Airbus ha confirmado este jueves el cierre de su planta de Puerto Real, además de que toda su carga de trabajo será trasladada a su otro centro en la provincia (el CBC de El Puerto de Santa María) y toda su plantilla tendrá “oportunidades dentro del grupo”, según anuncia la empresa en un comunicado.
Airbus ha comunicado hoy mismo al Comité Interempresas de España que procederá con esta y otras medidas “necesarias para asegurar el futuro y la competitividad de las operaciones de Airbus en el país”. La compañía dio la semana pasada un ultimátum a los representantes sindicales para llegar a un acuerdo sobre la propuesta lanzada por las Federaciones de UGT y CCOO, con el apoyo del Ministerio de Industria.
Esta propuesta contempla el traslado de la factoría de Airbus de Puerto Real a la planta de El Puerto de Santa María y que la primera de ellas se convierta en un centro de innovación aeronáutico liderado por el Gobierno de España. En un comunicado de prensa, Airbus señala que “todavía no se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores” cuando expiraba hoy el plazo que concedió, coincidiendo con la finalización de los ERTE.
Ante la falta de acuerdo, Airbus “ha tomado la decisión de lanzar un ERTE de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España”, así como iniciar “un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes”. “Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará sin medidas forzosas”, afirman desde Airbus.
Airbus ha decidido también “la consolidación de las actividades en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María”, al que se trasladará la carda de trabajo y la plantilla de Puerto Real. “La transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible”, afirma la compañía, que asegura que esta medida “permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz” y que “todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo”.
“A pesar de no poder transformar la propuesta del Gobierno y las Federaciones de CCOO y UGT en un acuerdo, Airbus toma las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz”, finalizan.
FUENTE: EFE