25.1 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Adelante Andalucía se interesa por el retraso de la EDAR de Puerto Real

Adelante Andalucía Puerto Real va a trasladar al Parlamento de Andalucía el retraso de la Estación Depuradora de Puerto Real, así como los problemas de contaminación que está generando. Desde la organización de izquierdas, recuerdan que la depuradora en el Río San Pedro es de las más antiguas de Andalucía, en concreto, de 1982. Durante años, “sus olores y el arrojo de aguas sucias al brazo de mar del Río San Pedro, ha generado impactos medioambientales graves”. De hecho, los vecinos y vecinas de la barriada, “llevan años reclamando una solución por su cercanía que provoca, que en cuanto salta el poniente, los olores lleguen a sus casas”, ha explicado el candidato de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil.

En este sentido, Gil ha lamentado, que “tras dos años de retraso, en enero de 2022 se puso, con toda la pompa y el boato, la primera piedra”. Sin embargo, “en marzo de 2023, casi a la mitad del transcurso de las obras que tienen un plazo de 30 meses, lo que nos encontramos es tan solo un boquete”.

“Tampoco han sido claros con el presupuesto, que ha ido sufriendo un aumento considerable, desde los 12 millones de euros hasta los 18.314.998 euros que vienen descritos en la memoria”. “Una cifra de engorde bastante considerable -ha continuado- y que nos tememos que la cifra sea mayor si acudimos al símil de los tiempos de ejecución”.

En esta línea, Gil ha insistido en que la EDAR de Puerto Real “es una necesidad que debe venir a solucionar los problemas medioambientales y de contaminación”. Pero, “mientras tanto, sigue contaminando, tal como dicen estudios como el Informe sobre la situación de la Depuración de Aguas Residuales de la provincial de Cádiz de 2012, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los estudios de la Universidad de Cádiz de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, o las denuncias de Ecologistas en Acción sobre que el 42% de las estaciones de depuración de la provincia incumplen la normativaeuropea sobre calidad del agua, una de ellas de la de Puerto Real”.

PUBLICIDAD

Finalmente, el candidato ha recordado que la nueva EDAR “debe ayudar a dinamizar la cercana barriada del Río San Pedro, donde sus vecinos y vecinas llevan años reclamando un sendero saludable por la ribera, haciéndose cumplir la zona de servidumbre de tránsido y de servidumbre de acceso al mar”.

FUENTE: Adelante Andalucía – Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.