Adelante Puerto Real presenta una serie de medidas para “hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica”


Adelante Puerto Real ha presentado una serie de medidas para “hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica” tras el Pleno Municipal del mes de abril, celebrado en la tarde del jueves de manera telemática.

“Desde Adelante Puerto Real queríamos mandar un mensaje de felicitación a los ciudadanos, recalcando que la superación de esta emergencia se logrará con el esfuerzo de todos y todas, y que en el futuro deberemos trabajar por reforzar la investigación, la sanidad, la educación y las mejoras de las condiciones laborales”.

“Debemos trabajar juntos por una sociedad más igualitaria y justa, donde los ciudadanos sean los primeros y nadie se quede atrás. De la misma forma queremos lamentar la situación de muchos trabajadores, que se han visto en la calle en el peor momento, y que esperamos que no tengan que anteponer su salud a poder llevar pan a sus casas. Es por ello, que no nos podemos olvidar de la situación endémica de nuestra bahía, con una tasa de paro de las más altas, con mucha precariedad y con nuestras mujeres sin poder acceder a un trabajo digno”, añaden.

“Siempre ante situaciones excepcionales, no vividas anteriormente, sin conocimientos y recursos para gestionarlas, se suele errar y quedar corto en las actuaciones, pero hay algo que nos incentiva y nos emociona, la solidaridad sin parangón que la ciudadanía realiza ante crisis como éstas. Manos tendidas no sólo para aplaudir, sino para ayudar y así poder sentirnos útiles.  Todo Gobierno con un minino de sensatez debe y tiene que recurrir a esta oleada de solidaridad que nos hará mejorar como sociedad, nos hará empatizar y es una manera sencilla de que nuestros miedos se enfoquen a reducir las angustias de los demás”.

“También puede ayudar a bajar ese estado de alerta que te hace transitar como animal enjaulado.  Por eso pedimos con ánimo constructivo, que en momentos excepcionales la generosidad de ayudar se permita sin trabas burocráticas, que en estos momentos sólo producen ineficacia. Hemos visto que nuestra gente sabe responder, por tanto, hagámosle partícipe de su solidaridad tan necesaria en estos críticos momentos. Los más vulnerables se verán atendidos y cuidados y es ahora lo prioritario. Conectemos como sociedad no solo virtualmente”, comentan desde la formación.

“Consideramos que es vital, que nuestro Ayuntamiento trabaje a nivel socioeconómico aspectos como la mejora de prestación de nuestros servicios sociales, mejoras en las condiciones de nuestros comercios y el desarrollo de un mejor servicio del voluntariado”.

“Es encomiable la labor que está realizando el voluntariado, así como nuestra Protección Civil y los trabajadores municipales. Es por ello que hay que protegerlos, formarlos y facilitarles todos los medios que estén a nuestro alcance en su gran labor. De esta forma, por ejemplo, hemos planteado la creación de una Mesa virtual de coordinación. La unidad de acción y su coordinación es fundamental para muchos de nuestros vecinos”.

“Sin duda, el ejemplo que la ciudadanía está mostrando en una situación tan excepcional requiere del máximo esfuerzo de las administraciones. No podemos dejar en la indefensión al voluntariado que pone su esfuerzo y sus recursos para ayudar a otros”.

“Nos ha sorprendido conocer que el Ayuntamiento posee doce mil mascarillas que están aún sin distribuir y también que plantean para el próximo presupuesto una reducción en la partida social, según ha manifestado el Sr. Morillo, concejal de Hacienda”, puntualizan desde Adelante Puerto Real.

“En el pleno telemático celebrado este jueves hemos aportado ideas para sumar, planteando propuestas fundamentales para nuestro municipio, y que son las siguientes:

1.- Pedimos al equipo de gobierno que solicite a la Junta de Andalucía la autorización para ampliar el horario nocturno de los establecimientos hosteleros y terrazas, desde que vuelvan a abrir cuando la situación sanitaria lo permita y durante todo el verano de 2020 a fin de incentivar la actividad económica en este periodo.

