La planta de Airbus en Puerto Real ha recibido una dura noticia por parte de la empresa. Según informan medios especializados en aeronáutica y el propio Tom Enders, CEO de Airbus, el consorcio europeo de aeronáutica pondrá fin a su programa del super jumbo A380 en 2021.

Doce años después de que el primer modelo del A380 comenzara a surcar los cielos, el programa del avión de pasajeros más grande del mundo puede tocar su fin, sobre todo después de los cambios producidos en los últimos días por parte de dos de sus principales clientes, las aerolíneas Emirates -con más de 100 modelos del A380 a su servicio- y de Qantas. Precisamente, la aerolínea australiana ha sido la última en cancelar los pedidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Emirates canceló su último contrato de A380 por lo que se espera que cambie su encargo al modelo A350 de la compañía, con mayor alcance menor gasto de combustible. Sin embargo, esta decisión ha sido crucial a la hora de cancelar el proyecto.

Según informó Reuters, la Junta Directiva de Airbus se reunió este miércoles, y tras ello dieron sus resultados económicos y la decisión sobre el programa A380.

“Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021”, afirmó el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. Asimismo, expresó: “Las consecuencias de esta decisión están ampliamente incorporadas en nuestros resultados anuales de 2018”.

“El A380 no es solo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que los A380 continuarán surcando los cielos durante muchos años más y, por supuesto, Airbus seguirá dando un soporte completo a los operadores de A380”, añadió Enders.

“El A380 es el buque insignia de Emirates y ha contribuido al éxito de la aerolínea durante más de diez años. A pesar de que lamentamos la postura de la aerolínea, la elección del A330neo y del A350 para su crecimiento futuro supone un respaldo muy importante para nuestra muy competitiva familia de aviones de cabina ancha”, declaró Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus. “De cara al futuro, seguiremos plenamente comprometidos con hacer honor a la confianza que Emirates viene depositando en nosotros desde hace mucho”, especificó.

Puerto Real, en vilo

La planta de Puerto Real es una de las más importantes dentro del programa A380, con la misma realizando el montaje y pruebas de rendimiento del estabilizador horizontal, la carena ventral o belly fairing, y el timón de dirección del modelo. Asimismo, dentro de Puerto Real, también se podría ver afectada la planta de Alestis, que prepara su venta a otra compañía calificada de “tier-1” de aeroestructuras, y que forma parte del programa del A380.

En total en toda Europa se estima que el programa A380 podría afectar a 3.500 trabajadores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD