16 C
Puerto Real
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Adelante Andalucía lleva a Bruselas “el temor en Puerto Real por las líneas de alta tensión”

“Desde 2014 se ha estado toreando a las vecinas y vecinos de Puerto Real ante su temor por la exposición a las cargas electromagnéticas derivadas de las torres de alta tensión que cruzan el municipio. La salud parece ser una eterna patata caliente en manos de los actuales gobernantes municipales y autonómicos”, ha denunciado esta mañana Antonio Gil Berrocal, portavoz de Adelante Andalucía en Puerto Real y candidato a la Alcaldía, quien ha avanzado que la formación andalucista de izquierdas ha elevado una consulta al Parlamento Europeo tras mantener múltiples reuniones con colectivos vecinales.

El eurodiputado Miguel Urbán ha sido el encargado de trasladar la voz de las y los puertorrealeños a Bruselas, acogiéndose para ello al artículo 138 del Reglamento Interno del Parlamento Europeo. En su consulta, formulada bajo el título “contaminación electromagnética y retirada de la torres de alta tensión del Río San Pedro en el término de Puerto Real”, señala que tanto la población universitaria del campus de la UCA como quienes habitan en esta barriada, unas 7.000 personas, sufren los efectos contaminantes de los seis carriles de autovía y las descargas de graneles al aire libre del Muelle de la Cabezuela, además de que soportan la depuradora más antigua de Andalucía y sus viviendas colindan con dos polígonos industriales. “El vecindario lleva demandando sin éxito desde 2014 una solución a los distintos ayuntamientos y a la Junta de Andalucía. Y como tampoco existe voluntad por parte de Endesa, propietaria de las instalaciones, para trasladar las líneas al Polígono Industrial del Trocadero, más alejado del entramado urbano, el tiempo pasa y resta a nuestro favor”, ha recordado Gil.

Así, y acogiéndose al principio de precaución, desde Adelante Andalucía se ha solicitado a la Comisión Europea que vele por la salud de las puertorrealeñas y puertorrealeños tras demostrarse que las autoridades municipales y autonómicas “están mirando para otro lado con este asunto de vital trascendencia para el Río”. Y es que, ha apuntado el candidato a la Alcaldía, “se cumplen ya nueve años de las primeras protestas vecinales, sin tener aún una respuesta positiva”. Hay que incidir en la “manifiesta desidia de la actual alcaldesa, Elena Amaya, quien en la reunión que mantuvo en septiembre de 2021 con la Plataforma Vecinal Río San Pedro se comprometió, textualmente, a liderar este problema”, así como a abordar otros como el transporte público, en iguales condiciones de precariedad más de un año después. La realidad es que “a día de hoy la señora alcaldesa ni siquiera ha mantenido una reunión formal con la dirección de Endesa en la zona, en un claro ejercicio de dejar pasar el ‘calentón’ de las vecinas y vecinos del Río San Pedro”.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha recordado en su respuesta escrita que “son los estados miembros de la Unión Europea los garantes de proteger a la población en general de posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos”, al tiempo de que ha informado de que el Parlamento Europeo ultima un nuevo dictamen sobre radiofrecuencias a publicar a lo largo de 2023. “Desde la Unión Europea se nos recomienda insistir con las administraciones directamente competentes, que en este caso son la Junta y el Ayuntamiento, así que desde Adelante Andalucía seguiremos trabajando para que quienes tienen la obligación de proteger tanto la salud medioambiental como la de la población cumplan con su obligación”, ha incidido Gil.

PUBLICIDAD

FUENTE: Adelante Andalucía Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.