Alumnos del IES La Jarcia e IES Antonio Muro se forman contra el acoso escolar


Medio centenar de alumnos de institutos de la Bahía de Cádiz se forman contra el acoso escolar en un curso del IAJ. La coordinadora provincial del organismo visita esta actividad del Programa Forma Joven para promocionar hábitos de vida saludable el entorno de los jóvenes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, ha visitado hoy al medio centenar de alumnos de institutos de la bahía de Cádiz que participan en uno de los cursos del Programa Forma Joven, una actividad para formar en hábitos y conductas saludables a la juventud y darle herramientas para la mediación en los centros educativos. Esta actuación está impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales.

Este curso, que se celebra durante toda la jornada de hoy en horario de mañana y tarde en la Casa de la Juventud de Cádiz, busca acercar a los adolescentes y jóvenes asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, entre los que destaca la figura del mediador, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Como novedad en la edición de 2016 de Forma Joven, la prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying) ha sido uno de los ejes centrales de los contenidos programados. Como ha destacado Gordillo, “la Junta se ha hecho eco de la problemática sufrida por muchos jóvenes en las aulas de Secundaria y ha decidido dotar de más recursos al programa para concienciar y promover actitudes de respeto entre los adolescentes”.

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores se forma al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; prevención de trastornos alimenticios; de accidentes de tráfico o consumo de sustancias; o en herramientas para practicar la mediación y para la resolución de conflictos.

En total, son 43 los alumnos que participan hoy de este curso y proceden de institutos como Valdelagrana y La Arboleda (EL Puerto), Rafael Alberti, Fuerte de Cortadura y Columela (Cádiz); Profesor Antonio Muro y La Jarcia (Puerto Real), La Atalaya (Conil), La Pedrera Blanca (Chiclana) e Isla de León y Blas Infante (San Fernando).

La coordinadora del IAJ ha puesto de relieve que además del que ha visitado hoy, a lo largo del mes de noviembre se van a realizar en la provincia de Cádiz otros dos cursos de Forma Joven (en las comarcas de Jerez-Sierra-Costa Noroeste y del Campo de Gibraltar) con unos 50 alumnos en cada uno. “Este año hemos triplicado las acciones en este ámbito y llegaremos a alrededor de 150 jóvenes”, ha apuntado.

Gordillo ha añadido que “con esta estrategia la Junta de Andalucía ha redoblado los instrumentos para que la información sobre buenas prácticas llegue al mayor número de jóvenes posible”. Además, “en este proceso se otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear”, ha finalizado.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Charla: "Siria es el centro del mundo", con José Antonio Egido
Next El Marquesado vuelve a sufrir la peor cara del temporal... un año más