Andalucía Compromiso Digital busca a “voluntarios y voluntarias digitales” entre la ciudadanía de Puerto Real


La Casa de la Juventud de Puerto Real acogerá el próximo martes 15 de noviembre una jornada dedicada al voluntariado, organizada por el proyecto “Andalucía Compromiso Digital”, en la que se animará a la ciudadanía de la localidad puertorrealeña a participar en esta iniciativa y convertirse en voluntarios y voluntarias digitales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía, desarrollado a través del voluntariado de Cruz Roja Española. Su objetivo es desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía y funciona como una red de entes que colaboran para este fin común. Así pues se pretende fomentar la cultura de la solidaridad y el establecimiento de redes colaborativas a través de la difusión de la labor de voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.

En Puerto Real se desarrolla desde el año 2012, en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía.

Con las Jornadas de Voluntariado se pretende promover a la población los mismos valores que inspiran el programa ACD: la solidaridad, el compromiso, la participación y el voluntariado, animándoles a compartir sus conocimientos para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía.

¿En qué consiste el voluntariado digital?

El voluntariado digital está formado por personas mayores de 16 años y sin límite máximo de edad, con algún tipo de conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías (en diferentes niveles) que ofrecen “acompañamientos digitales”, prestando apoyo a usuarios con baja capacitación en TIC.

El voluntariado digital orienta y guía a personas con pocos conocimientos en TIC a dar sus primeros pasos con las nuevas tecnologías, a iniciarse en el uso del PC, a iniciarse en internet, en ofimática, en la búsqueda de empleo ‘online’ y en las gestiones administrativas ‘online’.

El voluntariado también puede participar en las “jornadas de sensibilización”: charlas formativas  que dan respuesta a necesidades sobre el uso y la confianza en la tecnología, especialmente, en cuestiones de seguridad y confidencialidad en internet, prevención del “ciberbulling” o acoso digital, así como el refuerzo de habilidades para la búsqueda de empleo: marca personal y uso de las redes.

Las personas interesadas en informarse y participar en el voluntariado digital pueden acudir a las Jornadas, el martes, 15 de noviembre de 10:30 a 12:30h, en la Casa de la Juventud de Puerto Real (C/ Soledad nº 54). Para más información, pueden dirigirse igualmente al Servicio Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Puerto Real (plaza de Jesús s/n. Teléfono: 856 213 254).

Sobre Andalucía Compromiso Digital

Un total de 16 las entidades de tipo público participan en este programa en Cádiz, de las que 14 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios, Algeciras, Chiclana, y Rota. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las tecnologías.

Una característica de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación. En la provincia, voluntarios de Cruz Roja Española han realizado 123 acompañamientos digitales en la provincia gaditana, según las últimas cifras disponibles. Desde que arrancara esta iniciativa, en el año 2008, los acompañamientos digitales en la provincia de Cádiz han beneficiado a unas 43.200 usuarios.

Además, desde Andalucía Compromiso Digital se han realizado en torno a 700 jornadas y más de 400 cursos presenciales en los últimos años.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous CSIF reclama la cobertura del cien por cien de la plantilla del Hospital
Next UCA y Banco Santander firman un convenio para el desarrollo de actividades académicas y científicas los próximos cuatro años