2.- Solicitamos la implementación de un sistema de tarjetas prepago que sirva de manera efectiva para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para una respuesta inmediata a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan tener garantizada la compra de estos productos básicos, con unas cuantías suficientes para atender estas necesidades.

3.- Desde Adelante Puerto Real, creemos que sería una buena aportación que todos los presupuestos que estaban destinados a los eventos que se cancelen debido a esta crisis sanitaria sean destinados en su totalidad a los servicios sociales, que son en estos difíciles momentos los que más repercuten en la salud y bienestar de la ciudadanía.

Puerto Real siempre ha sido un pueblo solidario, y éste sería un gesto que mostraría más, si cabe, la solidaridad de la que siempre han hecho gala sus ciudadanos y ciudadanas.

4.- Consideramos necesario que se organice, informe y anime a la ciudadanía interesada de Puerto Real a participar según sus intereses y capacidades en la Agrupación Local de Protección Civil, así como a ampliar la dotación presupuestaria y administrativa de la misma para que se convierta en una herramienta más eficaz de canalizar la colaboración del voluntariado de Puerto Real con su Ayuntamiento y su municipio.

5.- Asimismo pedimos la formación del voluntariado de Protección Civil específica relacionada con COVID-19, principalmente enfocada en la realización de llamadas a personas mayores de 65 años solas, teniendo éstas localizadas a través del padrón municipal y la colaboración en el reparto de alimentos.

6.- Animamos a que se constituya y convoque una Mesa local y virtual de Acción social, o en su defecto El Foro virtual de Acción Social, para establecer la necesaria coordinación entre el Ayuntamiento y las diferentes entidades que están colaborando en la crisis sanitaria y social que estamos padeciendo.

7.- Vemos la necesidad que se decrete por parte del equipo de gobierno la regulación de un procedimiento simplificado para la tramitación del catálogo de prestaciones y servicios de los servicios sociales; así como que refuerce dicha área con personal, ya que en estos momentos es clave su fortalecimiento.

8.- Teniendo en cuenta que en Puerto Real el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se encuentra externalizado; sin perjuicio de que se le exija tanto a la empresa adjudicataria del servicio como a la Junta de Andalucía la priorización de los EPIS para las trabajadoras, consideramos que el Ayuntamiento de Puerto Real al ser el garante de la gestión de dicho servicio, provea a las trabajadoras de todo el material de prevención y riesgos laborales que le corresponden en este caso, y por ello el Ayuntamiento debe ser el que adquiera todo el material de EPIS necesarios ante esta situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Aprovechamos también este ruego para solicitar que al igual que se hizo con las trabajadoras de limpieza de edificios municipales, el SAD sea otro de los necesarios proyectos de municipalización que deba llevarse a cabo, para así poder conseguir un óptimo servicio más eficaz, eficiente y garante de los derechos laborales de sus trabajadoras.

9.- Creemos importante que desde el Ayuntamiento se cree y dote de recursos suficientes una Oficina de Información y Apoyo económico, laboral y social del Ayuntamiento de Puerto Real, para que de manera telemática ofrezca un servicio de asesoramiento en materia económica, laboral y social para empresas, trabajadores y vecinos de la localidad, con objeto de dar a conocer las medidas aprobadas por las diferentes administraciones en torno a la crisis del coronavirus.

10.- La corporación debemos ponernos a disposición de las organizaciones de trabajadores para celebrar este próximo 1º de mayo.

Nuestro grupo municipal apoyará al equipo de gobierno en este difícil momento, tal y como siempre hemos manifestado. Pero es también nuestra obligación exigir más, más agilidad, más coordinación, más medidas sociales y económicas. Creemos que, apoyándonos en nuestros trabajadores y trabajadoras municipales, lograremos transformar nuestro municipio, y solo así el futuro será mucho mejor.

Ahora más que nunca, nadie puede quedar atrás, y solo unidas podemos lograrlo”, finalizan.

FUENTE: Adelante Puerto Real

Previous Suspendida definitivamente la Feria de Primavera 2020
Next Irene García valora la actitud de los ayuntamientos ante la pandemia y cree que la provincia "necesita ya un plan de empleo"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.