Alberto Cremades, “son dos rasgos -equipo y proactividad- que impulsan a los participantes en las lanzaderas a comprometerse al máximo con este proyecto”. Las Lanzaderas están promovidas conjuntamente por la Fundación Santa María la Real; Fundación Telefónica; la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo; y ayuntamientos andaluces. Asimismo,  cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las jornadas formativas de este jueves en Puerto Real, tituladas ‘Empleabilidad. Tu perfil profesional en redes sociales’, han contado con tres charlas o ponencias. Una primera sobre identidad digital, a cargo de la formadora Ana M.ª Ros; otra sobre nuevos yacimientos de empleo, impartida por el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la empresa I telligent, Jaime Martel; así como una mesa de experiencias emprendedoras al final, que ha contado con representantes de Jefor (Jerez Formación); Fontown; y Escairoom.

Tanto Jefor como I telligent son empresas mecenas del programa Andalucía Compromiso Digital. Hay varias entidades que participan en este programa en el caso de la provincia gaditana: 15 ayuntamientos; la Universidad de Cádiz (UCA); entidades de tipo social -como asociaciones que trabajan en favor de las personas con algún tipo de discapacidad-; y tres empresas que impulsan esta red como mecenas: Cepsa; Jefor e I telligent. Esta última, con más de diez años de experiencia, es una empresa de base tecnológica dedicada a la inteligencia web. Su misión es hacer accesible a todas las empresas, servicios de inteligencia táctica que aporten valor real. Se han especializado en el desarrollo de tecnologías encaminadas a la estructuración de grandes volúmenes de datos (procedentes de Internet y de otros sistemas) y el desarrollo de soluciones que permitan a las empresas obtener una ventaja competitiva gracias a la ‘inteligencia’ que el análisis de estos grandes volúmenes de datos les aporta.

Sobre Andalucía Compromiso Digital

El objetivo de Andalucía Compromiso Digital es mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Una característica de la edición actual de este programa es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación.

Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan personas voluntarias de Cruz Roja.

Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de ACD incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como la empleabilidad o la igualdad de oportunidades. Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 955 06 26 36. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD