Si la situación no fuera preocupante en la Bahía de Cádiz, y más en Puerto Real, con el posible cierre de la factoría de Airbus en la Villa, en las últimas horas de este lunes el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real lanzaba un mensaje a la ciudadanía, políticos y dirección de Navantia de su situación. Una llamada de auxilio ante un Astillero que no pasa por sus mejores momentos y que, de confirmarse el cierre de Airbus, sería la última gran empresa que quedaría sobre suelo puertorrealeño.

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“Hemos cumplido con todos los compromisos que teníamos para el Plan Industrial. Hemos cumplido con la entrega de todos los programas y a cambio nos lo han dejado vacío”, señala contundentemente la presidenta del Comité de Empresa en el Astillero de Puerto Real.

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3.000 personas de la industria auxiliar en la calle y un 25% de paro en la Bahía de Cádiz son algunas de las cifras que marca Forné en dicho vídeo, con imágenes en blanco y negro del astillero puertorrealeño vacío. “Hay una situación insostenible. Una crisis provocada por el coronavirus en los sectores industriales que no tiene parangón”, prosigue Forné.

“Tenemos un astillero para dar una pequeña solución, un pequeño respiro. Al ahogo terrible que tiene la Bahía de Cádiz. Y no nos dan trabajo. No están cumpliendo”, apostilla, ante un vídeo donde retumban las palabras silencio, soledad, hastío y finaliza con un “dime qué quiere que haga, que lo hago yo”.

Luchando por nuevos petroleros y el BAM IS

En semanas anteriores, el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real consiguió, tras las protestas de los trabajadores en el mes de Enero, que la orden de ejecución para la fabricación del BAM IS por parte del Astillero de la Villa fuera adelantada por parte de la SEPI.

A mediados del mes de Marzo, el Astillero de Puerto Real envió toda la documentación necesaria para la construcción de este barco para la Armada Española y ya se está a la espera de que el Consejo de Ministros ratifique la ejecución del BAM IS.

Asimismo, el Comité de Empresa sigue luchando por la firma de los que serían quinto y sexto petrolero que se llevarían a cabo en el Astillero. Desde el Comité insisten en la necesidad de los mismos con la existencia del armador Ibaizábal así como un fletador como es Repsol.

El proyecto de ingeniería y materiales existiría desde Corea, con tan solo faltando el impulso por parte de Navantia. Algo que daría solución a la situación lamentable que atraviesa la industria en la Bahía de Cádiz. El propio Comité afirma que podrían verse de nuevo 3.000 personas trabajando en las construcciones de los nuevos Suezmax.

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